El Opel
10/40 era un coche de lujo, presentado en 1925 como Opel 10/50 PS. Cuando su
producción dio inicio ya se había convertido en Opel 10/45 PS, y muy pronto
derivó en Opel 10/40 PS, nombre que conservó hasta el fin de su producción, en
1929.
El nombre
obedecía a una convención alemana ampliamente utilizada en la época, en la cual
los primeros dígitos correspondían a los caballos fiscales, y los segundos a la
estimación del fabricante sobre la potencia real.
El diseño
del coche era muy convencional para la época, y apuntaba a simplificar el
proceso de fabricación. El motor
era un 4 cilindros de 2.620cc, que le permitía llegar apenas a los 85 km/h . Existían dos
versiones de chasis, con distinta distancia entre ejes (3.000 y 3.250mm.), como
también era usual por aquellos años. También se vendía el chasis desnudo para
carrozar.
Entre las
carrocerías estándar se destacaban el coche de entrada de gama, de 4/5 plazas y
4 puertas, llamado “Tourenwagen”. También había limousinas de tres filas de
asientos, y un “Stadt Coupé de dos puertas, que era la versión mas cara.
A
consecuencia de fabricarse en serie según el modelo de la americana Ford, el
Opel era considerablemente mas barato que los coches de la competencia. Sacrificando
las innovaciones técnicas, la marca priorizó la mejor relación precio-producto.
El coche
vendió bien, y para aquellas épocas se lo reconocía como el más popular entre
la clase media.
Su
apariencia y su equipamiento cambió muy poco en los cuatro años y medios que
duró su producción. Sólo unos retoques estéticos en el radiador y un retoque de
las líneas del techo. Se produjeron en total 13.161 unidades.
La
miniatura es de la serie Ixo-Museum.
CRUISER
otro marronàceo
ResponderEliminarme pregunto cuàntos autos y/o cuàntos años tuvieron el baùl atràs separado de la carrocerìa hasta que alguien tuvo la idea de incorporarlo al cuerpo del auto.
Creo que éso no se dió hasta la siguiente generación, cuando incorporaron ese volumen. Para que no quedara tan violenta la adición hubieron de redondear todas las líneas, a fin de que la mayor fluidez permitiera agregarlo armónicamente.
EliminarSaludos!
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ResponderEliminarMaravilloso, tanto por la exquisita miniatura como por el color marrón (que me gustó siempre); viendo la anterior miniatura, me pregunto si era el más utilizado por esta marca.
ResponderEliminarMe queda la duda sobre esos aditamentos laterales semicirculares plateados, ¿serán para limpiar las suelas de los zapatos?
Abrazo!
Hola Juanh! El color más utilizado por Opel era el verde, incluso esta miniatura fue agregada a la Opel Collection con color verde. Esta en particular es Ixo Museum, por eso cambia de color. Respecto a esas rejillas, me pregunté lo mismo que vos, fijáte que en la foto del real también aparece. Supongo que era para proteger la carrocería del roce de las puntas de los zapatos al pisar el estribo.
EliminarSaludos!
Esas llantas de plato...horribles aparte se ser muy pesadas, para el vehículo los modelos más adelante 1930 - 1931 eran de rayos, cambiaronel estilo y el baúl fué opcional
ResponderEliminarEsas llantas de chapa también equipaban a los modelos mas baratos de la marca, de ahí quizás la adopción por parte de este modelo que también era de serie y apostaba a la reducción de costos. Las de radios pudieron haber sido más vistosas, pero si vemos la evolución histórica, las llantas de radios terminaron desapareciendo y las de acero aún hoy se utilizan.
EliminarSaludos!
Me gustó mucho, qué elegante! Sin duda el original debió ser impresionante.
ResponderEliminarY el color, le viene genial!
Un saludo!
Así es, me pareció más sobrio éste que el verdoso que le han puesto a la de la colección Opel.
EliminarSaludos!