lunes, 25 de noviembre de 2013

COMPARATIVO 2: SIMCA CHAMBORD – SIMCA ESPLANADA

El Simca Chambord era el coche brasileño más soñado. Cuando sus líneas empezaron a quedar anticuadas se recurrió al “maquillaje” para prolongar unos años más su vigencia en el mercado. Las líneas del Chambord (rojo y blanco) eran elegantes y bien de los años 50s. El Esplanada (azul) pretendía ser más acorde a los años 60s.


Lleno de detalles ornamentales y cromo el Chambord, despojado de ellos el Esplanada. Las líneas rectoras del Chambord condicionaron el diseño del Esplanada, que fue sólo un restyling basado en un concepto de los 50s: coches amplios, altos y angostos. En los 60s la moda era coches más bajos y mas anchos. El contrasentido se ve en el Esplanada, un coche con aspiraciones de contemporáneo en 1966 pero con indisimulables raíces en los conceptos de los 50s.


El conjunto ópticas/grilla delantera del Esplanada recuerdan a nuestro Rambler Ambassador, pero en realidad era una apuesta a competir con el novísimo Ford Galaxie, el tope de gama de Ford do Brasil en aquellos años.


El perfil del Esplanada pretendía ser más rectilíneo, a tono con la moda de Detroit. Las líneas laterales eran un repaso en el cual se habían dejado de lado las ornamentaciones barrocas del Chambord. En el pilar C también se nota una simplificación que trajo aparejada la pérdida de la luneta "panorámica" tan propia de los años 50s que presentaba el coche francés original. 



En la trasera se nota el empeño de los diseñadores por dejar atrás el viejo concepto de los “tailfins” o “cola de peixe” como se llamaba en brasil a las aletas traseras típicas de los años 50s.


La miniatura del Chambord es de la serie francesa “Les Annes de Simca”, de calidad muy superior a la media en cuanto a coleccionables de kiosco. El Esplanada es de la exclusiva colección brasileña “Carros Inesquesíveis do Brasil” Existe también el Chambord en la colección brasileña, pero de mucha menor calidad, con pintura monocromo, con neumáticos e interiores enteramente negros, y menos detalles exteriores.

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13 comentarios:

  1. es como esas propagandas de llame-ahora-llame-ya,
    que muestran la foto del antes y el después.
    hoy en día no se usan los restiling, pero hay que recordar que en esos años eran un paso obligatorio al menos una vez cada dos años.

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  2. Viendo las fotos de ambos modelos, me parece mas "agraciado" el Chambord que el Esplanada, son gustos personales.
    Ahora hablando en serio, que gran colección tienen los Brasileños, incluso tienen la de camiones de Antaño........Acá seguimos mirando de lejos todo eso, y esperando que lleguen las "sobras", como siempre.....

    Saludos!

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    1. Notaste que de un tiempo a esta parte ni siquiera las "sobras" están llegando?
      Saludos!

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    2. Y qué nos podrían ofrecer que justifique la inversión a la editorial?
      Tiene que haber muchos modelos (al menos 30-40) y una tirada importante.
      Hagan la cuenta y no llegan ni a una cuarta parte sin repetir lo que ya se consigue y todos tenemos.
      No es tan facil como parece,

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    3. No coincido para nada.
      No hace falta que sean 30, 40 ni 50 autos. En la colección Colombiana de Ixo / Altaya salieron 18 autos, y prácticamente todos los modelos son "repeticiones" de viejos moldes de Altaya, solo que con diferentes colores. Ademas de tener una colección propia de autos de tu país, tenes la posibilidad de conseguirlos a muy buen precio en el kiosco de revistas de la esquina de tu casa, en lugar de traerlo de afuera pagando el 20% de impuestos y la aduana.
      Acá lo único que sacaron (hasta ahora) fueron esos fasciculos de mierd@ de Clarín que aparte de no aportar nada (porque toda esa información la encontras Googleando), están llenos de errores técnicos. Una truchada total.

      Si aquí sacaran una colección de solamente 15 autos, donde estén incluidos el Kaiser Carabela, Falcon, Torino, Rastrojero, y el Fiat 1500 Coupe se vendería como pan caliente y todos contentos y felices.

      Pero claro, en este país soñar no cuesta tanto.

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    4. Justamente lo que citás de Colombia es el claro ejemplo de lo que digo.
      Sacaron 18 modelos ya existentes, o sea inversión nula.
      Si repiten lo mismo acá no veo cual es el aporte, un R18 o un R12 con otro color?
      El tema es el mercado, no hay demanda para 40 o 50 modelos en tirada de a miles cada uno. Si en Europa les quedó stock remanente, imaginate acá...
      Sin ir más lejos, los Porsche terminaron en las librerías de Av. Corrientes a 5 pesos cada uno.
      O los miles de millones de taxis del mundo que todavía pululan por ML, altos clavos.
      Mal que nos pese, es inviable en un mercado como el nuestro.

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    5. No entiendo porque decís "inversión nula", Julian.
      No estuve en Colombia cuando salio esa colección, pero casi te firmaría que fue un éxito.
      Los foristas colombianos que posteaban esos modelos en el foro que estábamos antes quedaron "chochos" con esa colección.
      Incluso hay un R12 color naranja que es igualito al modelo TS de 1978 que hubo acá.
      Imaginate si sacaran una colección de 15/20 autos de acá.........Los Chinos se cansarían de fabricar Torinos y Falcon.

      Claro que es inviable un mercado como el nuestro, pero por culpa del gobierno que tenemos que no te deja importar ni una pelotita de tenis. Y listo, se acabo la discusión de este tema. Es así nomas.

      Saludos y disculpas a Diego por "desvirtuarle" el post.

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    6. Al contrario, Mauro, todos estos cambios de opiniones no desvirtúan sino enriquecen. Quiero hacer un aporte al comentario. En la colección brasileña, de 75 ediciones programadas, 51 son moldes nuevos y corresponden a coches exclusivamente brasileños. Y no se consiguen -salvo contadísimas excepciones- en ebay. En la colección rumana, de 57 números publicados hasta ahora, 17 son coches exclusivamente rumanos. Obviamente hay moldes que se repiten, pero el interés de la colección está justamente en los inéditos. Una vez me senté a hacer una lista de coches "argentinos" que no se han visto en el resto del mundo y me pasé de 60 unidades. Además en todas las colecciones es regla general que el éxito de las mismas plantee la aparición de nuevos números originalmente no planeados. Las de Polonia y Rusia ya pasaron largamente los 100 ejemplares. Creo que la no publicación de una colección argentina hoy por hoy no pasa por la falta de interés de los modelos sino porque las restricciones que impone el gobierno a las inversiones extranjeras no la hacen atractiva. Imagináte, quién va a pensar en invertir acá cuando los dólares que se generan no se pueden sacar? Qué se van a llevar? Los papelitos de colores que emite el Banco Central sin respaldo de reservas? Van a depender del humor de un Secretario de Comercio que se levanta con el pie izquierdo y prohibe importar las miniaturas cuando la colección está por la mitad? Pedirán una audiencia con él cuando acostumbra a tener una pistola sobre su escritorio? A los colegas del exterior, les digo, no estoy exagerando ni un ápice con lo que cuento. Esa es la realidad de este país. Mientras no cambie olvidémonos de ver -por ahora- una colección con modelos vernáculos.
      Saludos!

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    7. Mauro, digo inversión nula porque si el R12 y R18 (por citar dos ejemplos) son moldes ya existentes no la hay, cual sería el aporte del inversor mas que cambiarles el color? Y por eso la editaron allá en Colombia limitándose a eso, ya que como mercado son mucho más chicos que nosotros.
      De todos modos desviaron el tema a lo político, yo a lo que apunto es que acá, hubiera o no restricciones de importación como las que hay ahora, igual sigue siendo inviable para una editorial invertir en moldes nuevos para tan poca tirada.
      Es un problema de escala, y no de escala de autitos sino de producción, no hay en nuestro mercado capacidad para absorverla, los chinos (para empezar a hablar) te piden cifras de 6 dígitos de producción por cada modelo, para que el costo te dé un valor tal que pueda llegar al kiosko a un precio accesible, sino pregúntenle a don Mahler qué le pasó cuando quiso producir los colectivos allá, y eso que estamos hablando de hace 15 años, cuando no había Secretario de Comercio...

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    8. Yo no creo que se han lanzado ediciones en países con menos población que Argentina. Portugal tiene su colección, Colombia, Ucrania, Polonia, todos ellos con menor cantidad de habitantes. Con España estamos parejos en cuento a población, sin embargo allá se han editado muchas y variadas. Yo creo que depende más de la situación política que de otra cosa. Porque las colecciones de kiosco son un gran negocio para los fabricantes de miniaturas. Porque la mayoría de la gente se hace aficionada al coleccionismo a partir de los fascículos. Cuántos de nosotros no empezamos así?. Ellos saben que mientras más coleccionistas haya más posibilidades de vender tienen en el futuro, por eso les interesa abrir mercados en el mundo entero.

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  3. Gaucho, que no se usan los "restylings"? deberías darte una vuelta por acá, cada 2 o 3 años unos retoquitos y cada 5 o 6 modelo nuevo. Sobre todo en el caso de los franceses y VW.

    Gran colección la de Simca, y buena comparativa. No conocía el modelo.

    En cuanto a la llegada de una colección propia de ustedes, me imagino que los números no le cuadraban a Altaya Argentina, pero no sé si la filial sigue funcionando allá.

    Saludos!

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    1. Aquí los campeones del restyling son los Fiat Palio y Siena. Si bien recién hace un par de años apareció un coche totalmente nuevo que reemplazó el que había aparecido originalmente en 1997, de aquella primera generación se habían hecho ya como seis pequeños restylings, que lo que hacían básicamente era hacerle perder plata a quien había comprado uno.
      Saludos!

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  4. Tal cual Gaucho, el curro hoy dia son los restyling, te venden un mismo auto 4 o 5 veces, vamos.

    Del Chambord en este caso poco quedó más que parte de las puertas, el resto es otro auto.
    Y ahora que veo el francés, más me gusta el brasilero, y eso es mucho decir!!
    Saludos!


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