viernes, 18 de julio de 2014

JAGUAR E-TYPE (1961)

El Jaguar E-Type (conocido en Estados Unidos como Jaguar XK-E) es quizás el más icónico de los roadsters ingleses.

Fue fabricado entre 1961 y 1975. Causó sensación la exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1961, la deslumbrante recepción evocó el lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del modelo XK120.

Pocas semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York. La reacción del público fue igualmente espectacular.

El E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los prototipos de pre-lanzamiento.

El E-Type llegaba al mercado con la difícil misión de reemplazar a los exitosos XK 120, XK 140 Y XK 150, con dos líneas de carrocería: roadster y coupé. Sus líneas fueron una creación del diseñador británico Malcolm Sayer, quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica producto de sus exitosas experiencias en aeronáutica para crear una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente.

La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK: un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, bloque de fundición de hierro y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm, que le permitía alcanzar 240 km/h con una aceleración de 0 a 100km/h en 6,9 segundos. Innovaciones técnicas muy interesantes incluían frenos de disco en las cuatro ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas.

La miniatura es marca Kyosho y reproduce la versión roadster con capota abierta. 


CRUISER

4 comentarios:

  1. Casualmente lo ví en un foro de modelismo hace poco y lo califiqué como un buen modelo de Kyosho, a pesar de algún fallo como ese volante-paellera tan grueso y enorme.
    Yo tengo una versión de la Ed. Atlas presumíblemente de NOREV y estoy muy contento con ella, creo que es una buena alternativa y más económica.

    En todo caso felicitaciones, creo que es uno de los coches más bellos que nunca se hayan construído.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente es EL JAGUAR.
    Me gusta mucho el modelo de Kyosho.
    El volante tambien me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por semejante Jaguar, una verdadera belleza.


    Saludos


    ;)

    ResponderEliminar