miércoles, 31 de octubre de 2018

RENAULT 5 (1972)

El Renault 5 fue producido, en dos generaciones, entre 1972 y 1996. Fue fabricado en Francia, España y México.



El diseñador Michel Boué, se inspiró en los exitosos “superminis” europeos, coches que se basaban en el Mini inglés, y que llevaron el concepto “todo adelante” al continente europeo. Poseían motor y tracción delanteros, con gran espacio para los ocupantes, en dimensiones externas mínimas.



El diseño se hizo en tiempo récord, partiendo de una fotografía del Renault 4. Su voladizo trasero se acortó al pasar la rueda de repuesto de estar colgada en ese lugar, a su nueva ubicación en el vano motor. Se agrandó el habitáculo para ganar espacio interior.



Los parachoques eran de plástico, para integrarse mejor al diseño, y soportar toques menores sin deformarse. Fue pionero en esta modalidad, que se trasladó luego a la totalidad de los modelos del mercado.



Poseía dos clases de motorizaciones, los “Billancourt”, con cilindradas de 782 y 845cc, y los “Cléon Fonte”, de 956 y 1397cc, con mecánicas simples compartidas con otros modelos de la marca.



La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, con barras de torsión. El desempeño, la agilidad y la potencia del coche, lograda en base a su bajo peso, lo convirtió en un modelo elegido para distintas categorías europeas de automovilismo. Asimismo, en su vida comercial presentó muchas variantes potenciadas o deportivas, desde simples aditamentos estéticos y retoques al motor, hasta versiones radicalmente transformadas, como el caso de los Renault 5 Turbo.



La primera generación se produjo hasta el año 19894, cuando fue reemplazado por el Renault 5 II, también llamado “Supercinco”.



La miniatura que estamos viendo es de origen IXO y pertenece a la serie española “Nuestros Queridos Coches”.


CRUISER

8 comentarios:

  1. La verdad es que Ixo estuvo un poco amarreta.
    Le podemos disculpar las rejillas del parante trasero apenas denotadas con pintura,
    pero las ópticas traseras pintadas son imperdonables.
    Se ve que tanto no querían a los Queridos Coches.

    ResponderEliminar
  2. Muy infantil la maqueta, pero en la marca "Solido" que poseo es muy bonita e igual la en versión Rally, con tapabarros sobredimensionados. El auto comercial llegó a Chile con las versiones 850 cc. y 1.300 (TS), en realidad eran Renoletas con Frac (ternos de etiqueta). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con don Gaucho, imperdonables los faros y rejillas pintados, además de la consabida sobrecarga de pintura. El auto siempre me gustó, una pena que no se haya comercializado nunca aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todas las miniaturas del Renault 5, esta, la de Ixo, es la mas pobre de todas, las q conozco, las de Universal Hobbies, estan muy bien hechas, y las de Solido, pese a su edad, excelentemente resueltas, sobre el auto, siempre fue uno de mis Renault preferidos, lastima q solo, se importo, en los principios de los 80s en el país, y nunca se fabrico aca, hubiese tenido un excelente mercado

      Eliminar
  4. Coincido con todos ustedes, es de lo peor de los "Queridos Coches". Como hubo otros muy bien hechos como el Fura, de los que traían hasta desempañadores en las lunetas, también hubo como éste. Lo que agrego al "debe" de la miniatura son las ópticas principales delanteras, no tienen nada que ver con la realidad, y parecen dos piedritas de granizo. Ya veremos otro mejor en la entrada siguiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me disgusta la miniatura, pero si, le falta un poco de detalle y esmero, como contrapartida la matriz es muy buena.
    Los mejores Renault 5 en 1/43 son los de Vitesse, realmente son perfectos.

    ResponderEliminar
  6. Aquí pasa algo raro, Diego.
    No sé qué le han hecho a tu miniatura, pero mira y compara con la mía:

    http://asivianes.blogspot.com/2012/02/renault-5-tl-de-ixoaltaya.html

    Yo considero a este R5 una de las mejores miniaturas de toda la serie española, pero no es como la tuya (mira por ejemplo las llantas). Hasta a ti te encantó (mira los comentarios).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. p.d. es Mauro a quien le gustó, confundí vuestras imágenes identificativas!

      Eliminar