sábado, 1 de diciembre de 2012

VALMET 565 (1966)


Valmet era una fábrica estatal finlandesa que además de tractores fabricó locomotoras, autos, aviones, motores, armas de guerra, tranvías y trolebuses.



En 1964 lanzó al mercado el Valmet 565, que recibió el sobrenombre de “tractor sincronizado”.
Sustituyó al famoso 361D, del que se habían fabricado en total 14.796 unidades en Finlandia.


La mayor innovación de este tractor fue precisamente la caja de cambios sincronizada, con la que Valmet ganó muchos puntos. No había rivales en el mercado finlandés y, en la industria general, no se conocía otra sincronización que la existente entre dos marchas.


Los anuncios lo dejaban claro: "Ahora se puede conducir el tractor como un coche". Este parecido con los coches de motor se aumentó aún más con la palanca de pedal que ahora se incluía como equipamiento estándar.


El motor siguió manteniendo tres cilindros, pero, debido a las mejoras introducidas, ahora adoptó el nombre de 310A. Su potencia nominal era de 52 CV SAE/2.250 rpm.


En lo que respecta a su aspecto, el tractor sincronizado resultaba fácil de reconocer por sus grandes neumáticos, así como por las nervaduras verticales del radiador y por el gran signo en V en el centro de la rejilla. Un signo en V similar ha reaparecido ahora en la nariz de la serie N de Valtra.


El 565 tenía un motor de 2,7 litros, y una potencia de 52CV, con un peso de 1.930 kg.
La miniatura es Universal Hobbies.


CRUISER

3 comentarios:

  1. Una muy buena y bella pieza, al igual que la otras tantas que componen esta colección.
    Se le ve muy cumplida y bien proporcionada, mas con unos colores muy bien combinados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial!
    Parece un tractor real, muy buena pieza!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que todos estos ejemplares tienen su encanto. Siempre haciendo la salvedad de que pudieron esmerarse un poco más con las ópticas (invariablemente moldeadas en una sola pieza y pintadas de plateado). Por lo demás son pequeñas joyas.
    Saludos!

    ResponderEliminar