miércoles, 28 de mayo de 2014

BAUCHE POUSSE WAGONS (1957)

En casos como éste uno lamenta no tener acceso a la información que viene con los fascículos que acompañan a las miniaturas.


El tractor Bauche Pousse Wagons es la entrega número 39 de la serie “Tracteurs et monde agricole”.



A pesar de que hoy toda la información está en la web, es poco y nada lo que pude encontrar acerca de esta máquina. Sin dudas en el fascículo se han explayado largo y tendido.



Sólo pude saber que este modelo corresponde a 1957, y que algunas unidades eran impulsadas pro el motor del Peugeot 403.



Que había también unidades dotadas de motor Diesel.



Si algún colega tiene más información, será bienvenida.



CRUISER


11 comentarios:

  1. Curioso Bauche, como bien comentas poca es la información de las que uno pueda encontrar por la red,

    Sea como sea es una buena pieza


    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Otro que se me escapó y van ...! . Es un modelo lindísimo , y cuando le eché el ojo , tampoco encontré mucha información ; va esto por si sirve :
    Como lo indica literalmente el nombre , estos tractores servían para "empujar vagones " de carga de ferrocarril , moviendolos desde , y hasta las planchadas de carga , y ensamblando las formaciones . .De ahí el notable refuerzo en perfiles "doble T" de acero , y la viga de madera en el frente , a la altura de los paragolpes de un vagón estándar .
    Lo usaban tanto en las estaciones del ferrocarril estatal francés ( SNCF : Société National des Chemins de Fer ) , como en los ramales de carga de grandes empresas privadas . Seguramente era un medio mucho más económico de explotar , que una locomotora , sobre todo para pocos movimientos de pequeño recorrido . Se usaban también tractores propiamente rurales modificados para la tarea ( he visto una foto de un Renault 3042 con bruta perfilería de metal , y unos tablones como de dos pulgadas en el frente ) . Parece que este Bauche en particular (1957 ) llevaba un motor diesel , pero no lo puedo dar por seguro.
    Bueno , como te dije , no es mucho , pero vale para tener una idea , no ?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, me sorprende sobre todo que sea tan compacto.
    y los fierros circundantes, que ya explicó Pablo más arriba.
    una pieza difícil

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos datos Pablo! Pero me pregunto.. el ancho de la trocha -exiguo de por sí- entraría entre las vías?. porque vivo cerca de una estación de trenes donde efectivamente se maniobraban los vagones para cargarlos de cereal, con un pequeño tractor Someca. Pero el arrastre de los vagones se hacía de costado, es decir, el tractor circulaba por el costado de las vías. El vagón se movía muy despacio, y se ubicaba de manera que las bocas de carga quedaran debajo de los conductos que provenían de la planta de silos y volcaban en cereal sobre ellas. para frenar la inercia de los vagones, unos operarios cruzaban un durmiente sobre la vía cuando alcanzaba su ubicación. Una vez esa maniobra fallló, y la inercia del vagón hizo girar sobre su eje al pobre Someca, que ya se había detenido, y terminó arrastrándolo. Por suerte el conductor pudo saltar al suelo a tiempo!
    Gracias por los aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Qué buena pregunta , Mario ! . Mirá , la escala O de ferromodelismo ( 1:43,5 ) , representa los tendidos europeos promedio , y tiene un espacio entre rieles de 32 mm. El Bauche parece bastante angosto ; por lo pronto pasé con una regla por la vitrina , y bastantes tractores chicos entraron en la medida . Fijáte . ¡ Pobre Someca !
      Saludos !

      Eliminar
    2. Yo tenía entendido que la 1/43 partía de representar la trocha de las vías en 1 pulgada, lo que sería algo mas de 25mm. Igual, el ancho del Bauche medido de exterior a exterior de las gomas da... 24mm, lo que lo haría andar como por un tubo entre los rieles, tanto si éstos fueran de 25 como de 32.
      Saludos!
      P.D.: Después del incidente, el Someca fue puesto nuevamente sobre sus cuatro ruedas y siguió trabajando como si nada hubiera pasado. Al conductor le llevó más tiempo recuperarse del susto!

      Eliminar
    3. Por lo que sé , la escala fue introducida a principios del siglo pasado por Märklin , y los alemanes fueron muy tempranos adherentes al sistema métrico decimal ( ¡ a pesar de ser un invento francés ! ) ; dudo mucho que tomaran como referencia una pulgada , aunque es un misterio para mí el por qué la especificaron en 1:43,5 . De todos modos la National Railway Model Association estadounidense especifica para la escala O , una distancia entre rieles de 1 1/4 pulgada ( 31,75 mm. ) . Si he visto que , entre angloparlantes , se denomine a la escala 1:72 , como " inch scale" , porque una pulgada representaría aproximadamente el tamaño de una persona . Lo que si es evidente , es que nuestra escala acompaña bastante bien a la O , así como la 1:87 lo hace exactamente con la HO ( Half "O" ).
      Saludos !

      Eliminar
  5. ¿Tractor o limpiacunetas? Como sea, se lo ve lindo al bichito.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas se la hubiera arreglado perfectamente tirando de una desmalezadora!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Curioso artefacto, y preciosa miniatura.
    Yo lo más raro que he visto sobre carriles de tren es un Land Rover con ruedas de metal igual a las de los vagones, nada de neumáticos. Y algunos camiones también...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. La mayoría de los coches soviéticos de producción traían versiones de fábrica con ruedas de tren, para montarlos en las vías, y recorrer las grandes distancias de aquellos países, cuando las condiciones de los caminos eran intransitables o cuando ellos no existían. Saludos!

      Eliminar