martes, 13 de enero de 2015

COMPARATIVO: DKW MUNGA (1956) / DKW-VEMAG CANDANGO (1961)

En el comparativo de hoy, dos versiones del DKW Munga: la original fabricada en Alemania (color beige, miniatura de Starline) y la producida en Brasil por la filial Vemag, de color verde claro, fabricada por IXO para DeAgostini. 




La versión brasileña tiene los cobertores de lona en los laterales, la alemana carece de ellos. A primera vista, la primcipal diferencia en los moldes radica en la dimensión vertical de los paneles laterales a la altura de los zócalos. Puede que los realizadores del modelo de IXO hayan considerado que la cobertura de lona que hace las veces de puertas laterales avanzaran un poco sobre la carrocería, ocultándola parcialmente. 




Otra diferencia entre ambos es que el modelo alemán calza llantas más grandes que las del brasileño. En el vehículo sudamericano aparecen estribos laterales (un tanto sobredimensionados en su grosor) que no existen en el europeo, aunque se hubieran justificado por el alto despeje de ambos coches.  




Desde el frente se nota que las parrillas de caños que conforman los protectores delanteros son de distinto diseño. Los paragolpes también. 




En la vista trasera seguimos sumando detalles que los diferencian. La ubicación de los pilotos se ha mudado en los coches sudamericanos a la carrocería, en el aleán se ubicaban en los paragolpes, que son de idéntico diseño y ubicación en ambos modelos. Las ruedas de auxilio se encuentran en distinta posición. La tapa del tanque de combustible también. Puede deberse a adaptaciones locales de diseño en el coche brasileño. Esos detalles don bienvenidos porque le dan interés a la miniatura recientemente aparecida, como complemento de la ya existente de Starline. 




Un detalle dudoso es la aparición de una taza cromada en la rueda de auxilio del modelo americano. En la del alemán las tazas aparecen en las ruedas que están calzadas pero falta en la de auxilio, una circunstancia más normal, y más aún en un vehículo de estas características, en los cuales la existencia de una quinta taza sólo por motivos estéticos es poco justificada. Sin embargo, en las fotos que ilustran el fascículo del modelo brasileño y en otras que he rastreado en la web esa quinta taza aparece, por lo cual se anota otro punto el departamento de investigación histórica de IXO.I




Otra diferencia entre los modelos es el diseño de la capota, pero sin dudas debe atribuirse a autopartistas locales que habrían hecho resoluciones ligeramente distintas o adaptadas, debido a que esa pieza no es parte inseparable del diseño sino un elemento complementario. Por lo demás proporciones y detalles se aproximan bastante entre dos miniaturas de origen disímil. Otra circunstancia que habla bien del rigor que se está poniendo en las reproducciones, sin dudas movidos por la alta exigencia que los coleccionistas tenemos al respecto. 

CRUISER

11 comentarios:

  1. la verdad es que no sé con cuál quedarme, los dos me resultan horrorosos.
    de todos modos, me anoto para cuando sea posible,
    un comparativo de estos bichos con el kubelwagen.

    ResponderEliminar
  2. Son más diferentes de lo que pensaba, aunque desconozco los modelos reales.
    Creo que me sigue gustando más el Starline, pero son complementarios y el brasileño también tiene su razón de ser.
    Pero me imagino que por el precio del IXO carioca te podrías comprar tres Starline... esto inclina mucho la balanza a favor del alemán.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. En esta realidad es todo tan relativo, Antonio... en el más importante sitio de ventas por internet, que es Mercado Libre (el E-bay local) el IXO vale $ 979.- y el Starline $ 650.- Con un euro a $ 10,75 significan aproximadamente 91 y 69 euros respectivamente. Comprando el IXO pasando la frontera, en Brasil, en cualquier kiosco, se desembolsan 55 Reales, que equivalen a 17,70 euros. Esta es la realidad de nuestro gobierno "nacional, popular y revolucionario".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué barbaridad, puesto en casa el Starline lo he visto a unos 11 euros.
      Acá no te digo nada todo lo que podrías comprar por el precio de un Munga.
      Está claro que doña Cristina no colecciona diecast...

      Eliminar
    2. Doña Cristina está muy ocupada últimamente como para interesarse por el mundo del Diecast.. está haciendo horas extras aliándose con otros terroristas y dictadores como ella para ver si puede evitar terminar sus días en la cárcel. Menudo trabajo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Y. . . no sé ,eh ! En el Starline , un poco los espejos , y sobremanera los limpiaparabrisas , son un mazacote ; en el Ixo están con un espesor más proporcionado . El panel transparente trasero del Starline pareciera estar montado en un marco replanado de madera , en el Ixo aparenta estar montado en un fino armazón de metal , como es común en este tipo de capotas . Para mí las marcas no significan nada ( con la posible excepción de Internacional Cubana de Tabacos , je . je) , y te pueden encajar cualquier cosa , sin ponerse colorados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación la del armazón de los toldos. Es cierto que en el de Ixo se adivina una fina estructura metálica por debajo, y en el Starline pareciera que tiene una tabla por detrás. Respecto a los retrovisores, la vista interna de los del IXO está bastante mal resuelta, si te fijás bien, parece una de esas ópticas que usa UH para los tractores, pintadas de plateado. Es redondeado. En cambio en el Starline hay un reborde que contiene el "espejo" en su interior.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Estos dos son un par que como coleccionista (me imagino a los demás le pasa igual), no podría separar.. y si fueran Kubelwagens como dice el Gauchoman, menos..
    Me gusta mas la versión alemana pero a la brasileña, le favorecen mas las ruedas.
    Otro gran comparativo y el anterior también.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Gran comparativa, uno se pregunta si Ixo copio el molde del Starline para hacer el de la colección Brasileña,no?

    ResponderEliminar