jueves, 22 de mayo de 2014

FORD CORCEL II (1978)

La segunda generación del Ford Corcel (como ya hemos visto aquí se trataba de un diseño deFord Motor do Brasil sobre base mecánica de Renault 12) llegó a los concesionarios en 1978. En la foto publicitaria, un jovencísimo Ayrton Senna, por entonces ya corriendo en Europa, presentaba una nueva versión del clásico del vecino país.



Su versión más extendida era la de una berlina familiar de dos puertas, con un particular perfil que no terminaba de definirse entre un hatchback y un tricuerpo. Los 2.438mm de distancia entre ejes se quedaban un poco cortos, siendo sus voladizos traseros y delanteros muy importantes.



Las lineas más rectas se ponían a tono con el resto de la estética mundial que Ford imprimía a sus productos.



Su diseño rompía rotundamente con el que había sido producido hasta entonces, que databa de 1968. Esta segunda generación también prescindió de las versiones de 4puertas.



Las dos únicas puertas que presentaba el nuevo Corcel eran tan grandes y pesadas que a menudo sufrían problemas estructurales y no cerraban correctamente. Como dato insólito, los ceniceros laterales que correspondían a las plazas posteriores iban ubicados en la misma puerta, al igual que los delanteros. 



En 1979 llegaban mejoras importantes: el motor pasó a tener 1.6 litros de cilindrada y la caja era de 5 marchas. Sin embargo la versión 1.4 seguía siendo fabricada como base de gama. El Corcel equipado con el motor 1.4 se quedaba muy corto en rendimiento, su máxima no llegaba a los 135 km/h, y aceleraba de 0 a 100 en 23 segundos. No cambiaron las cosas muy radicalmente con el 1.6, ya que la máxima llegó apenas a los 145 km/h y la aceleración mejoró en 5 segundos.



En 1980 se presentó la versión con motor a etanol, siendo catalogado como el mejor vehículo brasileño de propulsión a mezcla de alcohol. Funcionaba rápido, no tardaba en calentarse, vibraba poco y se mantenía regulando mucho tiempo.



Fue producido hasta 1986, cuando su nicho fue ocupado por el Escort, que equipaba al principio un motor que había sido concebido para el Corcel, el Ford CHT. Antes de la salida definitivamente de las líneas de montaje, las últimas unidades de Corcel llegaron a ser equipadas con el motor AP -1800 de origen Audi que la por entonces Autolatina (fusión local de Ford y VW) utilizaba para varios de sus productos.



La miniatura es del coleccionable brasileño de Altaya, con los retoques de siempre en llantas, retrovisores e interiores.

CRUISER


22 comentarios:

  1. puede gustar o no el corcel (a mi en lo particular los r12 brasileros me gustan todos) pero repito, alla evolucionaron hacia algun lado, capaz estaria bueno hacer como una comparativa entre todos los derivados del r12 q vos tenes

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    1. Justamente pienso lo mismo que vos, pero no quería herir la susceptibilidad de los muchos fans del Renault 12 locales. Es el mismo caso que vimos hace unos días, de la evolución de los Falcon en Australia, y lo mal parados que quedan los nuestros, siempre restylings de la primera generación. Y coincido en que puede gustar o no el Corcel, pero había un esfuerzo de la industria local por ofrecer al público un coche actualizado, y darle al comprador algo más que una vieja cáscara maquillada.
      Saludos!

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  2. siempre me resultó este auto un canto a la desproporción.
    el voladizo delantero puede justificarse por teer la mecánica del R12.
    el trasero estaba de moda.
    pero es cierto que la distancia entre ejes quedó corta.
    y si encima tiene esas tranqueras...

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    1. Para mí la miniatura está muy bien lograda, porque el real es así. Vos te quedás mirándolo cuando lo ves en directo, porque parecería que la incorporación de esa carrocería es muy forzada. Especialmente en el sector trasero, las ruedas es como que son muy poca cosa para semejante guardabarros, son angostas y parecieran de verdad que corresponden a otro auto. Y todo eso lo refleja muy bien el molde y las adecuadas rueditas que le han puesto.
      Saludos!

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    2. totalmente de acuerdo! la miniatura está bárbara.
      yo sólo criticaba al diseño carioca

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  3. Interesante auto. Cómo va tu colección de brasileros Diego?

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    1. Hola Daniel! Tratando de ponerme al día, pero muy a duras penas, ya me faltan unos cuantos, lo poco que se puede conseguir es a precios imposibles... una pena porque la colección se está poniendo interesantísima. Por estos días estaban por aparecer los VW Santana (nuestro Carat) y el Gol GTi 92, ambos muy bien hechos. Pero bueno, ya veremos... la esperanza no se pierde.
      Saludos!

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  4. Nada queda del R12 salvo las mazas de 3 bulones, porque las llantas tampoco.
    La miniatura se ve muy bien hecha, aunque no tan interesante como otros de esta colección, lástima lo que decís que va a salir el Carat y el GTi, de este último tuve uno 1:1 color rojo, cómo andaba ese auto!!
    Saludos!

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    1. Además, aquél Gol GTi fue para mi gusto el más lindo Gol de todos los que han habido hasta el día de hoy.
      Saludos!

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  5. Otra interesante (y desconocida pieza por aquí) de la colección brasileña. La veo muy correcta y además las mejoras que le hiciste convencen. El diseño es realmente anodino pero habitual en esa época. Mención especial para el interior, me agradó.

    A ver si un día se ponen de acuerdo los que sean y aparece el coleccionable argentino.
    Saludos!

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  6. Antonio, ya ha salido el coleccionable hasta en Perú!!, Muchas veces me he planteado una cosa: si aquí somos varios los coleccionistas, supongo que más que en Chile, Colombia o Perú, por qué no hacer una nota dirigida a la filial local de Altaya, que el Planeta-DeAgostini, conla firma de todos nosotros -podemos hacer circular la nota por facebook, los blogs o los foros- y solicitar a la empresa que se edite la colección local. Yo estoy SEGURO que la idea la han tenido, pero por las circunstancias políticas conocidas no han hecho nada en concreto a la espera de que la situación se revierta prontamente. Pero intentar no cuesta nada... Empezaré un sondeo vía mail con los colegas para ver qué repercusión tendría la idea.
    Saludos!

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    1. Diego , de Planeta-DeAgostini argentina , ya no existe ni la página web ...

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    2. Ya vi que materializaste la idea en forma de carta descargable en Facebook, y opino igual que tú en lo que dices de que es algo más de tipo coyuntural que otra cosa. Las empresas, como todos sabemos, no son "hermanitas de la Caridad" y lo que pretenden es ganar dinero prestando un servicio. Si en Argentina no sacan el coleccionable es por que sus números no les cuadran.

      Y mientras tanto uds. los perjudicados por estar en primera linea de fuego.

      Encima de todo, nuevas colecciones aparecen (ya tengo el número test de "Autobuses de antaño") y seguro que los que lleguen a tu pais serán a precio de oro.

      Te deseo suerte, pero es sintomático el hecho de que hayan renovado totalmente (y a mejor) la web del grupo y haya desaparecido la versión argentina. No te lo tomes a mal, pero la expropiación de YPF hizo mucho daño... ya sabes que el dinero es miedoso.

      Saludos!!

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    3. Por supuesto Antonio!- Con probar no perdemos nada. Es cierto que el dinero es miedoso y nadie va a poner su capital donde exista el riesgo de que unos aprendices de dictadores te lo incauten. Pero estas empresas no miran sólo al corto plazo, hace décadas que están acá y han pasado ya muchos avatares económicos y políticos. Todos están de acuerdo en que gane quien gane las próximas elecciones aquí, (los que están ahora no ganan seguro) la política económica va a cambiar, y como el capital es miedoso, también es especulador y sabe que quien se posiciona bien en los malos tiempos tendrá ventajas en los buenos. Veremos qué sale!
      Saludos!

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    4. Pablo, no existe la página web pero la editorial sigue sacando libros nuevos acá.
      Saludos!

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    5. Como bien dice Antonio, las tropelías contra YPF y los desmanejos autoritariosm arbitrarios y caprichosos no son gratuitos....

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  7. Me gusta mucho mas este que el Corcel I, que francamente no se que parecido le ven al R12.....

    Te felicito por las mejoras que le hiciste, muy linda pieza!!

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    1. No, parecido al Renault 12 no tiene, pero sin carrocería es un Renault 12 hecho y derecho ya que se trata de la misma plataforma y el mismo motor.
      Saludos!

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    2. Ajá...osea que vendría a ser un "R12 Brasuca" ?

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    3. Así es Mauro. Acá está la data, en la entrada de la primera serie del Corcel: http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/04/ford-corcel-1970.html

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    4. que tiempos eran aquellos en la que cada pais tenia su propia linea de coches , con sus diferencias especificas propias de cada mercado .... recuerdo a este auto y recuerdo tambien que nosotros( los argentinos) lo mirabamos a este forcito con una mirada muy especial, no lo veiamos feo para nada ....(y lo veiamos MODERNO). lo que es la vida que despues de mas de veintipico de años que me entero de que era un derivado del r12 producto de una fusion fallida con ford. soy claudio de mardel

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  8. "En su corcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro..."
    Claro, 1978, Ayrton campeón de la Fórmula Ford 1600 inglesa, primer paso luego de su campaña en karting. En esos años mandaba notas para la revista Corsa contando sus vivencias.
    Abrazos!
    PD: Bella miniatura!

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