martes, 22 de mayo de 2018

FORD F1 TRUCK (1951)

A finales de 1947 Ford había introducido las primeras F-Series, es decir, las pickups especialmente diseñadas como tales, que no derivaban de coches de serie, como las anteriores, sino que se trataba de vehículos especialmente concebidos para los trabajos rudos.




La primera generación se llamó F1 y estuvo en producción hasta 1952. Nada menos que dieciséis factorías distintas de Ford la construyeron, a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos. Existían ocho opciones, denominadas correspondientemente como F1, F2, F3, etc., según su configuración, largo entre ejes, capacidad de carga, etcétera.



La versión F1 Truck tenía molduras cromadas extras a los lados del morro, y dos bocinas como opción. En el año 1951 se presentó un restyling de la primera generación, que es el que nos ocupa en esta oportunidad. Las ópticas pasaban de los guardabarros a la parrilla.



Ambos faros se conectaban con una amplia pieza aerodinámica que a su vez se soportaba en tres apoyos aerodinámicos, confiriéndole una apariencia muy particular, relacionada con la robustez que el vehículo de hecho tenía y quería también aparentar.



La capacidad de carga de la F1 era de media tonelada. Su motor V8 de 3.917cc rendía 100 CV, con  una caja manual de tres velocidades.



Sólo podía recorrer 5 kilómetros por cada litro de nafta consumido, y la velocidad máxima que podía desarrollar era 100 km/h. Para el año 1952, el cambio externo más notable era que la parrilla pasaba del color marfil a ser cromada.



Si bien esta camioneta nunca se fabricó en Brasil sino que llegaron algunas unidades importadas, la maqueta que estamos viendo integra la serie “Carros Inesquecíveis do Brasil”. Tiene retoques en interiores, caño de escape, y un trabajo de suplementación del ajuste de la caja, ya que toda la serie la trae armada con una inclinación bastante poco agradable a la vista.




CRUISER

12 comentarios:

  1. toda una camioneta de trabajo, pesada, con buena capacidad, bella.

    linda miniatura.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen complemento para la Yat Ming, que reproduce la versión anterior a este restyling.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si la comparamos con la Chevy 3100 del mismo año su frontal es más estilizado, Ford es más tosca. El consuma de la nafta no era problema en esos años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco era problema la mala relación entre consumo y capacidad de carga. Parece mentira que este vehículo hubiera cargado tan poco y un par de décadas después, una pickup liviana como la Peugeot 504, por ejemplo, haya podido transportar el doble y alimentada a gas oil.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Mirando las fechas, entiendo que es un diseño de 1947 con restyling de 1951.
    Yo una vez relevè un camiòn Ford sobre el cual luego hice mi Soretier que tenìa el mismo capot que esta camioneta con el mismo embellecedor cromado en la puntita de la punta delantera.
    En ese momento el dueño del camiòn real me jurò que el camiòn era modelo 1946.
    Serà que primero hicieron los camiones en 1946 y el año siguiente sacaron la "versiòn" camioneta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo sabría decir. Sí, que el diseño básico era el mismo para camionetas y camiones, hasta la década de los 90s compartían partes como puertas, parabrisas, ventanillas.. Sólo los guardabarros, paragolpes y poco más cambiaba. Se le agregaba un estribo grande y listo, tenías un camión.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Esta buenísima, no la conocía en escala 1/43, si hecha en 1/24 o 1/18 por Welly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan reciente que creo que aún no salió en Brasil
      Saludos!

      Eliminar
  5. Que bonita, no sabía que había salido en la colección brasilera. Le veo un poco exageradas las bandas blancas, en realidad más que bandas ya son neumáticos blancos pues cubre todo el lateral.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no salió en los kioscos brasileros, porque ésta vino directo de Hong Kong. Lo de las bandas es cierto, muy exageradas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Digna F-100 de FORD con sus retoques que gana mucho mas me encanta

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Parece mentira que sus descendientes sean los vehículos más vendidos en EEUU (y aún del mundo)... Me refiero a la F150.

    Me gusta la miniatura pero no me hace girar la cabeza, aunque me imagino que debe ser una buena pieza que complementará tu amplia sección de pickups.

    Saludos!

    ResponderEliminar