lunes, 10 de diciembre de 2012

ZUNDAPP JANUS 750 (1957)


El Zundapp Janus fue un modelo de microcoche construído entre 1957 y 1958.



Originalmente Zundapp producía motocicletas, pero en 1954 diseñó un vehiculo que protegía a sus tripulantes contra la intemperie.




Influenciados por trabajos de Kroboth, Brütsch y Fuldamobil, y luego decidiéndose por un diseño de Dornier, el nuevo coche tomó el nombre del dios romano Jano, frecuentemente representado como un personaje con dos caras, una que mira hacia adelante y otra para atrás. Esto debido al particular diseño del coche, cuyas vistas delanteras y posterior eran prácticamente idénticas. 




El coche estaba impulsado por un motor central, inteligentemente ubicado debajo de los asientos, de un solo cilindro y dos tiempos, de 250cc de cubicaje. Dicho motor desarrollaba 14 caballos, y permitía una velocidad máxima de 80km/h.




La suspensión de tipo Mc Pherson resultó ser muy confortable para el andar ciudadano.





La producción comenzó en junio de 1957, pero sólo 1.731 coches fueron montados en los primeros seis meses. En el verano de 1958, Zündapp abandonó el proyecto y vendió la fábrica a Bosch. En total fueron montados 6.902 Zündapp Janus.


El motor central permitía rebajar y centrar el centro de gravedad del vehículo consiguiendo mayor estabilidad y comodidad, igual que en los vehículos de carreras o deportivos donde es algo común para mejorar el manejabilidad, la aceleración y la frenada.


Al tener una puerta de ingreso en el frente y otra en el contrafrente, los bancos se ubicaban espalda con espalda, y el motor se alojaba entre ellos, de ahí que la tapa del tanque de combustible se alojara justo en la mitad del vehículo.


La miniatura es marca Bizarre, y cuenta con excelente nivel de terminación, acorde a una marca Premium.


CRUSER

9 comentarios:

  1. Simplemente belleza en estado puro, juro que desconocía por completo tanto la marca del fabricante, así como que hubiera realizado la propia Zundapp, vehículos.

    Otra futura pieza a tener en cuenta.

    Un saludo y enhorabuena por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEAT, además de Bizarre, este cochecito ha sido hecho por Premium ClassiXXs, es muy parecido en cuento a calidad.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que bueno que esta !!, te diría que es perfecto, no sabia que Bizarre hacia autos de calle, pensé que solo de competición.

    Slaudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, éste es el segundo Bizarre de calle que tengo, el otro es un MG A que pensé que ya lo había subido al foro pero ahora me doy cuenta que no, así que lo programo para uno de estos días.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Precioso, las fotos lo dicen todo.
    Debe ser chiquitín, no?
    Y qué coche más ingenioso... alemán tenía que ser.
    Enhorabuena por la adquisición! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Antonio, es un poco mas chico que un Fiat 600.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. impresionante el chiquitín, jamás supe que bizarre hacía estos modelos

    ResponderEliminar
  6. Siempre han dicho que,la buena esencia,se encuentra siempre, en frascos pequeños...es contradictorio...por que el veneno...tambien...Este no es el caso, una enooorme miniatura,de un tamaño muuuy reducido, pero se la ve de calidad excepcional...
    buen trabajo,Enhorabuena
    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
  7. Toda una curiosidad. Me pregunto si no habrá hecho mucho ruido el motor de 2 tiempos en la cabina. Muy bonita pieza.

    Saludos !!

    ResponderEliminar