sábado, 19 de mayo de 2018

COMPARATIVO: DODGE DART BARREIROS (1966) / CHRYSLER VALIANT IV (1967)

La fábrica Barreiros construyó en España el Dodge Dart, casi contemporáneamente con su aparición en Estados Unidos. Del otro lado del Atlántico, Chrysler Fevre Argentina también fabricó el auto, pero no utilizó el nombre Dodge Dart sino Chrysler Valiant.  En este comparativo vemos dos miniaturas de Ixo, la del Dart español (color crema) y la del Valiant IV argentino (color bordó).





A poco de saber que el Valiant era parte de la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de Salvat, algunos nos imaginamos que el fabricante se basaría en el molde existente, con algunas modificaciones menores, pero grata fue la sorpresa al ver que nuevamente se trata de un molde totalmente nuevo y notablemente mejorado sobre el existente. 





Siempre haciendo la salvedad de que a la miniatura de Salvat la he retocado, en el producto del coleccionable español se aprecia la ventanilla del conductor "baja", y de esa forma se puede observar el esmero puesto por el fabricante en el detallado interior. El del coleccionable argentino trae -casi por regla general de la colección- todos sus vidrios cerrados, lo que impide ver tanto el interior original como los retoques. Es una pena porque todos los coches tienen un gran trabajo en los mismos, estando reproducidos fielmente los detalles originales del auto, aunque siempre en plástico negro. 






En una vista lateral se nota que existen diferencias entre ambos en el sector frontal de los guardabarros. En realidad el Dart español tenía ese sector y el frontal, muy parecidos a los del Valiant III argentino. En esta sesión de fotos aún no había agregado las bandas blancas a los neumáticos del coche nacional, el español las traía desde el blister. 





En las partes traseras y en los techos aparecen las diferencias en los moldes. El antiguo es un poco más redondeado, el nuevo es más afilado, y más acorde a las líneas reales del coche. 





Las grillas frontales muestran las principales diferencias de las carrocerías. La trompa del Barreiros tiene mas relación con las del Valiant III argentino. Posteriormente el coche adoptó un frontal idéntico al de su par sudamericano. Otro error del molde viejo era el parabrisas redondeado que se nota en la foto, en realidad el coche lo tenía más rectilíneo, en ese sentido el nuevo molde mejoró mucho. 





En la parte trasera también se notan mejoras. En la práctica, las zagas de estos modelos eran muy parecidas, prácticamente idénticas. Pero el molde del coche de Salvat nos parece mucho mas familiar que el de Altaya. Las lunetas también tenía sus defectos, era demasiado redondeada. Se corrigió bastante en el nuevo molde. Los pilotos traseros, que en el Bareiros aparecen metidos muy adentro de la carrocería, se corren más a los costados en el Valiant, afectando también la moldura de la parte trasera de los guardabarros, que van generando una curva que termina en el borde de los mismos, detalle que en viejo molde no aparece. 





En esta vista vemos diferencia en los diseños del capó, que se correspondían con la realidad de ambos modelos. Se nota aquí que el repaso ha sido hecho en prácticamente todo el modelo, afectando techo, vanos de vidrios, molduras, guardabarros, e incluso tapa de baúl. 

CRUISER

16 comentarios:

  1. Indudablemente, incluso considerando la diferencia intrìnseca de ambos modelos, se nota la mejora de un molde a otro.
    De todos modos, en el molde argentino veo desprolijidades inexcusables.
    Primero, la parrilla delantera no parece de Valiant. Con la aguada puede mejorar mucho pero igualmente sigue sin parecerse a la original.
    El parabrisas es demasiado chato, parece que fuera un Gacel, y para empeorarla, el ajuste entre el transparente y el borde inferior deja una luz muy notoria, al menos en las fotos del post anterior.
    La lìnea de la cintura va subiendo sutilmente pero cobra importancia a la altura de las ventanas traseras, que queda demasiado alta dejando muy poco espacio a las ventanas.
    Me quedo con la trasera, el conjunto luces-cromos està muy bien resuelto.
    Ya sè que hay que ver el vaso medio lleno, que son los modelos argentinos, que son los primeros, que son baratos y coleccionables,
    pero la verdad es que no me resigno a aceptar un auto mal hecho.
    Si fuera un Solido de los ochenta lo aceptarìa, pero ya pasaron màs de treinta años de esos autitos que uno perdonaba de làstima.
    No comprè este modelo ni lo voy a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todos los defectos que hacés notar de la miniatura local son reales. Y respecto a esas cosas, también me planteo lo mismo, si se escanea un coche real es prácticamente imposible que tuvieran que haber errores. Pero luego nos enteramos que sólo algunos se escanean, el resto son hechos a la vieja usanza, con planos y escultores. Pareciera que el escaneo fuera una forma más exacta y a la vez menos ariesgada de construir un molde. Creo que aquí incide el tema de la logística, como ya dijimos, se hacen en China con diseños franceses, o algo así, seguramente por gente que jamás vió uno de éstos. En el camino se van sumando errores, lamentablemente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho el modelo nuevo, como antes te dije. Debe ser en mano más bonito aún.
    El español fue en su tiempo un codiciado objeto de deseo y siguió siendo caro hasta hoy. Pero para su tiempo era bueno y le perdono los defectos al "abuelo", aunque ese coche existe tal cual en el museo Barreiros yo lo imagino en negro con tapacubos cromados.

    En fin, bien los dos y mejorando lo presente. Gracias por la comparativa y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más notable en esta evolución, y se aprecia en la comparativa, es que de la tendencia de la compañía de "inflar" los techos de sus maquetas, han pasado a "plancharlos", y a quedarse cortos en algunas curvaturas, como ha pasado en los casos de este Valiant, Chevrolet 400, Rambler Ambassador. Al parecer es complicado encontrar el término medio.
      Saludos!

      Eliminar
    2. mandale una chupada de concha exquisita a tu esposa de mi parte como saludo hermano¡¡¡¡ sabes como deseo hacerle un buen chupadon de concha a tu mujer?mmmm hermano las mismas ganas que vos tenes de criticar y de ser falso con tu falsa modestia en este puto blog..
      PD/ No esmra broma lo de tu mujer... dale una rica chupada de concha de mi parte "saludos" a ellita le gustan los coleccionistas pero no tan virgen...

      Eliminar
  3. Buena comparativa, como es habitual. El español adolece del ADN de Ixo de hacer cabezones a todos, por eso los parabrisas y lunetas tan sobredimensionados, algo que también heredaron algunos de los inolvidables pero luego se fueron para el lado opuesto achatando demasiado a otros, caso el Rambler. En lo demas, y siendo autos distintos, con otro estampado de chapa y diferentes frontales y cola no hay mucho más para comparar. Al menos el largo total es idéntico en ambos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ésto que estás diciendo es lo que le comentaba a Antonio. Se fueron de un extremo al otro, y en algunas fotos de acá se notan ambos extremos. Y nosotros diciendo que coleccionamos "miniaturas de precisión"! Y bueno, es lo que hay. Lo bueno es que los van mejorando en algunos aspectos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena comparativa, me encanta el Valiant. El de la colección me parece bien hecho, no me agrada mucho el color, y también noto algo raro en la parrilla, como decía Gaucho Man. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Justamente, no he sombreado la parrilla, solamente en unas líneas horizontales superiores e inferiores, para que no se note tanto la falta de algunas barras cromadas horizontales que se han comido. Así, en el conjunto no se nota tanto.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues salvando diferencias y que la patria me perdone me tira mas el de la vuestra edición ya que tuvimos acá fue algo controvertida ya que si os fijáis bien pone Darreiros y no Barreiros como debería de ser.

    Excelente comparativa


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ése es otro error. Poco a poco van mejorándose y pareciéndose mas al coche verdadero...
      Saludos!

      Eliminar
  6. Antes que nada, le sacaste las bandas blancas al Valiant IV ?? o estas fotos las sacaste antes de ponérselas ? A mi me gustan los dos, recuerdo que el Dart de la colección Española lo querían todos acá, era lo único que se podía conseguir para tener un Valiant III o IV, ahora parece que no lo quiere nadie (El otro extremo....)pues claro, esta el Salvat que es 100 % Argentino. Lo mismo paso con el Falcon de Trax, cuando salio el Salvat 1962 a 60 mangos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijáte que en el texto explica que estas fotos las saqué antes de haberle pegado las bandas blancas al Valiant. Yo creo que estos coches son complementarios, el que compró el Barreios para hacerlo pasar por el argento no tuvo en cuenta que el frontal del coche español es un mix entre los modelos III y IV locales. Incluso el mexicano me parece interesante y apunto a conseguirlo algún día, porque tiene detalles propios que no tienen éstos dos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Se nota que afinaron la puntería con el Valiant, aunque como auto,me gusta mas el Dodge.
    Lo que no me parece prolijo del argentino es la parte delantera, que ademas (lo mismo comenté en el post del auto) no condice con la del auto real.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sacando la parrilla y lo excesivamente plano del techo el de Salvat zafaría perfectamente. Pero hay que mirar el medio vaso lleno, tiene muy bien resueltas algunas partes.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Ya que hay tantas diferencias por qué no hace Salvat el Valiant lll y de paso el ll también - y así mejorar las apariencias

    ResponderEliminar