Varias
versiones deportivas se realizaron sobre el Renault 5, valiéndose de sus
virtudes dinámicas y la potencialidad de su mecánica. Entre ellas podemos
nombrar las llamadas Alpine, Copa y Gordini, aparecidas entre 1976 y 1982.
En ese
nicho del mercado competía con los bicuerpos GTi que estaban copando el mercado
de los utilitarios de serie mas “picantes”, que se valían de una muy buena
relación peso-potencia.
En 1982 se
recurre a la sobrealimentación para evolucionar la versión Alpine, lo que da
lugar al llamado Renault 5 Alpine Turbo. De esa manera el coche pasó de 93CV a
108. La siguiente evolución se llamó Renault 5 Turbo, y era un rediseño
mecánico totalmente radical. El motor se ubicó centralmente y la tracción pasó
a ser trasera. La carrocería sufrió las inevitables transformaciones que
trajeron aparejadas tales cambios. Capot, guardabarros, paragolpes, llantas,
spoilers, todos esos elementos fueron rediseñados, y se agregaron generosas
tomas de aire por doquier.
Los
neumáticos eran más anchos, y el tren trasero más sobresaliente que el
delantero. El motor era un 1.397cc con inyección mecánica Bosch. Rendía 160CV y
recorría de 0 a
100km/h en 6,4 segundos.
Como si la
versión Turbo no hubiera sacado el máximo posible de rendimiento al conjunto,
dos años después aparece el Renault 5 Turbo 2. Se distinguía del anterior por
la inscripción “Turbo 2”
en los laterales. Se hicieron cambios en las suspensiones.
La
carrocería del Turbo 2 era completamente de acero, reemplazando algunas piezas
de plástico de su predecesor. Esto lo hacía mas pesado, y mas caro de
construír. El mayor peso lo hizo un poco mas lento, pero la intención de la
fábrica era sólo fabricar la cantidad mínima indispensable para que el coche
consiga la homologación para correr en el Grupo 4 de Rally Mundial.
La
miniatura es Universal Hobbies.
CRUISER
interesante, pero me quedo con la version standar.
ResponderEliminarsaludos!
Preciosa maqueta de Universal Hobbies de este Renault 5 Turbo, muy detallada. Saludos.
ResponderEliminarObviamente se ve más completa que la anterior,
ResponderEliminarpero no sólo por el aditamento aerodinámico.
Esta se ve más esmerada, con más chiches no necesariamente pintados.
Y hablando de colores, el interior es una delicia, ese color claro realza todos los detalles!
Hermoso, más en rojo; en el rally mundial apareció con el nombre de "Renault 5 Maxi Tubo". Verlo doblar en Montecarlo y Córcega era una delicia.
ResponderEliminarAcá el mío:
http://juanhracingteam.blogspot.com/2011/12/038-renault-5-maxi-turbo.html
Abrazo!
hermoso este "culo gordo" como lo apodan los españoles, bestia de "calle", para homologar un "torbellino" en la competicion, sobre la miniatura, Universal Hobbies, con respecto al de Ixo, sube la calidad de la miniatura varios pisos sobre todo en el interior yen los faros traseros, excelente pieza
ResponderEliminarPrzepaść wizualna pomiędzy zwykłym Renault 5 jest ogromna :)
ResponderEliminarPozdrowienia