A
principios de la década de los 90s, la importación de coches en Rumania era
inexistente, las políticas proteccionistas del gobierno lo impedían.
En ese
contexto, las plantas de las automotrices estatales buscaban diversificar la
producción e incursionar en nuevos nichos, partiendo de los viejos modelos en
producción.
Así del
viejo Dacia (Renault 12) se derivaron inéditas versiones como pick ups de
cabina simple, doble, un fallido coche de representación para emular al Renault
20 y hasta un coupé.
En la otra
empresa estatal, ARO, las cosas no eran distintas, y del ARO 10 (también basado
en la plataforma del viejo Renault 12) se derivaron versiones especiales, como
el Spartana, que ya hemos visto aquí también, y el ARO 10.9, que es esta pick
up de doble cabina.
Era capaz
de llevar cinco pasajeros y 500
kg de carga. Su motor era el mismo viejo impulsor del
Renault 12 y Dacia, de 1.397cc y 62 CV.
Medía 4,5 metros de largo y
pesaba 1400 kg .
Existían versiones con tracción en las cuatro ruedas.
La
miniatura es IST/DeAgostini, del coleccionable rumano “Massini de Legenda”.
CRUISER
Hay que ver lo que estiraron los rumanos al R12 y otros Renault!
ResponderEliminarEsta cosa horrible seguramente les daría buen resultado para una vida medio urbana medio rural, pero lo que si me agradó fue la miniatura: muy buen molde y con un bonito color, además del detallado. Sin olvidar la originalidad.
Saludos!
Justamente, Antonio, los colegas coleccionistas rumanos han dicho que ésta es una de las miniaturas más bonitas de toda aquella colección, tanto por los detalles, el buen molde y la pintura en su espesor y color correctos.
EliminarSaludos!
Me cuesta creer que eso sea un R12 por dentro.
ResponderEliminarO usaban sòlo el motor y algunos componentes?
Pienso en falsos chasis, suspensiòn y otros chaperios R12 y me resulta difìcil.
Estos rumanos eran cosa seria.
Si, plataforma, motor, suspensiones, y seguramente algunos detalles interiores son del Dacia. Los demás coches rumanos, ARO y Oltcit también tenían piezas intercambiables de las tres marcas, ya que eran todas estatales y lo que se podía aprovechar allá se llevaba de acá. Si vos mirás de abajo la miniatura, en el plástico de la base se ven dos transmisiones, o sea, este ejemplar era 4 x 4. Pero también la pick up Dacia ya era 4 x 4 en algunas versiones, para mí ésta es un derivado de alguna pick up Dacia y sin duda tenía muchos elementos comunes con aquélla.
EliminarSaludos!
La de rendimiento que le sacaron al Aro, esta versión no la había visto al detalle como hoy.
ResponderEliminarMe gusto mucho, estos Rumanos sabían aprovechar al máximo y he aquí la prueba de ello
Saludos
ARO producía dos tipos de utilitarios, éste era el mas chico, en varias versiones, el otro, el ARO 240 y todos sus derivados, era de un tamaño mayor. El 240 y toda su familia eran los más conocidos fuera de Rumania, seguramente en Europa occidental los han visto, los hemos tenido acá en Sudamérica también.
EliminarSaludos!
Hermoso, después de Nadia Comaneci lo mejor de Rumania.
ResponderEliminarAbrazo!
Nosotros en Chile tuvimos una pésima experiencia con los vehículos rumanos, (1970-1973) su fundición era muy quebradiza (el 4x4 Aro, copia del Gaz ruso un tragador de nafta y el Dacia, con un motor muy pequeño 1.500 cc. para las prestaciones en terreno que ofrecía, 4 personas más carga en país montañoso). Posiblemente la marca cambió mucho, pero la mala imagen anterior prevaleció.
ResponderEliminarHola! Tengo el modelo 10.9 con tracción en las 4 ruedas. Lo utilizamos para viajes cortos y playa. Slds
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