Comparamos en esta oportunidad dos modelos de Volkswagen; El Scirocco de la primera generación, presentado en Alemania en 1974, y el Gol de primera generación, presentado en Brasil en 1980.
Sin ninguna duda el modelo brasileño tomaba las líneas rectoras de diseño del alemán, aunque las reformulaba. Se pretendía un coche totalmente nuevo para Brasil, y no construír uno europeo, más aún sabiendo que al Scirocco no le había ido tan bien con las ventas. Siempre llama la atención la gestión por parte de las automotrices de productos tan parecidos, partiendo de cero con uno de ellos habiendo en existencia uno tan similar. Ambos son hatchbacks de tres puertas.
Las similitudes compartidas son largo capó, anchas puertas con ventiletes, ventana trasera fija, pilar "C" muy inclinado, líneas de cintura altas y moldura lateral en la parte baja de los flancos. La línea de canaleta contra al egua de lluvia que arranca en el pilar "A" y se extiende hasta el final del techo también se ve muy similar.
Vistos de frente, ambos tienen un capó con nervaduras laterales similares. En el frontal del Scirocco se advierten dos pares de ópticas redondas, seguramente la versión de la miniatura era la orientada al mercado norteamericano, porque también -al igual que en el caso del Passat- VW lo fabricaba con un par de ópticas rectangulares. El Gol tiene dos pares de ópticas cuadradas. Luego de su primer restyling pasó a tener dos ópticas rectangulares con pilotos laterales, lo que lo emparantó más aún con el Scirocco europeo.
En una vista aérea se puede percibir la pertenencia de ambos coches al mismo segmento, por la similitud de sus dimensiones. Pero en Eurpoa se lo presentaba como un deportivo de modestas aspiraciones (quizás ésa fuera una de las causas de su poco éxito) mientras que en Sudamérica la misión de un coche casi idéntico era reemplazar al modesto Escarabajo.
En sus partes traseras se arvierten diseños muy similares, incluso presentan ambos una línea a modo de insipiente alerón trasero. Las ópticas del Gol son más estrechas, aunque en rediseños posteriores se alargaron para parecerse más a las del referente alemán.
La parrilla negra a lamas horizontales con el logo en el centro era ya característico de la marca en los 70s, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Un limpiaparabrisas para el Scirocco, dos para el Gol.
Los limpialavalunetas equipaban a las versiones más altas del Gol, no a las básicas. La puerta trasera era muy parecida en ambos modelos.
Ambas miniaturas son de origen Ixo.
CRUISER
Bienvenidos a mi blog. Soy Diego, de la provincia de Santa Fe, Argentina. Coleccionista desde el año 2005. He creado este blog con el objetivo de presentar ordenadamente mi colección de coches a escala 1/43. Los mismos son reproducciones fieles de los autos que hicieron historia en el siglo XX, comprendiendo desde súper deportivos de serie hasta sencillos utilitarios, preferentemente europeos y americanos.
miércoles, 30 de julio de 2014
COMPARATIVO 13: VOLKSWAGEN SCIROCCO (1974) / VOLKSWAGEN GOL (1980)
Etiquetas:
-ALEMANIA,
-BRASIL,
*PRESENTACIONES ESPECIALES*,
1974,
1980,
IXO,
VOLKSWAGEN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Casi me parece más moderno el Scirocco, y eso que tiene seis años de antigüedad con respecto al Gol. Lo encuentro más estilizado.
ResponderEliminarPor otro lado la versión que muestras es la que se importó a España y no es la destinada a EEUU, pues (aparte de la matrícula española) no aparecen luces de gálibo ni los típicos paragolpes prominentes.
El Gol no me desagrada para nada, pero me parece una especie de "quiero y no puedo". Es más insulso aún que el Scirocco y los dos tienen, desde luego, mucha menos personalidad que el Escarabajo.
Saludos y gracias por la comparativa, en la que también prefiero la miniatura de NQC de Altaya.
Coincido, Antonio. El Scirocco es más elegante y el Gol nás tosco. La versión de la maqueta es española, obviamente, por la matrícula. pero la americana tenía idénticas ópticas dobles, además de como bien apuntás, paragolpes más gruesos y los pilotos reglamentarios en los laterales como se ve en la foto del modelo publicitario.
EliminarSaludos!
Es cierto que son muy parecidos, aunque el alemán es más ancho y más largo.
ResponderEliminarMenos mal que esa versión de Gol no se vendió acá, es bastante triste su diseño, como todo lo proveniente de los tableros de diseño brasileros hasta el dia de hoy.
Saludos
Quizás se vea más ancho en las fotos del frente, pero en la foto aérea se nota cómo las dimensiones son llamativamente parecidas. Saludos!
Eliminarexcelente comparativo
ResponderEliminarmás allá de los tamaños (y habría que ver si las escalas no mienten),
hay que ver el origen de cada auto.
según tengo entendido, el scirocco estaba fabricado sobre la plataforma del golf primera serie (por lo que pude ver, tienen la misma distancia entre ejes), como un golf deportivo, obviamente con carrocería más deportiva.
el gol estaba hecho con menos plata, y no se olviden que los primeros modelos tenían el mismo motor del escarabajo.
Nice comparison. Models look great, congratulations.
ResponderEliminarSi me dan a elegir, me quedo con el Scirocco. Con respecto al diseño del Gol BX hay que tener en cuenta que es el primer Gol de toda la historia, luego fue evolucionando y acá conocimos la segunda generación que se vendió en la década del '90 que se vendió como pan caliente, y también es un diseño Brasilero.......
ResponderEliminarSaludos!