sábado, 12 de julio de 2014

VOLKSWAGEN SP2 (1973)

Los Volkswagen SP fueron coches deportivos desarrollados por VW de Brasil entre 1972 y 1976.



El modelo fue exclusivamente brasileño y era el primer coche concebido y fabricado por la empresa fuera de Alemania.



Se trataba de coches con tracción y motor traseros, con mecánica proveniente del VW Karmann, refrigerado por aire. El proyecto surgió en 1969 y ya en 1971 estaba listo el primer prototipo. La primera versión era bastante limitada en cuanto a prestaciones: el motor de 1600cc rendía apenas 65CV, lo que le ganó el apodo de “Sem Potencia”, juego de palabras referido a las siglas SP, que en realidad hacían referencia a Sao Paulo.



Pronto se desarrolló la versión SP2, con mayor potencia, sobre chasis y mecánica del Volkswagen Variant. El SP2 fue el más popular de esta serie de deportivos, y fue una apuesta a enfrentar la demanda que en el nicho de los deportivos económicos estaba monopolizada por el Puma. De los muchos deportivos “populares” derivados de VW, el SP2 tenía la ventaja de presentar carrocería de acero, y respaldo oficial de la empresa alemana.



El SP2 tenía un diseño muy bonito. Su altura era menor a la de un Karmann Ghia o un Porsche 914. Llegó a vender casi 3.000 unidades sólo en el segundo semestre de 1.972. En los años siguientes las ventas no tuvieron el mismo ritmo, pero fueron bastante estables, alcanzando un total de 10.205 unidades producidas, 670 de ellas fueron exportadas a Europa.



Hubo planes para construír un SP3, con motor del VW Passat, refrigerado por agua, pero los estudios determinaron que el costo de fabricación sería muy alto, con un consecuente precio de venta que lo pondría fuera del alcance de los potenciales clientes. El proyecto se desechó. El SP1 fue construído hasta 1975 y el SP2 hasta 1.976.



La miniatura es del coleccionable brasileño, que presenta muy buen molde y acabado de pintura y calcos, pero trae originalmente unos neumáticos mas propios de un tractor que de este pequeño deportivo, por los cuales tuve que reemplazarlos. También pinté los interiores, el caño de escape y un sombreado a las llantas y rejillas laterales.




CRUISER

19 comentarios:

  1. Sí que está bonito, tanto el original como la miniatura. Además rara de ver por aquí, y con precios exagerados debido a su exclusividad.

    Lo tiene todo, es bonito, raro de ver y bien hecho. Así que no me queda más alternativa que felicitarte por tenerlo y por haberlo mejorado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad éste es el segundo SP2 que compré. El primero era uno fabricado por Neo, que nunca llegué a verlo porque es uno de los dos que extravié en medio del descalabro aduanero de principios de este año, así que lo pagué y luego algún funcionario o empleado se lo habrá robado y vendido...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Qué vergüenza, no hay forma de proceder contra Correos? Aquí si pierden algo tienen que indemnizar, aunque no cuentes con que te den mucho dinero. De todas formas también usamos mucho la mensajería privada, es muy barata y más rápida.

      Me pasa lo que a tí (perder un NEO) y me tiro de los pelos.

      Eliminar
    3. Antonio, obviamente, en un país serio ésto no debería pasar, pero estamos en un país subdesarrollado donde nadie asume sus responsabilidades.

      Eliminar
    4. No te lo digo en tono de reproche ni mucho menos, creo que no soy nadie para dar lecciones de nada. Pero me apenó mucho lo que contaste y me pongo en tu "pellejo" y me entrarían ganas de salir a la calle en dirección a Correos con una "kalashnikov" y muchas ganas de que me diesen explicaciones, te lo aseguro.

      Eliminar
    5. No, no.. se entiende tu comentario. Pasa que aquí se ha creado un Estado tan grande, tan omnipresente, tan represor con quien no piensa igual, tan avasallador de los derechos de los privados, que pensar en accionar contra ellos hoy por hoy es poco menos que utópico. Supongo que el correo echará la culpa a la aduana, ésta al correo y ahí quedará todo en la nada, por eso ni intento perder el tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. hermoso! el auto brasilero más lindo!
    pero seguro que no era diseño de karmann?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no.. según la info que tengo fue diseñado y construído por VW do Brasil. Me acuerdo que a principios de los 90s se decía que el Pointer era el "VW mas lindo de todos los tiempos". Aún siendo discutible el diseño de aquél híbrido entre VW y Ford, yo creo que las palmes se las lleva éste sin ninguna duda.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso modelo (el real y la miniatura) no lo conocía....gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno, y desde que lo vi lo primero que dije "¿Porque le pusieron esas ruedotas ?"
    Las que le calzaste vos le quedan geniales y son las adecuadas para ese auto, de donde las sacaste ?? jaja

    Muy bueno, nada que envidiarle al de Neo que cuesta 5 veces mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llantas son las originales del coche, sólo le cambié las gomas, que provienen de un "banco de neumáticos" que tengo para casos como éste.. jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho, es un coche diferente.
    Además, fabricada la miniatura en exclusividad para los hermanos brasileños.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hace unas dos semanas atrás estuve de viaje, fui al puerto de Valparaíso (Chile), en una de sus calles había un estacionamiento y estaba este modelo en 1:1. Estaba en perfectas condiciones físicas, pasé por el lado.. en automovil y torcí el cuello para mirarlo por mas tiempo. Hoy.. lamento no haberle sacado fotos.. pero tal vez... pronto vuelva a ir y lo fotografiaré.
    Genial escenario, genial modelo, brillantes fotografías. Felicitaciones

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  7. Estoy fascinado con lo que veo y leo. Tanto por el nivel de la colección como por el de las personas que participan del blog. Moderación, respeto y buen gusto. Algo que ya no es fácil de ver en este mundo. Tengo una humilde colección 1/64 más algunas piezas burago de escala mayor y poco más. Amo los autos desde que mi abuelo me enseñó a manejar "teóricamente" en su Standard Vanguard inglés de 1951, cuando yo tenía 6 años (pasaron 41!). Felicidades. Es mi lectura on line habitual desde que descubrí el blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, me llamo Aníbal Rey, de Montevideo...pero por algún motivo, mi comentario anterior no muestra mi identidad. Saludos y sigan así Diego. Algún día veremos al viejo Standard Vanguard de mi abuelo en la colección? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal! Bienvenido al blog, y es un gusto para mí tenerte entre los lectores habituales. Espero también tus comentarios, como verás, esto es como un "Club de amigos", a la mayoría de ellos los conozco sólo de manera virtual, pero los años transcurridos hacen que ya seamos en la práctica como una familia. Es un deleite para mí recorrer las rutas de tu país, por cierto muy querido por la inmensa mayoría de los argentinos -mas allá de las barbaridades que han hecho ciertos gobernantes anteriores en nuestro nombre- Amo recorrer y fotografiar coches que para nosotros son poco habituales, y como aficionado igual que vos, he visto allá coches que de ninguna manera hubiera imaginado ver en vivo y directo de otra manera.
      Espero sigas disfrutando de estas entradas.
      Saludos!

      Eliminar