domingo, 26 de mayo de 2019

VOLKSWAGEN SEDAN 1500 (1973)

Ya hemos hablado largamente sobre el VW Escarabajo y su rol fundamental dentro de la historia de la industria automotriz. En esta oportunidad nos referiremos en concreto al Escarabajo mexicano, y en particular a su versión del año 1973. En América Latina, el venerable cochecito se fabricó en Brasil y México, aunque también fue ensamblado en Uruguay, Perú, Venezuela y Costa Rica con partes importadas.



En el año 1954 comenzó la historia mexicana del Escarabajo. Allí se arrancó con la producción de una pequeña serie, mientras se trabajaba en la construcción de la factoría de Puebla, desde cuyas líneas de montaje empezó a salir el producto desde 1967.



Es sabido que pocos cambios exteriores (e incluso mecánicos) sufrió el pequeño Volkswagen en su vida comercial. En América esos cambios fueron aún menores que en Europa. Las distintas series se distinguen por detalles mínimos, que en casos sólo los especialistas y fanáticos del auto suelen y pueden identificar.



El modelo de 1973 venía a continuar con el éxito de sus predecesores, por lo tanto, VW no deseaba producir mayores cambios en un auto que de por sí era líder indiscutido de ventas y que era elegido justamente por compradores que priorizaban lo bueno conocido. Presentaba entre sus mínimos repasos, la ubicación de la boca de carga de combustible en uno de los laterales, sobre el guardabarros delantero. Tenía allí una tapa rebatible. Ese elemento ya era de serie en los modelos alemanes desde el año 1967.



El motor no tenía cambios, era el mismo 1,5 litros naftero, aunque con una relación de compresión baja, de 6,6:1, bastante menor que la de sus hermanos alemanes, para adaptarse e la menor calidad de las naftas del Nuevo Mundo. Por esa razón, de fábrica se indicaban 40CV de potencia, 4 menos que la de su par europeo.



Las suspensiones del sedán de 1973 también heredaban mejoras de sus hermanos alemanes. En las delanteras se usaban ahora rótulas, que sustituían a los pivotes de los modelos previos. En el eje posterior se incorporó una barra compensadora en Z. Las ruedas pasaban a tener cuatro tornillos y tapacubos planos, que reemplazaban a los convexos de la línea anterior. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. Su velocidad máxima era de 120 km/h y el consumo de 7,2 litros cada 100 km, a una velocidad de 90 km/h.



La fábrica de Puebla iba incorporando esas pequeñas y sucesivas mejoras, y a partir de 1978 pasó a ser el único proveedor de Escarabajos a Europa, ya que en ese año cesó la producción del coche en el Viejo Continente.



La miniatura es de la nueva colección “Volkswagen” de Planeta DeAgostini, que aparece en simultáneo en México y Argentina. Los modelos que la integran tienen los interiores pintados desde el blister, y vienen en caja acrílica con peana.

CRUISER


16 comentarios:

  1. Hermosa miniatura del clásico "escarabajo", mucho mejor que el de Inolvidables, sin dudas a pesar de que son versiones distintas.
    Esta colección Volkswagen no tiene éxito de ventas, están todos y cada uno de los modelos colgados en los kioscos muertos de risa.....es toda una incógnita el porque la lanzaron acá en Argentina. Son modelos con una calidad excelente por ser autos de kiosco, con cúpula acrílica, un fasciculo muy bueno pero la contra es que son autos que no han circulado por nuestras calles o poco representativos de nuestro país. Con casi todos los que he hablado están esperando el Gol Top, nada mas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, me alegra mucho de que la colección esté disponible aquí. Es una rareza pero para aprovechar!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustó este modelo, lo único que le critico son todas las rejillas del baúl (capó trasero) que están dibujadas y no tienen relieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión. O lo representan así o con relieve y sin calcas, lo que tampoco es muy bueno, porque no se aprecian los recortes y la pintura "ablanda" mucho las formas de las rejillas, lo que en definitiva malogra el resultado, al no producir siquiera sombras que ayuden al efecto visual. Creo que está muy vistoso así y se logra el efecto buscado.
      Saludos!

      Eliminar
    2. le pinté uno a un amigo, y las rejillas relieve tienen, pero muy suavecito, al repintarlo, se notan poco

      Eliminar
  3. Bien por el vocho mexicano, y bien por tu dossier, buena data para comprender mejor la evolución de estos bichos (o vochos, valga la cacofonía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima entrada vamos a ver una pequeña historia del modelo con sus cambios evolutivos, porque hubo evolución pero hay que saber buscarla.
      Saludos!

      Eliminar
    2. (como dicen en las películas yankis)
      sorpréndeme!

      Eliminar
  4. Un modelo repetido a la saciedad, de difrente escalas y marcas .... ¿Cuál es la mejor .... difícil, según el gusto de cada coleccionista. Pero níguno maquetista a fabricado el ORIGINAL de 1934, en níguna escala. - Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Probablemente porque antes de 1938 sólo fueron prototipos y preseries. Cuando se llegó a fabricar en serie, unas pocas unidades se pintaron todas de color caqui y fueron a parar a manos de oficiales del ejército alemán y al momento de estallar la guerra se postergó su producción masiva antes de ser iniciada. Se puede decir que el verdadero inicio de la historia de serie de este auto fue después de la Guerra cuando la fábrica estaba en manos británicas. Aquella primera tanda comercial destinada a la compra por parte del público constaba de unidades pintadas de color negro, todos ellos. En la próxima entrada veremos algo de éso.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Pero sería un hermoso desafío para la empresa que hiciera la maqueta de 1934 en todas las escalas, porque allí empezó la leyenda.

      Eliminar
    3. Sin dudas. Como los prototipos de 2Cv, que sí han sido editados en 1/43.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Éste es muy bueno, creo que de coleccionable es de los mejores que he visto! Me gustó bastante la parte trasera, y aparte que lo veo muy bien proporcionado. Menos entusiasmo para el tamaño de las ruedas, pero no es grave.

    Promete esa colección de VW...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ruedas no son originales, Antinio, aunque no lo creas, ya en las fotos las había cambiado por otras un tanto mas chicas. Las originales son más gruesas aún.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Madre mía... te sirve para enganchar un arado y cultivar un campo de papas!

      Eliminar
  6. El inolvidable Escarabajo tuvo un larguísimo y exitoso final de carrera en la fábrica mexicana. No podías dejarlo pasar sin incorporarlo a la vitrina, una reproducción muy atractiva.

    Me ha servido para refrescar la memoria. Recuerdo que en la época del modelo que presentas, obtenía buenos resultados en los rallies, con pilotos como Tony Fall por ejemplo:
    https://www.redbull.com/es-es/volkswagen-campeona-del-mundo-de-rally-2013

    Claro que, para versión de competición inolvidable, la que presentó Juan H.:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html

    Como inolvidable es el característico sonido de su motor emitido a través de sus clásicos tubos de escape.
    Casualmente la primera concentración de clásicos a la que asistí fue la primera reunión de Escarabajos convocada en Madrid, creo que fue en 1985. Me coloqué al final de la caravana con mi R4 GTL del año anterior, que tampoco desentonaba con el espíritu de la concentración.
    Saludos.

    ResponderEliminar