sábado, 18 de junio de 2016

DODGE DART (1970)

La versión de 1970 del Dodge Dart tenía algunas novedades respecto de la del año anterior. En el frontal presentaba un nuevo diseño de parrilla y en la zona posterior el nuevo parachoques en forma de cuña incluía en su cuerpo los pilotos traseros.



De esta manera el diseño lo acercaba a los que presentaban los Dodge contemporáneos de segmentos superiores.



Los motores Slant Six fueron reemplazados por una versión más grande pero más económico en cuando a sus consumos. Mejoró el nivel de emisiones, el manejo y el confort.



El Dart comenzó a ensamblarse en Colombia a finales de 1969 y hasta 1981 en la planta “Colmotores”, donde también se producían microbuses y camiones. Se basaba en la plataforma del Dodge Coronet 440 que se había fabricado en la misma planta entre 1965 y 1967.



El Dart en Colombia se utilizó mayormente como elegante automóvil ejecutivo y como taxi. Ofrecía un espacioso habitáculo y tenía capacidad para seis ocupantes cómodamente instalados, gracias al asiento enterizo delantero. 



El motor mas utilizado en los Dart colombianos hasta 1974 era el seis cilindros en línea Slant Six de cuatro bancadas, 3.681cc y 145 caballos de fuerza. Ese veterano motor equipaba coches Chrysler desde 1960. Se complementaba con una caja manual de tres marchas sincronizadas con palanca de cambios en la columna de dirección. Los frenos a discos llegaron en 1973 y la asistencia hidráulica a la dirección en 1975.



El Dart fue un automóvil de alta gama para la época en Colombia. Tuvo gran éxito, muy buena reputación, y dejó un gran recuerdo entre los aficionados al automóvil de ese país. En 1977 este modelo fue reemplazado por el llamado “Nuevo Dart” que era en realidad un Dodge Aspen que había sido lanzado en 1975 en Estados Unidos.



La miniatura es de la marca IXO/DeAgostini, y pertenece al coleccionable de coches clásicos colombianos. Es una maqueta diferente a la presentada en la colección brasileña, tanto en el frontal como en la zaga. Le he realizado los acostumbrados retoques, largos de enumerar. Para apreciarlos, abajo van unas fotos de internet del modelo tal como viene en el fascículo.




CRUISER

12 comentarios:

  1. seguramente este modelo le arrancará alguna lágrima a quien haya tenido o viajado en uno cercano.
    no es mi caso, es más: ni lo conocía.
    no me produce absolutamente nada.
    y eso que es lindo autito.

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    1. Claro, todo es cuestión de acostumbramiento, de haberlos visto en las calles o de haber tenido uno en casa. El coche no nos dice nada a quienes nunca lo vimos en la calle. Como contrapartida, el Falcon despierta muchísimas pasiones aquí, y remitiéndome solamente a su última versión, y siendo objetivo, no creo que haya en el mundo un restyling tan bizarro y desafortunado, con una coexistencia tan extemporánea de líneas de carrocería de los 60s con apliques plásticos de los 80s. Pero el corazón tiene razones que el cerebro no se explica.
      Saludos!

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  2. Bello automóvil,a pesar de sus años tiene su señorío.

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    1. El diseño no puede ser más clásico. Esos tres volúmenes rectilíneos y ajenos a los vaivenes de las modas lo hizo perdurar al menos aquí en Sudamérica.
      Saludos!

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  3. Esa trasera... la ví en un Dart Swinger que tenía a 1:18, un excelente modelo de HW61. Pero no se parece en nada a la del Dodge 3700 GT que se vendió en España hasta 1978, creo. Todo un buque!

    La miniatura me parece agradable y bonita, pero el color no me parece el mejor para ella.

    Saludos!

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    1. Coincido con el color. Y la trasera era un restyling posterior al Dodge 3700 GT, que tenía una trasera que se inspiraba en la versión anterior de este Dart. En la entrada siguiente podemos ver algunos Dart con la trasera similar a la del 3700 GT.
      Saludos!

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  4. Otro de los largos autos que pese a tener factoría acá en España no pudimos ver, solo tuvimos desde el 1965 al 71 producido por la matriz de Barreiros los cuales muchos de ellos fueron a parar a coches del Estado siendo por aquél entonces gobernados por Dictador Franco viendo se como coches de Representaciones y de la Guardia Civil y del cual el modelo que se ha reproducido ha dado mucho de que hablar ya que es una versión posterior ala que se le conoció con los colores de la Guardia Civil de Tráfico pero si como coche de escolta.

    Me encanta ese frontal pero no tanto el color


    Saludos

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    1. El español correspondía con esta generación, pero era un diseño distinto. Sólo fabricado en España y Argentina. Algún día tendremos esa miniatura, espero.
      Saludos!

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  5. Genial modelo. En Chile también se armó el Dart, con un rol señorial similar. Esperaba que esta miniatura apareciera como otras de la colección colombiana, vendida al por mayor por estos lados, pero no la he encontrado.

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    1. De hecho no me fue muy fácil de conseguir. Hacía tiempo que lo había visto, cuando apareció en Colombia, pero demorá un año hasta que pude hacerme de un ejemplar, por suerte lo conseguí aquí en Argentina.
      Saludos!

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  6. Alcance a ver los retoques en tapicería , volante y aros externos de las llantas , que ya le hicieron ganar un vagón a la miniatura original , pero me perdí el resto ...

    Saludos!

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  7. Muy bonito, no conocia este auto hasta que lo vi en Ebay perteneciente a la coleccion de Colombia. Ya tenes el R12 naranja ?

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