domingo, 14 de mayo de 2017

EDSEL CITATION (1958)

Edsel era una marca perteneciente al conglomerado Ford Motor Company. El nombre provenía del hijo de Henry Ford, Edsel Ford, fallecido en 1943.



El modelo “Citation” era el tope de gama de la serie. El Edsel se montaba sobre la plataforma más grande de la compañía, compartida también con Mercury. Presentaba numerosos detalles en cromo.  Su distancia entre ejes era de 2.997 mm. Tenía un motor V8 de 5,7 litros, con carburador de cuatro cuerpos.



Aunque su lanzamiento fue muy promocionado en 1957, el Edsel fue un desastre comercial para Ford, que le hizo perder en dos años nada menos que doscientos cincuenta millones de dólares. Uno de los motivos del fracaso fue su desafotrunado diseño. Su gran rejilla vertical central se comparó con el collar de un caballo y también con una vagina.



Algunos decían que su “cara” se parecía a la de un Oldsmobile “chupando un limón”. Pero la parte estética era sólo uno de los problemas. Los demás venían por el lado mecánico. El motor era poco confiable y extremadamente gastador de gasolina. Su potencia era muy escasa en relación a sus dos toneladas de pero, y frecuentemente fallaban la dirección y se salían las marchas.



Como novedad, presentaba una caja semiautomática, accionada a botonera ubicada en el volante, la cual se llamaba “Teletouch”, pero que presentó innumerables problemas y se ganó una pésima fama. El dispositivo desapareció junto con los Edsel.



Estudios de mercados (un poco tardíos) demostraron que el nombre Edsel era muy parecido al de los tractores Edson, y también se asemejaba a los vocablos “comadreja” (weasel) y “batería gastada” (dead cell).



La fama de ser uno de los coches más feos del mundo y su escaso número producido hizo que hoy por hoy sólo queden unos 6000 Edsel y sean muy buscados por los coleccionistas.
La marca ensayó una leve mejora estilística para el modelo de 1959 pero la mala fama ya estaba ganada y las ventas jamás repuntaron, siendo cancelada su producción y también la marca en 1960. Existió también una versión Station Wagon denominada Bermuda



La miniatura es marca Yat Ming. Representa uno de los 990 convertibles producidos por la marca. Presenta algunos retoques, como ser los detalles en pintura blanca de los tapizados y la capota (originalmente todo era verde). Plata a las manijas de las puertas, agregado de limpiaparabrisas (los traía toscamente moldeados en el acrílico transparente) agregado de antenas traseras y recubrimiento de plástico transparente en los faros delanteros, los cuales estaban sólo representados en relieve en la pieza plástica.



CRUISER




7 comentarios:

  1. El Ford-Edsel 2 puertas techo duro, su diseño fué muy singular para la época 1958, en "Mecánica Popular" de Mayo de 1958 revista que llegaba a Chile normalmente y que mi papá la adquiría mensualmente, llevaba un informe de los compradores a favor y en contra, efectivamente el frontal era - discutible -
    su diseño, pero tenía también cosas novedosas como el cuenta-kilómetros de tambor sobre el tablero o los cambios de velocidad con ¡botónes!. Ahora el comentario sobre el excesivo consumo de combustible 5 Km por 1 litro es debido a un supermotor de 5.000cc y el peso del vehículo...2 toneladas. Saludos

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    1. Es verdad, trajo cosas novedosas, pero con la mala suerte de que tampoco estaban muy probadas y resultaron ser dolor de cabeza tanto para propietarios como para la fábrica
      Saludos!.

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  2. Suguiero ver www.autosusados.cl/edsel pacer 1958

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  3. Nie można mu odmówić oryginalnego wyglądu :)
    Pozdrowienia

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  4. ops! se me habìa pasado este post,
    alto bote, impresionante tanta longitud para un solo auto

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