La factoría
Yerevanskiy Automocilny Zavod (ERAZ) estaba ubicada en Yerevan, Armenia.
El Consejo
de ministros de la
República Socialista de Armenia decidió en 1964 instalar la
fábrica, que desde 1966 se dedicó a replicar el modelo RAF 977 originalmente
producido en Letonia, con asesores técnicos rusos y ucranianos.
La escala
de la producción no era muy importante, en los años más activos no superó los
2.500 vehículos.
En 1982 la
producción acumulada alcanzó las 100.000 unidades. Se avanzó en el proyecto del
primer vehículo de impulsión eléctrica de la historia soviética.
Los
ingenieros desarrollaron a mediados de losaños 70s un utilitario totalmente
nuevo que sería únicamente producido en Armenia para toda la URSS.
El nuevo
ERAZ 3730, un furgón muy amplio y práctico, adaptable a todas las necesidades,
incluso algunas versiones salían de fábrica equipadas con cámara frigorífica. A través de los años sufrió algunos cambios principalmente en la zona de la parrilla y ópticas delanteras.
La
última versión del ERAZ 3730, de 1995, coincidió con la
privatización de la fábrica, como consecuencia del colapso del modelo
comunista. La empresa terminó declarándose en bancarrota en 2.002.
La
miniatura es IST/DeAgostini, con los retoques de rigor.
CRUISER.
Otro modelo muy interesante de IST. No lo había visto nunca, y por el diseño pasaría por ser inglés.
ResponderEliminarTampoco sabía que los rusos andaban ya incursionando en el tema eléctrico.
Saludos!
Lindo vehículo, estos coleccionables soviéticos son muy buenos, y nos muestran otro mundo, antes oculto a nuestros ojos. Acá tuvimos a un armenio famoso, ¿lo recordás? Hacé memoria, pensá en los programas que mirábamos de chico en la televisión...
ResponderEliminarAbrazos!
En la expo de miniaturas de Carlos Paz de la semana pasada, el dueño del hotel donde se hace el evento además de colega coleccionista es de origen armenio, e inmediatamente reconoció (no sin emoción) a este ERAZ entre el resto de coches del Este que había en mi stand.
ResponderEliminar