Edsel era
una marca perteneciente al conglomerado Ford Motor Company. El nombre provenía
del hijo de Henry Ford, Edsel Ford, fallecido en 1943.
El modelo
“Citation” era el tope de gama de la serie. El Edsel se montaba sobre la
plataforma más grande de la compañía, compartida también con Mercury.
Presentaba numerosos detalles en cromo. Su
distancia entre ejes era de 2.997
mm . Tenía un motor V8 de 5,7 litros , con
carburador de cuatro cuerpos.
Aunque su
lanzamiento fue muy promocionado en 1957, el Edsel fue un desastre comercial
para Ford, que le hizo perder en dos años nada menos que doscientos cincuenta
millones de dólares. Uno de los motivos del fracaso fue su desafotrunado
diseño. Su gran rejilla vertical central se comparó con el collar de un caballo
y también con una vagina.
Algunos
decían que su “cara” se parecía a la de un Oldsmobile “chupando un limón”. Pero
la parte estética era sólo uno de los problemas. Los demás venían por el lado
mecánico. El motor era poco confiable y extremadamente gastador de gasolina. Su
potencia era muy escasa en relación a sus dos toneladas de pero, y
frecuentemente fallaban la dirección y se salían las marchas.
Como
novedad, presentaba una caja semiautomática, accionada a botonera ubicada en el
volante, la cual se llamaba “Teletouch”, pero que presentó innumerables
problemas y se ganó una pésima fama. El dispositivo desapareció junto con los
Edsel.
Estudios de
mercados (un poco tardíos) demostraron que el nombre Edsel era muy parecido al
de los tractores Edson, y también se asemejaba a los vocablos “comadreja”
(weasel) y “batería gastada” (dead cell).
La fama de
ser uno de los coches más feos del mundo y su escaso número producido hizo que
hoy por hoy sólo queden unos 6000 Edsel y sean muy buscados por los
coleccionistas.
La marca
ensayó una leve mejora estilística para el modelo de 1959 pero la mala fama ya
estaba ganada y las ventas jamás repuntaron, siendo cancelada su producción y
también la marca en 1960. Existió también una versión Station Wagon denominada Bermuda.
La
miniatura es marca Yat Ming. Representa uno de los 990 convertibles producidos
por la marca. Presenta algunos retoques, como ser los detalles en pintura
blanca de los tapizados y la capota (originalmente todo era verde). Plata a las
manijas de las puertas, agregado de limpiaparabrisas (los traía toscamente
moldeados en el acrílico transparente) agregado de antenas traseras y
recubrimiento de plástico transparente en los faros delanteros, los cuales
estaban sólo representados en relieve en la pieza plástica.
CRUISER
El Ford-Edsel 2 puertas techo duro, su diseño fué muy singular para la época 1958, en "Mecánica Popular" de Mayo de 1958 revista que llegaba a Chile normalmente y que mi papá la adquiría mensualmente, llevaba un informe de los compradores a favor y en contra, efectivamente el frontal era - discutible -
ResponderEliminarsu diseño, pero tenía también cosas novedosas como el cuenta-kilómetros de tambor sobre el tablero o los cambios de velocidad con ¡botónes!. Ahora el comentario sobre el excesivo consumo de combustible 5 Km por 1 litro es debido a un supermotor de 5.000cc y el peso del vehículo...2 toneladas. Saludos
Es verdad, trajo cosas novedosas, pero con la mala suerte de que tampoco estaban muy probadas y resultaron ser dolor de cabeza tanto para propietarios como para la fábrica
EliminarSaludos!.
Suguiero ver www.autosusados.cl/edsel pacer 1958
ResponderEliminarNie można mu odmówić oryginalnego wyglądu :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Oryginalność jest bezsprzeczne.
EliminarPozdrowienia!
¡Hermoso catamarán!
ResponderEliminarops! se me habìa pasado este post,
ResponderEliminaralto bote, impresionante tanta longitud para un solo auto