sábado, 14 de marzo de 2015

MINI COOPER (1961)

John Newton Cooper fue co-fundador, junto a su padre, de la Cooper Car Company. Fue responsable del diseño de un chasis de carrera con motor trasero que fue muy exitoso y marcó una revolución en el automovilismo deportivo.




Cooper trabajó asociado con la British Motor Corporation sobre la primera generación del Mini, con el objetivo de desarrollar una versión radical del pequeño coche.




El resultado fue el mítico Mini Cooper, que fue adorado tanto por los conductores de Rally como por los conductores de carreteras ordinarias.




Hubo dos versiones: Mini Cooper, aparecido en 1961, y el Mini Cooper S, en 1963. Los motores eran de 848cc y 1071cc respectivamente.




El primer Mini Cooper fue producido en una serie limitada de 1.000 ejemplares. Por medio de modificaciones al motor se alcanzaron 55 caballos de fuerza, es decir, 21 más que la versión de calle original.




La velocidad máxima había llegado a los 130 km/h. Sus relaciones de transmisión también se adaptaron, al igual que los frenos, los delanteros incorporaron discos.




La miniatura es Schuco, y como suele pasar en algunas reproducciones de la marca, las ruedas son un tanto grandes y desproporcionadas. Un descuido inexplicable, ya que la calidad del resto es muy buena.








A continuación unas fotos con una modificación artesanal en la suspensión, con las mismas ruedas, que no dejan de ser grandes, aunque de esta forma se disimulan bastante: 








CRUISER


16 comentarios:

  1. yo iba a mencionar el tema ruedas pero me ganaste de mano.
    entonces no critico nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque es uno de los Mini más lindos que he visto, si no fuera por esas ruedas. Quizás las llantas no estén tan fuera de escala, habría que medirlas con un calibre, que no tengo. Pero esas cubiertas de camión son imperdonables. Para colmo no es sencillo encontrarles reemplazante, no abundan donantes de esas ruedas que no sean a su vez otros Mini.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que dá lástima , es que el resto de los detalles están buenísimos . Pero así , con esas ruedas tan grandes y anchas , se altera mucho la forma del auto (parece una versión 4x4 de Lada ) . En fin , la vista siempre tiene que estar en los modelos , no en las marcas ; una prueba palmaria es el GT Malzoni (de coleccionable !) que nos mostraste esta semana .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es la pena, Pablo. Tiene hasta los pequeñísimos pilotos delanteros hechos de acrílico. Pero bueno, como bien decís, la apariencia general es la de un Lada Niva. Quizás bajándole un poco esa suspensión (levantando el anclaje de los ejes) se pueda atenuar un poco el efecto, pero lo de los neumáticos no veo que sea muy fácil de arreglar, a menos que uno sea un Pablo Marinig! Jajajaa!!.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ATENCIÓN, que agregué unas fotos al final del post, con la modificación en la altura de la suspensión. Creo que mejoró en un 50%, ya parece más un Mini aunque las ruedas sigan siendo grandes. Sin dudas la versión "Cooper" las tenía mas grandes que la normal, de ahí sus pasarruedas agrandados, pero igual me siguen pareciendo desproporcionadas. Pero al menos se salvó de un ignominioso comparativo con el Lada Niva del cual la miniatura no se recuperaría jamás! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Me olvidé de decir que además de los pequeñísimos pilotos laterales dechos de acrílico, de las magníficas ópticas traseras con su borde cromado, este Mini tiene la insignia frontal hecha de pieza independiente.

      Eliminar
    2. ¡ Cambió un montón ! Ahora es un Mini ! . Es más , mirando de costado , y comparando con la foto del original , dá la impresión de que las llantas tienen el tamaño correcto ; donde se fueron de viaje fue con el ancho y el talón de los neumáticos . No haría falta un donante de ruedas enteras, sino sólo de las piecitas de goma . . .

      Eliminar
  4. Interesante este Mini una buena pieza con un coor que le sienta muy bien


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta lindo, pero la verdad no me parece un Schuco ni ahí, estaba convencido que era un Altaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no lo habrás observado bien, Mauro. En un Altaya seguramente hubieran resuelto algún piloto (especialmente delanteros y laterales) con un relieve en la carrocería, pintado de naranja, nunca hubieran puesto un emblema frontal ni tiradores de puertas hechos de piezas cromadas independientes tampoco. Saludos!!

      Eliminar
  6. Bueno, agarré tarde la entrada, así que comparé la foto inicial del Niva y la final del Mini, y me parece un hermoso Mini de principios de los sesenta. Creo que ya no tenés que tocar más nada, quedó perfecto. Además, ¡al fin un Mini no rojo!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta publicar un Minichamps que es.... rojo!
      Pero con un atenuante, Juanh... el techo es negro!
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Don Diego, lo felicito por sus 1.000 ediciones Ud., entre los coleccionistas es un referente.
    Son llantas "Minilite aro 13" (pulg) muy populares en mi país (Chile), pero los neumäticos son
    angosto, se usan más anchos la miniatura es muy bonita, las llantas/neumáticos una caida fea
    de la "Schuco". Don Diego me gustaría un comentario especializado de Ud., sobre el Citroën 22CV, (su historia la veo trágica). Saludos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, pero creo que estás sobrevalorando mi erudicción. Yo tomo información de libros y de internet. No es tanto lo que sé como lo que voy aprendiendo. Que éso es otra de las cosas buenas que tiene este hobby!
      El 22CV aún no lo tengo en mi colección, por lo tanto el comentario deberá esperar hasta que aparezca si es que alguna vez este país se normaliza (espero) y a los coleccionistas que pretendemos comprar cochecitos no se los siga viendo como delincuentes desestabilizadores..
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  8. Este Mini es realmente bueno, aunque quizás los que más me gustan son los de las series limitadas de Vitesse. Yo sí veo rápidamente que no es para nada un Altaya, aunque los IXO de "pata negra" son casos aparte.
    Buena mano tuviste para la mejora, que agradece mucho la miniatura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Vitesse están muy lindos, pero aún en las preciosas ediciones limitadas, fallaron en no incorporarles los limpiaparabrisas independientes, están moldeados en el parabrisas, detalle perdonable para las miniaturas mas viejas, pero no para las más recientes.
      Saludos!

      Eliminar