sábado, 13 de abril de 2019

FORD FALCON FUTURA HARDTOP COUPE (1964)

El Ford Falcon presentaba en 1964 su segunda generación. La llamada “Squire body” lucía líneas mas rectas y cuadradas. Todas las partes de la carrocería habían sido rediseñadas a pesar de que la plataforma seguía siendo la misma, compartida ahora con el flamante modelo Mustang.



El motor básico era uno de 170 pulgadas cúbicas con válvulas a la cabeza, capaz de producir poco mas de 100 caballos de fuerza. La gama comprendía varios estilos de carrocerías y niveles de tequipamiento para elegir: sedán de dos y cuatro puertas, coupé de techo rígido, convertible y station wagon. El nivel de equipamiento superior era el “Futura”.



El nuevo Falcon Futura presentaba los emblemas con su nombre en los flancos inferiores de los guardabarros delanteros y en la grilla cromada trasera. Tazas enterizas cromadas, un par de líneas plateadas que lo recorrían lateralmente de principio a fin, y otras tantas molduras cromadas en parabrisas, luneta y ventanas laterales, así como también en el exterior de los pilares “A”.



La versión Futura también se constituyó en el primer Falcon de la historia en presentar de serie un impulsor V8 de 288 pulgadas cúbicas.



El estilo “Square body” presentado en 1964 se vendió en ese año y el siguiente, previo a la presentación de la tercera generación. El estilo era compartido por los utilitarios derivados de él, como los Squire y Ranchero. Comparado con las líneas redondeadas de su predecesor, el diseño del nuevo Falcon cambiaba bastante, pero así y todo demostró ser tan exitoso entre el público como su antecesor.



En 1966 la tercera y última generación del Falcon hace su aparición, esta vez sobre la plataforma del Fairlane, alejándose de su intención original de ser un automóvil compacto, y sellando su suerte en el mercado estadounidense. El Falcon de 1970 fue el último en Estados Unidos aunque su historia se seguiría escribiendo en Argentina y Australia por décadas.



Al ser un coche escaso hoy en día en Estados Unidos debido a su poca historia, los modelos sobrevivientes son muy buscados por coleccionistas. Otros de los países donde el Falcon se produjo fueron Canadá, Chile y México. La miniatura que estamos viendo corresponde a un modelo mexicano, y apareció en la serie “Grandes Autos Memorables de México”.



Tiene retoques en sus interiores y sombreado en la parrilla.


CRUISER

13 comentarios:

  1. Qué lindo modelo! Muy difícil de ver aquí, como tambiet el verdadero. ojalá se dignen las editoriales en traer algunos se esos productos,como ahora lo vemos con la colección VW.

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    1. Hola Hernán. Este modelo tiene su historia. Viajó tres veces en una caja desde y hacia México. Gracias al Correo Argentino. Ojalá las editoriales nos la hicieran mas fácil, es grande la cantidad de aficionados a los que nos interesan las colecciones de los otros países.
      Saludos!

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  2. Me quedé pensando en eso que escribiste del Falcon que aumentó tamaño y "alejándose de su intención original de ser un automóvil compacto, y sellando su suerte en el mercado".
    Es increíble cómo Ford le pifiaba con el target de sus autos.
    Después del caso Edsel, este Falcon o el mismísimo Thunderbird que también fueron agrandando hasta que de pájaro no le quedó nada.
    Parece mentira que tuviera que venir Iacocca a enseñarles marketing automotor aplicado.

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    1. Si, pero el que aumentó de tamaño fue el que siguió a éste, no éste en particular, que estaba hecho sobre la misma plataforma del anterior.
      Saludos!

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  3. A este Ford Falcon 1964, acá en Chile hicieron una "viveza", trajeron la pick-up, y agregaron un corrida de asientos delgada, en la planta Ford de Casablanca (cerca de Valparaíso) sacando un modelo ÚNICO ... cabina y media con la cajuela cubierta. - Lo raro que la casa matriz NUNCA reclamó por esto. Saludos.

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    1. Muy probablemente, se debiera a la reglamentación vigente en ese momento, que beneficiaba, impositivamente a diversos tipos de vehículos y las modificaciones que se le hacían de forma local, seguramente Fors sabía del tema

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    2. Coincido que Ford seguramente sabía del tema.
      He trabajado para Ford y puedo asegurar que controlan todo lo que pasa en estas latitudes, sobre todo en el plano técnico.

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    3. Es un caso muy parecido al que pasó acá con los Mercedes Benz fabricados localmente, que eran utilitarios de los que después derivaron rurales y hasta algún sedán, pero todo fuera de fábrica para cumplir con las restricciones. En el caso de la pickup de doble cabina de Chile, me recuerda la Citroneta, también un producto único en el mundo.
      Saludos!

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  4. Cambio de tamaño, plataforma y líneas, bastante más cuadrado, linda línea pero personalmente me gusta la línea más redondeada que conocimos, el modelo precioso no tiene críticas salvo el color que mi religión no me lo permite, salvo eso una belleza diego, un abrazo.

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    1. En este caso la plataforma era la misma que en el anterior, Laureano. El que cambiaba de plataforma era la generación siguiente, que se parecía a un Mustang de cuatro puertas y bastante mas largo.
      Saludos!

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    2. Mira pensé que era otra base la de este falcon por el tamaño, gracias por el dato.

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  5. Fascinante. Asì lo querìa ver.. Hasta parece argentino, si no supiera la historia me lo creerìa..
    Muy bien el retocado.

    Saludos !!

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  6. Muy buena miniatura, la única marca que lo había hecho hasta ahora en 1/43 era Spark. Este de la colección Mexicana se ve genial!!
    Ahora si me dan a elegir, me quedo mil veces con nuestro Falcon Ghia 3.6 del año 1983, próximo a salir en la colección de inolvidables (Atenti que es la MEJOR pieza hasta ahora, vos sabes bien porque lo digo.....je)
    Saludos!

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