miércoles, 20 de febrero de 2019

RENAULT FLORIDE (1959)

El Renault Floride se dio a conocer en en Salón del Automóvil de París del año 1958. Se trataba de un trabajo del carrocero Pietro Frua, de Carrozzeria Ghia sobre la estructura del Renault Dauphine.



Las unidades destinadas a los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña se denominaron “Caravelle”, donde llegaron un año después de su presentación en Europa.



El coche era un coupé 2 + 2, y se vendía en las opciones de Descapotable y Convertible de techo duro desmontable.



Compartía la distancia entre ejes con el Dauphine, pero sus voladizos mas largos incrementaban la longitud total, siendo también mas ancho que aquél.



El motor era el 845cc refrigerado por agua, de cuatro cilindros, de ubicación trasera, pero el carburador Solex tenía una boca de 32 mm, en comparación con la de 28mm del que equipaba al Dauphine.



La potencia nominal era de 40HP en el caso de las unidades firmadas por Gordini. La caja de cambios era de tres marchas pero opcionalmente se podía pedir una de cuatro, que de hecho fue la más solicitada por los compradores.



En 1962 todos los Floride pasaron a llamarse Caravelle, unificando la nomenclatura con los modelos de exportación a los países angloparlantes. A partir de ese año también presentaron frenos a discos en las cuatro ruedas.



En 1964 recibió el motor de 1.108cc del Renault 8, de 54CV. Con esa motorización llegaba a una velocidad de 143 km/h y se convirtió en rival directo de los TriumphSpitfire ingleses.



Durante 1968, y a causa de la caída de las ventas y la aparición de competidores mas modernos, Renault retiró el Caravelle del mercado.



La miniatura es marca Norev.

CRUISER



8 comentarios:

  1. Este coche fue tipico de las secretarias de las gerencias de esa época. Las llantas de plato con sus tapacubos, les quita mucho lo deportivo, afortunadamente salió una variante con las llantas con perforaciones muy parecidas al Peugeot 404. Pero el color azul oscuro lo mata, un rojo francés sería ideal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bicho raro, no me termino de decidir si es lindo o es feo. En todo caso, el remate de la trompa tan largo y abrupto le resta puntos.
    El modelo cumple, aunque opino igual que Carlos: el azul oscuro no le queda bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso en el tiempo cómo transcurre y nos va modificando las ideas.
    Hace cuarenta o cincuenta años, este convertible hubiera sido la octava maravilla.
    Hoy en día es apenas un autito y cualquier utilitario o familiar tiene más cilindrada o potencia.
    Qué casos y cosas tiene el automovilismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, si te fijas, en los coches europeos desde los años 50 empezaron de chico a grande a crecer compará por ejemplo un Opel Rekord de esa época con uno actual, es grande en todo.

      Eliminar
    2. sisi, es así.
      Muchas grandes marcas empezaron en los setenta con autos que hoy no nos daríamos vuelta a dedicar una segunda mirada.
      Hay que entender que Europa todavía seguía con las secuelas económicas de la guerra, la crisis del petróleo y todo eso.
      Pero justamente, no deja de sorprenderme que las cosas hayan cambiado tanto, todo ocurrió en nuestra generación.
      De alguna manera hemos sido testigos de un cambio histórico.
      Tal vez no muy importante ni decisivo, pero cambio al fin.

      Eliminar
  4. Muy buena miniatura de Norev, con los capotas intercambiables. Lo tuve hace mucho tiempo atrás así que doy fe de la buena factura de la miniatura.
    También esta hecho como Caravelle de la marca Norev, creo que lo vi en el blog de Antonio Sivianes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vamos a ver en la próxima entrada Mauro. Son muy parecidos, con diferencias mínimas. Esta es una mniatura bastante antigua de Norev, pero sus líneas no están mal.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Ah! Capotas intercambiables, esto responde a la pregunta que dejé en la siguiente entrada. Esto me pasa por mirar de adelante hacia atrás...
      Me encanta la miniatura, y ese color azul le queda perfecto.
      Abrazo!

      Eliminar