El Lancia Stratos HF era básicamente un coche
de rally, del cual se produjeron tan sólo 492 unidades. Fue uno de los autos más
extraordinarios de los años 70s.
La carrocería era un diseño de Bertone, basada
en un prototipo presentado en el Salón de Turín de 1971. Se destacaba por su
forma de cuña, su corta longitud y su gran ancho, que le proporcionaba mayor
tracción.
El parabrisas era de forma de media luna, lo
que le daba gran visibilidad. La visión hacia atrás era nula, ya que en la
competencia era innecesaria.
Su motor estándar era un V6 central de 2.418cc
y 190CV, que era igual al que montaba el Ferrari Dino. Para competición subía
su rendimiento a 280CV e incluso a 480CV con turbocompresor.
El Cx del coche era muy bajo, ayudado por sus
formas lisas y sus faros escamoteables. Su nombre, “Stratos” aludía a algo
venido de la estratósfera, no de este mundo.
El Stratos inauguró una nueva modalidad. Hasta
entonces, los coches de Rally eran ejemplares de producción, a los que se
modificaba y potenciaba para la competencia. Lancia lo pensó al revés: diseñó
un coche específicamente concebido para correr, y luego lo homologaría
vendiendo en el mercado la cantidad mínima necesaria para esa homologación.
Nadie había considerado antes esa posibilidad, que luego se tornó corriente con
la aparición de nuevos coches de la marca y de la competencia.
El coche se produjo sólo en 1973 y 1974. Las carrocerías
salían de la fábrica de Bertone, en los suburbios de Turín, para luego ser
acopladas en la planta de Lancia, que estaba no lejos de allí.
La miniatura es de la marca Grani &
Partners.
CRUISER
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ResponderEliminarAsí como el Porsche 917 es "el" auto en la historia de los Sport Prototipos y el Lotus 72 en la de la Fórmula 1, el Stratos es "el" auto en la historia del rally. Tengo dos de rally y uno en su variante turbo del Giro D'Italia, pero si pudiera tendría decenas de Stratos...
ResponderEliminarLinda versión la roja de Grani.
Saludos!
Sí, es cierto que hay muchas versiones de competición. Lo difícil me fue conseguir una de calle como ésta. Por eso es uno de mis Lancia que más demoré en conseguir.
EliminarSaludos!
Aquí pasa algo raro... el molde me "chirría" un poco, por los pasos de rueda traseros (exagerados), la pequeñez de las ventanillas laterales y, sobre todo, por el perfil tan bajo de los neumáticos. Tampoco acertaron mucho en la cuña del morro (hace más rechoncha a la miniatura)
ResponderEliminarMe gusta mucho más la misma versión de Vitesse, que poseo y te recomiendo.
Pero no está tan mal, lo que pasa es que es un coche que conocemos demasiado bien!
Saludos!
Es cierto, principalmente lo de los pasarruedas traseros. No creo que se trate de un error del molde, porque bastante grosero sería, mas bien creo que es una copia de alguna versión en especial. Igual, si alguna otra se me pone a tiro sin dudas la pillaré, ya que es un auto maravilloso.
EliminarSaludos!
very nice lancia, una joya de bertone, parece mentira que pudieran meter tanto auto, tanta aerodinàmica en una longitud tan exigua.
ResponderEliminarel modelo se ve bien, pero le revisarìa las llantas, estàn muy distantes de las originales
Es el primer Stratos de calle que pude conseguir, no es una adquisición reciente, pero sí creo que fue el último Lancia en incorporar a la colección. Igual, si aparece otro lo agregaré.
EliminarSaludos!
Yo le veo muy bien salvo por los rines de las ruedas que están como agrandados, casualmente como ahora se usan.
ResponderEliminarPero me gusta, es un Lancia Stratos.
Saludos !!
Si, Eddie, esos bordes son un poco exagerados.
EliminarSaludos!
Ya es difícil ver un Stratos "Stradale", pero el año pasado apareció uno por el paddock del circuito del Jarama, exacto al que hoy presentas, con el mismo color, la tapicería clara e idénticas llantas Campagnolo. Parece que estas llantas eran en algunos casos sustituidas por otras de la misma marca en forma de estrella, como las utilizadas en carreras (quizá por su mayor ventilación), pero las originales son las de la miniatura.
ResponderEliminarEl Stratos es un modelo que enamora por sus formas deportivas originales y sin compromisos. Radical y precioso, como el sonido hexafónico (permíteme la palabra) de su motor Dino colocado transversalmente en posición central. Inolvidable para todos los que tuvimos la suerte de verlo competir en su época. En España hubo dos que corrieron regularmente: el de Jorge de Bagration (campeón nacional) y el de Eduardo Balcázar, ambos en rallies. El primero hizo también carreras en cuesta.
He visto el modelo de Vitesse que cita Antonio, y es interesante desde luego. Me parece que el tuyo refleja también correctamente este modelo.
Saludos.
Siempre envidio tus comentarios Bernardo, porque has te4nido la oportunidad de ver en directo a muchos autos que aquí sólo vimos por fotos o en nuestro caso, por medio del hobbie.
EliminarSaludos !!