miércoles, 16 de julio de 2014

JAGUAR XK SS (1957)

El Jaguar XKSS fue un roadster deportivo fabricado en 1957.  La historia del XKSS es muy curiosa. El coche era la versión de carretera del Jaguar D-Type de carreras, y se desarrolló para dar salida al stock remanente de este vehículo de competición.



Tras la retirada de Jaguar de la International Sport Car Racing, un número de Jaguar D-Type completados y parcialmente completados se mantuvieron sin vender en la fábrica inglesa de Browns Lane. En 1956, Jaguar decidió modificar las unidades del D-Type que no fueron vendidas, para así poder venderlas como automóviles de carretera.

De las 68 unidades producidas del Jaguar D-Type, fueron 25 las que se quedaron sin vender, las cuales decidieron convertirlas en automóviles deportivos de carretera. 

Sin embargo, en la noche del 12 de febrero de 1957 un incendio en la planta de Browns Lane destruyó nueve de los veinticinco automóviles que ya se habían terminado o estaban casi terminados.

El XKSS fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1957. Sus líneas anticipaban lo que luego serían las del famoso E-Type.

La puesta a punto de su motor Jaguar XK6 (preparado para la competición), no fue modificada. Sólo se hicieron cambios menores a la estructura del D-Type: la adición de una puerta lateral para el pasajero, la eliminación de la gran aleta detrás del asiento del conductor, y la eliminación de la separación entre los asientos del pasajero y el conductor.


Además, se realizaron cambios por razones legales, cosméticas y de confort: se añadió un parabrisas completamente ancho, rodeado con un marco de cromo; fueron añadidas ventanillas fijas también con marco de cromo a ambas puertas del conductor y el pasajero; se añadió una capota de tela plegable para la protección contra las inclemencias del tiempo; se añadieron parachoques delantero y trasero cromados (un detalle estilístico que también fue instalado más tarde en el Jaguar E-Type); grupos de luces traseras iguales a las del Jaguar XK 140 montados en la parte trasera; y tiras delgadas de cromo añadidas al borde de los carenados de las luces frontales.

En el XKSS se añadió también un portaequipajes en la parte trasera. En el interior del XKSS no había calefacción, y no había huecos donde colocar objetos. En total fueron construidas 16 unidades del XKSS, siendo la mayoría vendidas en los Estados Unidos, antes de que el incendio de Browns Lane destruyese el resto de unidades. En un XKSS de su propiedad está fotografiado el actor Steve McQueen en la imagen del original que ilustra esta entrada.


La miniatura es Auto Art.
CRUISER


12 comentarios:

  1. Bello, simplemente hermoso.
    No sabía la historia de que eran los remanentes del de competición.
    Algun dia voy a mostrar a su hermano de marca pero en 1:18, el mio es azul oscuro con interiores bordó, supongo que AA habrá respetado el rigor histórico con esos colores, porque si fueron tan pocos como comentás, ahora me entró la duda...
    Saludos!!

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    1. Sin dudas que sí, Julián, porque el azul con interiores color bordó también está en el catálogo de la marca en 1/43.
      Saludos!

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    2. Se puede quedar tranquilo maestro : acá van dos ejemplares reales en azul/bordó
      http://www.madle.org/og05jagxkss57.jpg
      http://www.madle.org/jagxkss1.jpg
      Saludos !

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    3. Gracias Pablo!
      Me quedo tranquilo entonces!
      Saludos!

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    4. Tranquilo Julián, que el Type D que ganó Le Mans 1957 también era azul:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/126-jaguar-d-type.html
      Abrazos!

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  2. No hay a cual irle, si al XKSS o al E-Type. Los dos son excepcionales entre los clásicos, y no espero por ver ese AA del amigo Julian.
    El 1:43 está soberbio.

    Saludos !!

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  3. Desconocía totalmente este modelo ; visualmente es mucho más atractivo que el E-type . La miniatura es excelente , y entre tanrtos detalles me impresionan mucho las ruedas y la textura de la capota . ¿Que será esa especie de botella a los pies del acompañante ?; color medio raro para un matafuego , no ?.
    Saludos !

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  4. Siempre lo encontré como el hermano "dopado" del E-Type, del que no posee su misma belleza. Lo encuentro más rechoncho y "bruto", con ese tubarro de escape lateral. Sin embargo la miniatura de este modelo casi que me gusta más que la del E-Type, es una auténtica gozada verla con tantos detalles (el interior es sublime).

    Gran adquisición!!

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  5. Genial el modelo, espectaculares las fotografías, que lindo el Diorama en el cual está puesto el auto. Algún día, espero, poder dedicarme a ver si tengo aptitudes para hacer un escenario similar, o parecido.. o algo por el estilo.
    Felicitaciones por el blog!!!

    Cordialmente

    SAM

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  6. Una belleza, siempre me gustó mucho más que el Type E.
    Y, de regalo, Steve McQueen tenía uno, ¡cartón lleno!
    Abrazos!

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  7. hola! estuve sin computadora y se me pasó este post
    conocía la historia del incendio pero no tenía la parte de los autos de carrera modificados.
    muy buena data y hermso modelo.

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