Para subirse a la ola de los “4 puertas
deportivos”, ese extraño nicho argentino, Chrysler-Fevre lanzó en 1977 el Dodge
1500 GT100.
De colores negro con franjas doradas, o azul metalizado con franjas blancas, el nuevo GT100 se distinguía del resto por su presentación exterior. Pero su principal diferencia estaba debajo del capó.
Montaba el motor de 1,8 litros de cilindrada que equipaban en Brasil a sus primos Dodge Polara, y llegaba a una potencia de 105 caballos, contra los 60 que desarrollaban los “1500”convencionales. Para ello se ayudaba también de un árbol de levas específico y dos carburadores Stromberg de tiro horizontal.
Poseía suspensión delantera independiente, trasera de eje rígido y frenos delanteros de discos. La caja de cuatro marchas no tenía diferencia respecto de las versiones “normales” del coche.
Aunque su preformance era radical y deportiva, una familia podía disfrutar del GT 100 sin problemas, ya que reunía todas las virtudes que habían hecho del “1500” un familiar elegido por la clase media argentina. Aún así, el ámbito en el que el coche se desempeñaba mejor era la ruta y las pistas. En ciudad, su necesidad de ir arriba en vueltas, tendía a ahogarlo.
El GT 100 se produjo durante un año, desde 1977 hasta finales de 1978, Cuando Volkswagen adquirió Chrysler-Fevre no mantuvo en la oferta un “1500” deportivo, sin embargo los GT100 fueron la base sobre la cual se desarrollaron los coches que competían en la categoría Turismo Nacional y luego en TC2000, siendo los animadores de esas carreras y los coches a batir durante los primeros años de la década de los 80s.
La miniatura es una esperada aparición de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y esperamos se complemente en algún momento con la otra versión deportiva del auto, denominada GT90. Tiene pequeños retoques de color en tablero y volante.
CRUISER
Uno de los mejores modelos de Salvat, al menos, hablando de terminación y detalles, para tener en cuenta.
ResponderEliminarSi, realmente les quedaron muy bien con esa decoración muy bien lograda.
EliminarSaludos!
Gastón , hola estoy buscando el mismo modelo ya que una ves lo tuve y mi intención es tenerlo nuevamente, GT 100 saludos
EliminarBuena pieza este 1500, pero me quedo con la unidad que salío amarilla, hace tiempo ya
ResponderEliminarSaludos
Ésta y otra que veremos en un tiempo más eran ediciones especiales. El amarillo no está mal, pero lo hubiera preferido en blanco, creo que eran los más comunes.
EliminarSaludos!
No soy fanático del 1500, y, entre las versiones normales, me gusta bastante la rural serie W (no la W1500, sino la previa), ahora bien, tanto el GT90 como el GT100, tenían ese chimichurri para andar algo mas, y una imagen bastante distinta (a mi gusto, interesante, acorde con lo buscado), en cuanto a la miniatura, se la ve interesante, muy prolija y cumplidora. Saludos. Luis
ResponderEliminarAsí es. No había marca en ese entonces que no tuviera su "Fuera de serie" para quien quisiera salirse del molde.
EliminarSaludos!
Buen modelo, a tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarsaludos!
Si lo conseguís no te vas a arrepentir, Mariano.
EliminarSaludos!
Muy linda miniatura, pero la deje pasar. Esperaba el modelo 1978/1982 que lamentablemente no lo sacaron.
ResponderEliminarEs una pena. Les faltó muy poco, a partir de la rural. Y ni te digo si hubiera sido de color celeste!
EliminarClásico americano mucha potencia elegante mítico,precioso
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