lunes, 3 de diciembre de 2012

CITROËN XM (1989)


El Citroën XM fue un automóvil de turismo del segmento E producido entre 1989 y 2000.
Se fabricó durante diez años y se vendieron 330.000 unidades. En 1990 fue elegido “Coche del Año” en Europa, además de otros 14 premios.



Era el reemplazo del veterano Citroën CX. Su diseño, obra de Bertone, continuaba el concepto del BX y a la vez retomaba los principios del SM de los años 70s. 



En este modelo hubo muchos avances, la mayoría aparentemente destinados a contrarrestar las críticas al ya clásico CX. El CX se inclinaba mucho en las curvas, por lo que en el XM se desarrolló un sistema de suspensión electrónica; además, la carrocería del CX se oxidaba, por lo que la del XM fue galvanizada parcialmente (muchos de los XM en la actualidad tienen muy poca corrosión).

También fue importante el avance en cuanto al número de cilindros del motor, ya que el CX sólo se ofrecía con motores de cuatro cilindros (de hasta 168 CV en el modelo GTI turbo), mientras que el XM se lanzó desde el principio con motores de cuatro cilindros y un motor 3.0 L V6, el primer motor de este tipo en un Citroën desde el motor de origen Maserati del SM en 1970.

El XM compartía la plataforma con el Peugeot 605. El modelo heredó una leal clientela ejecutiva a nivel mundial y una clara imagen de marca, pero sólo gozó del éxito comercial y el reconocimiento de sus predecesores DS y CX, durante los primeros años de su lanzamiento.

Los mercados que importaron el XM experimentaron un bajo nivel de ventas, al igual que el mercado local francés. El XM menos costoso era un 50% más caro en su lanzamiento respecto al CX. A pesar de ello, se vendió bien los primeros dos años. Por desgracia, sufrió fallos eléctricos debido a un exceso de ahorro en algunos conectores, debido a las dificultades financieras que tenía Citroën en esos días. Dichos problemas se resolvieron en años posteriores al de su lanzamiento, pero la mala fama acompañaría a éste vehículo hasta el final de su carrera comercial


Con sólo 330.000 unidades vendidas y la no continuidad inmediata, se puede considerar al XM como un fracaso comercial, sobre todo en mercados como el Reino Unido, donde la demanda se redujo a sólo unas cuantas compras a finales de los años 90.


La miniatura es marca Norev.

CRUISER

8 comentarios:

  1. El auto real mucho no me agrada, pero la miniatura esta fantástica.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es una miniatura, realmente bonita, pero al igual que a Tunning66, el de verdad, no me gusta nada de nada,es verdad que es anterior, pero despues del DS, el que mas me gustaba era el SM,ya que una vez, coincidio que estabamos toda la familia en Francia y paso por alli el Tour, y todos los coches de la direccion de carrera ersn SM's, desde entonces...
    Excelente miniatura, gracias por mostrarla
    SALU2
    Joserra

    ResponderEliminar
  3. These two people do not know what they are talking about, The citroën XM was a revolutionary car. with it's V6, hydrolic suspension and beautifully trimmed lines.

    Indeed the SM is a monster, but I think this one deserves the same credits.

    I love that you are going into the Citroën series now, hope to see more of it.
    as for the model... I'm still looking for one like this, but it's relatively hard to find nowadays.

    greets AccroCitroën!!

    ResponderEliminar
  4. Como en todos los casos, tratándose de Citroën, sus diseños despiertan adhesión o rechazos. Particularmente me encanta este modelo, pero cada uno tiene su opinión, igualmente válida.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. La miniatura es muy bonita. Está entre mis futuras adquisiciones. Las fotos me han encantado. El diorama en el que nos enseñas este citroen me parece una preciosidad. Podrías hablarme un poco de él? Lo has hecho tu, es comprado? Donde poder conseguir los árboles...
    Espero puedas ayudarme un poco.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Tengo a la misma escala el 2.0 litros inyección (gasolina 136 cv), del que además fui propietario en la realidad desde que lo compré en 1990 hasta 1996. Cómodo, bonito, ENORME por dentro y con todo lo disponible en aquellos años. Por lo que me costó pude haber adquirido un Mercedes de "entonces" pero además de no traer ni la mitad de accesorios (lease elevalunas eléctricos en la 4 puertas, climatizador, tect.) eran feos y de "viejos" (hoy las cosas son muy distintas). Me gustaría conseguirlo a una escala mejor (1:24, 1:18). ¿Alguien sabe dónde?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar enhorabuena por tu blog. Bien estructurado y buenas presentaciones, así como las imágenes, los fondos de las fotos y las miniaturas. Lo encontré buscando información del b12 normande para mi blog http://citroen43collection.wordpress.com/

    Con tu permiso pongo tu blog en mi sección de blog favoritos y te invito a visitar el mio a ver si te agrada.
    En cuanto a la miniatura decir que me encanta ese XM, es uno de mis pendientes, solamente tengo el de UH y este tiene mejor pinta. El color el más acertado a mi parecer. El diorama es cojonudo! si lo has hecho tu enhorabuena!!!. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo! Sí, todos los dioramas que ves en el blog fueron hechos por mí. Te invito a seguir recorriendo, hay muchas marcas y muchos Citroën en especial, ya que soy fanático de la marca y tengo uno en mi garage en la vida real...
    Es un placer que agregues mi blog, ya agregaré el tuyo
    Saludos!

    ResponderEliminar