domingo, 24 de enero de 2016

ALFA ROMEO 1600 JUNIOR Z (1972)

Este coupé hatchback deportivo fue un derivado del Alfa Romeo Spider. Su carrocería fue diseñada por Zagato, y fue vendido y soportado técnicamente por las concesionarias Alfa Romeo.



Fue visto por primera vez en el Salón de Turín de 1969. Su diseño estaba muy adelantado a su tiempo, fijando patrones que se utilizarían sobradamente en la década del 70.



Se caracterizaba por superficies lisas y suaves, y un gran portón trasero acristalado. Su buena aerodinamia le permitía llegar a los 185 km/h.



Una característica muy atípica era el hecho de tener casi todo el frontal (ópticas y gran parte de la calandra) cubierto por una superficie de plástico transparente, dejando sólo el sector del emblema de la marca como entrada efectiva de aire.



Su habitáculo tenía una configuración “2+2” por la cual los asientos traseros sólo servían para apoyar algún paquete. El coche fue criticado por su tendencia a la corrosión temprana.



La primera serie se fabricó en 1972, se llamó GT 1300 y constó de 1.108 copias. La segunda serie, llamada GT 1600 se produjo entre 1972 y 1975 con sólo 402 unidades terminadas.



El precio del coche era un 20% mayor que el del Giulia Sprint GT, por lo cual las ventas  no tuvieron el éxito esperado.



La miniatura es Minichamps.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Una pasada, precioso! Y no lo tengo nada visto, ahora lo veo bien por aquí gracias a tí. Destaco las ruedas y el frontal, sin dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada, precioso! Y no lo tengo nada visto, ahora lo veo bien por aquí gracias a tí. Destaco las ruedas y el frontal, sin dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me había llamado mucho la atención, te aseguro que en mano es mucho mas lindo que lo que muestran las fotos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Espectacular Alfa; por lo que se aprecia en la foto de presentación, su destino estaba en las pistas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas se desempeñaría muy bien en las pistas. Era un auto bien chiquito y potente. Imnagino que de estar aquí hubiera corrido en Turismo Clase 2.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Minichamps ??? Te juro que me parecio un Grani & Partners......no es por desacreditar la miniatura, pero es uno de los peores Minichamps que vi en mi vida...no tiene el ADN de la marca por ningún lado.

    Mi critica va con la mejor onda, espero no te enojes ni me malinterpretes, pero quede "azorado" con este autito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Minichamps hecho y derecho. La caja es roja y tiene la marca Alfa Romeo por todos lados. Quizás sea un producto de ésos que se venden en concesionarios, o de alguna colección especial dedicada a la marca.
      Saludos!

      Eliminar
  5. leí hace un tiempo una nota sobre este bicho.
    el comentario que más me llamó la atención era la dificultad de limpiar el vidrio que cubre la parrilla delantera.
    quizás era mejor detenerse en esa nimiedad antes que criticar el horroroso, desequilibrado diseño de la delantera by zagato, extremadamente lanzada, coo en todos sus diseños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habría habido alguna forma rápida y fácil de rebatir esa calandra vidriada para poder limpiarlo, de lo contrario hubiera sido un trabajo muy engorroso.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Rarísimo e interesante! Lo que más me llamó la atención fue esa mirada suspicaz que tiene , con las cejas bien encima de los ojos .
    El modelo ya cumplió representando ese rasgo tan particular del vidrio frontal , pero además , como dice Antonio , tiene muy buenas ruedas y se le nota un interior cuidado .

    PD : creo que la hija del fletero (linda infinita) que mandó al descenso al Gaucho , se llamaba Zagato .Por eso le tiene tanta bronca al tano ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas "cejas" eran parte del ADN de la marca por esos años, y muchos modelos la lucían.
      Lo del Gaucho con Zagato es algo llamativo. No serán cuñados esos dos, por eso no se soportan?
      Saludos!

      Eliminar