sábado, 16 de noviembre de 2013

COMPARATIVO 1 - MERCURY MONTEREY

Con este post de la etiqueta “Presentaciones Especiales” voy a inaugurar una sección de comparativos. Veremos dos Mercury Monterey de 1954. Una versión convertible “Soft Top On” de la marca argentina Buby Collector´s Classics, y la versión “Sun Valley” fabricada por Neo.



Ambas miniaturas tienen 20 años de diferencia, lo que se nota en la resolución de los detalles. El coche fabricado en Argentina viene de una época en donde el escaneado láser y el ploteado 3D aún no existían, es una miniatura muy artesanal. El NEO está hecho con toda la tecnología disponible en la actualidad.





A favor de la marca argentina, la terminación era muy avanzada para la época, y aún hoy se defiende con buenos argumentos aún al compararla frente a la marca de referencia en cuanto a reproducciones “Premium”.
Los moldes son muy parecidos, aunque el Buby es apenas algo mas de un milímetro mas ancho en el frontal. Fabricado en metal el Buby, fabricado en resina el NEO. 



Las ópticas traseras son un poquito más altas en el Buby. En ambas miniaturas se trata de pintura aplicada sobre el molde de la carrocería. Las ópticas delanteras son muy similares, conocido es el efecto de opacidad común en los productos de NEO, y la serie “Collector´s Classics” se caraterizaba por tener bien resuelta la inserción de la pieza transparente en la carrocería, no observándose el tan común “pinche”. Hay un aro cromado en el NEO que falta en el Buby.



El emblema símil avión del capó tiene también alguna diferencia dimensional entre ambos. En todas estas diferencias le daremos la derecha a la marca holandesa, seguramente más fiel a la realidad que la argentina.



Los limpiaparabrisas del NEO están hechos con la tecnología del metal fotograbado, los del Convertible están moldeados en el marco, a la manera de los Vitesse.


Ambos tienen insertos de piezas independientes en baguetas laterales y mucho cromado. Aunque los del Buby acusan el paso de los años, no están mal para un coche de los años 50, aparentan el deterioro natural del mismo. Tiradores de puertas independientes para el NEO, moldeados en la carrocería para el Collector´s Classics. Los interiores del Buby tienen una resolución digna de las marcas contemporáneas de vanguardia.







En definitiva, 20 años de evolución técnica de diferencia no hacen más que resaltar la calidad con que eran construídos los “Collector´s Classics” y por qué son hoy piezas muy codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

CRUISER 

18 comentarios:

  1. Post dedicado al Vasco, que odia a los Buby, y al Cabo Reyes que los ama, pero odia al Vasco!

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  2. No tiene la firma de quien armó el Buby en su base? Del Neo me gusta el techo debe ser un sueño viajar en un auto con un techo así.
    Pero como anticipó el Buby se defiende muy pero muy bien!

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    1. Si Cabo, esta unidad fue armada por Susy, su firma está en la etiqueta de la base.
      Saludos!

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  3. Muy buen trabajo!! Tengo ambos modelos y llego a las mismas conclusiones. Yo no conocía los Buby CC, pero mi padre vino con un DeSoto de un viaje a Argentina y me encantó. Al siguiente viaje que hizo se trajo unos pocos porque el señor de la tienda le dijo que la marca había quebrado, así que tengo la suerte de tener en mi colección una buena partida de ellos.

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    1. Hola Keko, hace tiempo ví tus Collector´s Classics y sé del cariño que le tienes y de esta historia. Lamentablemente como muchos emprendimientos serios de este país, la marca desapareció. De haber seguido existiendo seguramente hoy sería una de las más reconocidas en este mundillo, porque seguramente estaría utilizando tecnología de punta además del plus de tener los pergaminos históricos en su haber.
      Saludos!

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  4. cuando mostraste el neo pensé que sería el buby pero el techo verde me mostró el error.
    pero ahora viéndolos juntos, es como para pararse firme, con una mano en el pecho y gritar
    AGUANTE BUBY CARAJO!
    aunque sigo esperando el torino de neo

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    1. Es verdad Gaucho, el objeto del comparativo no es admirar los detalles del NEO, los que todos damos por descontados sino la calidad de aquéllos impecables trabajos de "Buby" Mahler.
      Y el torino saldrá antes de Altaya que de NEO, acordáte de lo que te digo...
      Saludos!

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  5. Están espectaculares los dos, el Neo es tecnología actual del Die cast: Cromados, fotograbados y delicadez pura. Pero el Buby Collector se la banca muy bien.

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    1. Ese que tocaste es otro punto, Mauro. Los NEO son frágiles, hay que tener cuidado en el momento de manipularlos, si es polible hacerlo con guantes de cirujano, porque algún pequeño cromado se puede pegar a la humedad de las manos y desprenderse, el Buby es un tanque de guerra.
      Saludos!
      Saludos!

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  6. Ese detalle que menciona CaboReyes , la etiqueta con el nombre de quien acabó el modelo , es una de las cosas que hacen realmente entrañables a los Bubys . Simplemente ,
    la certeza de que hubo un artesano detrás de esa miniatura , le agrega un gran valor .

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    1. Así es Pablo. Seguramente esos artesanos (muchas de ellas mujeres) deben andar caminando estas calles y quiazás los cruzamos sin saberlo!.
      Saludos!

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  7. Bien por la comparativa!, me gusta mucho esta modalidad, aún con un marcado contraste en años/tecnología como en este caso se sacan conclusiones muy buenas, una de ellas y en la que todos coincidimos es que el Buby pese a eso no está tan lejos del Neo como uno podría suponer.

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    1. Esa era la idea Julián. Es bueno verlos lado a lado porque así están en las vitrinas, y verdaderamente no hay las diferencias entre uno y otro que a priori se podrían suponer. El NEO lo recibí recientemente, y mi impaciencia radicaba en -justamente- el momento en que compararía su molde con el de Buby. Fue una agradabilísima sorpresa para mí al comprobar que son prácticamente idénticos salvo lo que apuntaba en el comentario, lo que agranda aún más los méritos de aquellos artesanos locales. No es el caso de todos los "Collector´s Classics", ya que el Chevy Bel Air 55 es el que tiene el molde con más errores de toda aquella camada.
      Saludos!

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  8. Para los años que tiene el Buby, aguantó bien el combate. Sin embargo, y me van a perdonar, no son santo de mi devoción. Hace un año aparecieron en Ebay de España) sobre diez de esa serie de Buby y acabaron (seguramente por desconocimiento acerca de esas piezas) sobre los 20 euros cada uno. Si fuese argentino o estuviese interesado en hacer negocio, hubiese pujado pero como no es el caso... los dejé ir.

    Para mí el NEO por favor, mejorando lo presente!
    Saludos y enhorabuena por tu comparativa.

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  9. Hola Cruiser!!!!!

    Gracias por dedicarme el Post!!!!
    Al fin un Buby digno de una colección. Los Collector´s Classics para mi gusto, fue cuando Buby, dejó de pensar en los juguetes, para hacer algo para el coleccionista.
    De solo pensar de que una empresa local hoy existiera, me hace volar la imaginación de los autos que adornarían nuestras vitrinas. Hoy es una utopía, pero la esperanza nunca se pierde.

    Saludos!!!!!!

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