jueves, 7 de febrero de 2019

CITROËN TYPE H PICK UP (1964)

Entre 1947 y 1981 Citroën produjo el vehículo comercial ligero llamado “Tipo H”. Su origen se remonta a la necesidad de reemplazar al Citroën TUB de antes de la Segunda Guerra. La marca trabajó en 8 proyectos, el último de los cuales fue el que en definitiva llegó a la producción. Cada uno se denominó con una letra del alfabeto, y al octavo, por orden de correlatividad, le correspondió la letra H.



El vehículo fue extremadamente longevo en la oferta de la marca, y en sus 34 años de vida comercial se fabricaron 473.289 unidades en todas las versiones. Se fabricó en Francia y Bélgica. Una de las características más curiosas del vehículo, es que se vendió en Gran Bretaña aún con el volante a la izquierda.



Hubo diferentes versiones, furgones convencionales, pick ups, chasis cabinas carrozables, y otras adaptaciones como minibuses y casas rodantes. Sus denominaciones fueron H, HY, HW, HX, Citroën 1000 y Citroën 1600.



Como de costumbre, Citroën planteaba un modelo muy racional, económico, funcional, innovador, distinto a todo y muy inteligente. Sus partes provenían de otros modelos de la marca, como por ejemplo motor y caja de cambios, del Taction Avant, y mas tarde de los DS. Los faros eran de 2CV, los velocímetros eran del Traction Avant y luego del Ami 6.



Los paneles corrugados de la carrocería se inspiraban en elementos utilizados por empresas fabricantes de aviones, como Junkers y Ford. La forma de resolver el diseño con paneles rectos era muy original, y cumplía la doble función de abaratar costos de fabricación y favorecer el recambio de partes.



Estaba disponible en siete longitudes y tres alturas distintas, lo que permitía combinar 21 maneras posibles. En sus largos años de existencia, mínimas fueron las modificaciones estéticas que sufrió. En 1964 el parabrisas partido al medio por un parante, fue reemplazado por otro de una sola pieza. A fines de ese mismo año, las franjas diagonales que formaban los chevrones, al estilo de los Avant, fueron enmarcadas en un óvalo, al estilo de los 2CV.



En 1969 se reubican los pilotos delanteros, pasando a empotrarse en los guardabarros. Las puertas de apertura “suicida” se mantuvieron hasta el final de su producción.  



La miniatura es de la marca Ixo.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Me encanta este modelo y todas sus variantes.
    Aprecio mucho la enorme parrilla delantera y los paneles corrugados estilo Junkers. En este modelo en particular, el color resalta ese detalle.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos grises, Juan, tanto mate como metalizado era muy usado por Citroën para su gama de utilitarios, incluyendo los 2SC y furgonetas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermosa miniatura. Es de esos modelos que dan ganas de tener, por sus detalles. Seguramente lo realce esos paneles corrugados..nunca había puesto atención en la similitud con el Ju-52...last láswue habrá que recurrir a modelos extranjeros (más claro, por supuesto...ese ese el problema!) para conseguirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Por algunos trascendidos, y alguna foto vista por ahí, no sería raro que en la colección "Inolvidables de Reparto y Servicio aparecería uno de éstos, caracterizado a la manera del Rastrojero de Amargo Obrero. Esperemos!, ya que hoy por hoy comprar algo afuera es complicadísimo...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Usted puede tener su Citroen con el volante del lado que quiera, siempre y cuando sea a la izquierda!
    Un prodigio de inteligencia Citroen, hasta en un bicho rústico como éste le ponía la impronta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda! Salvando las distancias, no puedo dejar de relacionar a este utilitario con los camiones "guerreros" canadienses que el ejército argentino importó en la posguerra y que luego terminaron trabajando en la vida civil. Se trata en ambos casos de construír vehículos con chapas y vidrios planos, fáciles de estampar, de fabricar y de cambiar, y lograr configuraciones originales partiendo de planos y rectas. Prodigios de la imaginación.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es increíble la cantidad de versiones que tiene este modelo de miniatura. Hasta tuvo su serie propia en Francia, creo que de Hachette.
    Tengo una parecida (pero toda de chapa) y otra recién comprada "camperizada", es decir, adaptada a vehículo de excursión. Ya la verás, está realmente bien. Tu versión seguro que la habré visto pero acabé mareado con tanta variante disponible!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay tanta variedad, también furgones decorados con distintas marcas comerciales. Este lo compré porque me gustó el color gris plateado original, no estaba tan afectado por colores publicitarios, y la lona del techo es muy discreta. Igual me gustaría conseguir alguna vez una pickup sin toldo y un furgón cerrado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Qué barbaridad! Fabricado hasta el 81. Es que las buenas ideas, tal como explicas, hacen durar y durar los modelos. Y en España no lo vimos, salvo los franceses que venían a darse un garbeo.
    Este modelo tiene ahora en España cierta difusión, como camioneta "vintage", muchas veces en forma de bar ambulante. Aparece, por ejemplo en los salones de autos clásicos de Madrid, aunque hay que mirar con atención, pues la mayoría son réplicas modernas. Pero también las hay antiguas restauradas.
    Y para rematar el aire francés, nada mejor que Hurtu en el toldo. Permíteme suponer que la marca Hurtu, con sede en París (como el 75 de la matrícula), una de las pioneras fabricantes de coches y motos en el país vecino, terminó siendo concesionaria de Velosolex, Malaguti y Motobecane, al menos hasta ayer mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato el de la marca Hurtu, Bernardo. No lo sabía. Gracias por el aporte!
      Saludos!

      Eliminar