El modelo
El Camino era un vehículo producido por Chevrolet en Estados Unidos en dos
etapas, entre 1959 y 1960 y entre 1964 y 1987. Su concepto era el de un “coupé
utilitario”, en el cual coexistían en un solo cuerpo, una parte anterior
derivada de un sedán y una posterior que era caja de carga.
Apareció en
1959 como respuesta al éxito del modelo “Ranchero” de Ford, basado en el modelo
Fairlane. El primer El Camino de Chevrolet se basó en el Impala. Luego, en su
reaparición a partir de 1964, usó la imagen, plataforma y mecánica de los
modelos Chevelle hasta 1977 y luego la plataforma G-body.
El modelo
basado en el Chevelle se introdujo en 1968, y su apariencia iba mutando según
los restylings que recibía el coche base. Ya en ese año apareció la versión
“SS”, las míticas siglas que adornaban las parrillas de los productos más
potentes y extremos de Chevrolet. La primera El Camino SS tenía el motor
Turbo-Jet 396.
La versión
que estamos viendo, correspondiente a 1970, está unánimemente incluída por los
historiadores dentro del selecto grupo de “muscle cars” americanos, aún a pesar
de que su configuración distaba de ser la convencional de aquellos recordados autos.
Presentaba
dos pares de ópticas redondas, parrilla con dos lamas cromadas que se cruzaban
en el centro con otra vertical, y en su intersección se ubicaba la cotizada
sigla SS. Los motores más comunes eran los V8 de 5.733cc que rendían 250CV,
aunque algunas unidades salieron de fábrica con el 6,6 litros , el motor más
grande y poderoso de Chevrolet en esos años. Con ese impulsor, la pickup
desarrollaba la friolera de 450HP.
En 1971 un
hermano de El Camino se vendió bajo la marca GMC Sprint, con la misma oferta de
motores y transmisión que el Chevrolet. Los posteriores controles de potencia y
emisiones, hicieron que las generaciones siguientes siguieran el mismo camino
de todos los muscle cars, y fueran decayendo en cilindrada y potencia conforme
al paso de los años.
En 1985 GM trasladó la
producción de El Camino a México, donde se fabricó por 18 años. A pesar de no
haberse fabricado allí la versión SS de 1970, la maqueta que estamos viendo
integra la colección “Grandes Autos Memorables de México. Es una miniatura del
grupo Ixo, con muy buenos niveles de terminación. A mi unidad sólo le pinté de
negro los detalles de las llantas. Traía desde el blister los escapes cromados,
detalle poco usual en este tipo de miniaturas.
CRUISER
creo que este bicho resume la personalidad de los autos yankis mejor que cualquier muscle,
ResponderEliminares un muscle pero camioneta, aunque seguro que nadie la usaba de camioneta porque como camioneta tampoco era una buena camioneta (digamos que no era una F100, por decir algo),
con un motor de cilindrada casi pornogràfica,
para sòlo dos personas y una caja de tres metros detràs que no iba a llevar nada ni nadie,
pero con la posibilidad de acelerar un dejar atràs a cualquier muscle, aunque en la tierra de la velocidad màxima de 60 millas tampoco iba a servir para nada.
el modelo està soprendentemente bien resuelto, me encantan esas ruedas para un torino zx
Si, es un concepto raro, pero aquí también fue rara la Ranchero cuando apareció por primera vez y después fue bastante aceptada, al menos acá en las zonas rurales. Las ruedas las tuve que pintar con negro, venían totalmente plateadas.
EliminarSaludos!
Buenísima, particularmente me gustan más el modelo anterior y el posterior, pero esta maqueta está impecable.
ResponderEliminarEra bastante difícil de conseguir, la que había y estaba bien hecha era la Matchbox, pero es muy difícil de hallar, por eso ésta es muy bienvenida.
EliminarSaludos!
Hermoso, coche de mediados de siglo XX con pinta de siglo XXI.
ResponderEliminarPero con facha del XXI solo para esos años, ya que hoy no son tan bellos como los imaginaban en esa época.
Abrazo!
Y era muy abundante, aparece mucho en las viejas películas y series, aún entre el tránsito urbano. Sin duda esta configuración tenía muchos adeptos.
EliminarSaludos!
Todo un icono El camino de General Motors esta de 10 esta miniatura y de las pocas que se les puede retocar algo, ya que con el detalle de haber pintado de plata las colas de los escapes gana mucho
ResponderEliminarSaludos
Si, los escapes venían pintados de fábrica, es un detalle no muy usual. Lo que sí detallé fueron las llantas, que eran enteramente plateadas.
EliminarSaludos!
Bardzo podoba mi się to auto i mam u siebie od dawna jego model, jednak dla odmiany w skali 1:18 :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Jest to modelowy model i bardzo dobrze, że Ixo zrobił swój model w 1/43, który nie był łatwy do zdobycia nawet dziś w każdej marce.
EliminarPozdrowienia!
Muy buena, no sabia que IXO habia hecho este auto.
ResponderEliminarInteresante el concepto de auto/camioneta. Aunque claramente mi preferida es la versión del 59!.
Saludos!
Por suerte la hicieron, sólo estaba la Matchbox pero es prácticamente inconseguible hoy por hoy.
EliminarSaludos!
Esta excelente la "pick up Muscle Car", y tenes razón, tiene una calidad muy buena por lo que se aprecia en las fotos.
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