El
deportivo D-jet era un coche francés originalmente diseñado y vendido por René
Bonnet. Conocido como “Bonnet Djet”, fue el primer auto de producción con motor
central del mundo.
Se fabricó
en diferentes versiones entre 1962 y 1967, y se vendió bajo una variedad de
nombres, entre ellos “René Bonnet D-jet”, “Matra Bonnet D-jet”, “Matra Sports
D-jet” y “Matra Sports Jet”.
El nombre
“D-jet” obedeció a que Bonnet pensaba que los franceses no pronunciarían
correctamente la palabra “Jet”, de ahí la adición de la “D”.
Estaba
impulsado por un motor de 1.108cc y 65CV, el mismo que equipaba al Renault 8.
La caja de cambios provenía de la furgoneta Renault Estafette. Esta combinación
le dio al auto una velocidad máxima de 165 km/h .
En la
última versión del auto, el motor era de origen Gordini. El cuerpo de fibra de
vidrio era hecho por Matra, y estaba montado sobre un chasis de acero. La
suspensión era de avanzada, siendo totalmente independiente, con frenos de
discos en las cuatro ruedas.
Medía 4200mm
de largo por 1500 de ancho y 1200 de altura. Su peso era de sólo 660 kg . Tenía dos plazas, ya
que la motorización ocupaba el espacio que hubiera sido destinado para los
asientos traseros.
Cuando
Bonnet tuvo problemas financieros, Matra, que proveía de las carrocerías, se
hizo cargo de su empresa René Bonet Automobiles y de sus deudas en octubre de
1964. El ex diseñador de Simca, Philippe Guédon se hizo cargo de las
modificaciones de diseño que sufrió el original Bonnet Djet para convertirse en
el definitivo Matra D-jet.
Los modelos
producidos por Matra se llamaron D-jet V y Djet VS, este último con motor
Gordini. Las últimas versiones se denominaron Jet 5 (motor Renault 8 Major
1.108cc), Jet 5 S (motor 1.108 Renault Gordini) y Jet 6 (motor Gordini 1.255cc). El modelo fue reemplazado en la oferta de Matra en 1970, por el modelo Matra 530.
La
miniatura es de origen Ixo.
CRUISER
No lo habia notado antes pero veo que la seccion central del auto es muy parecida al Alpine a108 ¿no?
ResponderEliminarHola amigo! No había reparado en ese detalle, pero es muy cierto, se parecen notablemente en esas piezas centrales.
EliminarSaludos!
No recordaba este modelo y creo que me falta...
ResponderEliminarMe encantan todos estos pequeños franceses de los 60 y 70, debían ser unas maquinitas realmente divertidas en carreteras reviradas.
La miniatura es realmente agradable pero algo pasa en el frontal, que no se parece casi nada al del real que pusiste. Se trata exactamente de la misma versión o será un "restyling"?
Saludos!
Hola Antonio! Se fabricó en versiones diferentes, y buscando fotos para ilustrar la entrada ví varias de ellas, se distinguían por pequeños detalles, y como era muy artesanal, esas cosas eran comunes. Me gustó esa foto aunque no fuera la mas representativa.
EliminarSaludos!
no lo conocía, me encantó el trabajo de ixo, esas tulipas transparentes sobre los faroles delanteros no admiten discusión.
ResponderEliminarEs de la colección Simca, y nunca he retocado nada de esa colección, la terminación de aquella serie era excelente.
EliminarSaludos!
Este Matra fránces tiene un "aire" del Ferrari Dino 216 GT año 1968, es terriblemente parecido. Saludos
ResponderEliminarLos deportivos de los 60s también se parecían entre sí.
EliminarSaludos!
Lo que más me gusta de este auto es cómo la luneta y el parabrisas "llenan" la vista lateral. Es un gran contraste teniendo unos vidrios laterales tan chicos.
ResponderEliminarNo sé si las ruedas son un poco chicas o está bajo de despeje, en todo caso es punto a favor del modelo sobre el real, que parece un poco "patón".
Saludos
Hasta en ese detalle se parece al Alpine, como bien lo dijo Mudsoul. En cuanto al rodado, quizás eran ruedas chicas, no olvidemos que era un deportivo de baja cilindrada y poco porte.
EliminarSaludos!
Yo creo que no hay Matra que no merezca un comentario favorable. Y este modelo en concreto hemos tenido la suerte de verlo alguna vez en las reuniones de clásicos del circuito del Jarama, aunque últimamente no aparece. Seguramente lo haya comprado un francés, como es habitual.
ResponderEliminarAdemás yo he tenido ese mismo bloque de 1.108 cc, en mi primer coche propio, un Renault 4 TL de 1984, sólo que con carburador monocuerpo, baja compresión (8,1:1) y 38 CV. El motor "Sierra", un bloque eterno.
Siempre digo que ha sido mi mejor coche, el que me llevó a Noruega y Polonia, además de cruzar, por ejemplo, los grandes pasos de San Bernardo, San Bernardino y Splügen, en los Alpes.
Como ves, encuentro todo positivo en esta estupenda miniatura que presentas.
Saludos.
Buenísimo Bernardo. Si seguiste el link de la nota podrás haber visto el sucesor de éste, y creo que el último Matra de la historia, el modelo "530".
ResponderEliminarSaludos!
Que lindo auto y más lindo el modelo, habrá sido el precursor del Alpine a110? Muy lindo modelo Diego.
ResponderEliminarHola Laureano, no, no tuvieron nada que ver más allá de cierto parecido estético. El Alpine era un producto de Renault, y éste del grupo Matra/Simca, así que en realidad eran rivales más que derivados.
EliminarSaludos!
La verdad no tengo idea de las marcas francesas, lo vi con cierto parecido y tire eso, igual el modelo es precioso.
EliminarTambién yo le veo muy parecido a la ferrari Dino; hermoso Matra!
ResponderEliminarAhora, ¿es la miniatura del rally de Montecarlo sin los calcos o es otra?
Abrazo!
Yo me inclino mas al parecido con Alpine A110 pero ligeramente alargado.
EliminarY me gusta tambien.