miércoles, 10 de mayo de 2017

LAMBORGHINI ESPADA (1968)

El Lamborghini Espada se basaba en dos prototipos previos, el Marzal, aparecido en el Salón de Ginebra de 1967, y el Bertone Pirana, un estudio de la casa italiana hecho en base al Jaguar E-Type.



El Espada era el primer Lamborghini de cuatro plazas de la historia. Las líneas definitivas son obra de Marcello Gandini, diseñador de Bertone.



Originalmente tenía un motor V12 a 60 grados, de 3.929cc y 325 CV. Suspensión independiente y frenos de discos en las cuatro ruedas. Casi todas las cajas fueron manuales, pero en algunas unidades se incorporó una automática que era inédita en la aplicación a un impulsor de semejante potencia y par motor.



Se fabricó durante diez años en tres series, que incluían sucesivas mejoras en la mecánica, pero leves cambios externos. El interior fue alterado radicalmente en cada versión.



En 1970 se ofreció la dirección asistida como opcional y en 1974 la transmisión automática. En 1975 se rediseñaron los paragolpes a fin de adaptarse a la normativa norteamericana.




Cerca del fin de la vida comercial del Espada, Bertone diseñó un prototipo de cuatro puertas, el Faena, pero nunca se puso en producción.



La miniatura es marca Minichamps.



CRUISER


10 comentarios:

  1. Muy lindo coche, parece un bólido!
    La miniatura esta muy bien tambien!


    Saludos!

    http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un bólido poco común para la marca, de cuatro asientos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que es el Lamborghini que mas me gusta..... la miniatura de Minichamps lo hace mas lindo aun.
    Como lo conseguiste, era del amigo de Chivilcoy ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mauro, era del amigo Marcelo. Uno de los tantos Lambos de Minichamps que tenía. Me gustaban todos, pero no tenía en su momento el dinero y la mayoría se vendieron enseguida, pude comprar sólo éste. Lamenté no poder haberme asegurado los demás, pero la urgencia era venderlos, yo no tenía para comprarlos y así se hizo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta ese diseño, con ese frente y su perfil.
    Aunque era un auto civil indudablemente que era exótico.
    Grandioso y atemporal el Espada.
    Muy buena miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, me encanta!
    Ese interior es una delicia.
    Creo que casi cualquier deportivo de los 70 tiene mi admiración ganada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. empecè a respetar màs este auto cuando vi que compartìa muchos rasgos con el marzal, aunque todavìa no entiendo còmo hicieron para meter semejante motor en un capot tan bajo

    ResponderEliminar
  6. El Espada es uno de los coches más originales que se han construido. No es fácil acertar con la configuración 2+2, pero este Lamborghini lo hizo, y se convirtió en un auto de leyenda.
    Para colocar en el lugar más visible de la vitrina, pues el azul de miniatura realza además sus formas inigualables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los Lambos más lindos y estilizados, me encanta este auto y el modelo se lo ve excelente.

    ResponderEliminar