domingo, 3 de abril de 2016

PLYMOUTH `CUDA 440 (1971)

La división Plymouth de la Chrysler construyó el modelo “Barracuda” entre 1964 y 1974, en tres generaciones. Se trataba de un deportivo de dos puertas que fue evolucionando hasta convertirse en uno de los más emblemáticos “Muscle Cars” de aquellos años dorados de la industria norteamericana.



Nos ocupamos aquí de la versión presentada en 1970. Diseñado por John E. Herlitz, se basó en la plataforma B de Chrysler, acortada y ensanchada. La plataforma era compartida con el Dodge Challenger, y aunque eran muy parecidos, no compartieron ninguna pieza de chapa de la carrocería, y el Challenger tenía una distancia entre ejes 51mm. mas larga.



La nueva generación se sacudió el estigma de “auto económico” que pesaba sobre las generaciones anteriores. Estaba disponible en tres versiones: básico (BH), coupé de lujo (BP) y el deportivo “Cuda” (BS). La versión extrema fue equipada con el moto Hemi 426 de 7 litros.



La versión que nos ocupa es la denominada “Hemi 440”, era un V8 con seis carburadores. Tenía suspensiones especiales que ayudaban a transferir la potencia a la carretera. Sus colores también eran muy llamativos, como rojo, violeta y amarillo, siempre combinados con negro.



Características exteriores sobresalientes eran su decoración en negro, sus cuatro faros (presentados por primera vez en el modelo) su extraña y distintiva parrilla, y sus “agallas” en los laterales.



El Barracuda presentó leves cambios exteriores y de equipamiento hasta 1974, para cumplir con las normativas federales. En ese año ya no estaban disponibles las versiones de motores mas grandes (383, 440 y 426) Al igual que el resto de los “Muscle Cars” las regulaciones en cuanto a emisiones y seguridad le hicieron sufrir progresivas pérdidas de potencia. Los motores se ajustaban para contaminar menos y los nuevos sistemas de seguridad pasivo les agregaban peso (parachoques mas voluminosos y refuerzos de acero en el interior de las puertas). El aumento del precio del combustible y los seguros para este tipo de coches hicieron que las ventas se redujeran drásticamente.



La versión 1975 del Barracuda iba a ser una generación completamente nueva. Dos prototipos fueron construídos en arcilla, con conceptos diferentes. Los ingenieros lograron derivar un tercero que reunía conceptos de los dos anteriores. Sin embargo la rápida evolución del mercado de esa época y las bajas ventas de 1973 y 1974 hicieron que la idea sea descartada, y el Barracuda se dejó de producir el 01 de abril de 1974, justo 10 años después de que el primer Barracuda fuera presentado.



La miniatura es de la marca Matchbox, de la serie “Models of Yesteryears”, y tiene una calidad de construcción muy buena a pesar de su antigüedad, permitiéndole coexistir en las vitrinas con otras de concepción más reciente.

CRUISER

8 comentarios:

  1. Otro que cumple bien y además me imagino que es un modelo un tanto raro, por lo menos nunca había visto un Cuda así decorado a ninguna escala (yo tuve a 1:18 uno negro de Highway 66 que era una pura delicia).

    Lástima de los espejos y la ventana trasera, pero está muy bien para los años que parece tener.

    Saludos!

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    1. Antonio, hay uno de ERTL, en 1/43, muy parecido a éste, sólo que en el lateral en lugar de decir "440" dice "Hemi". Lo tuve un tiempo y luego lo vendí, estaba demasiado levantado atrás (como suele pasar con los ERTL) y además el hecho de abrir baúl y capó quitaba más que lo que aportaba. Este está mucho mejor que aquél.
      Saludos!

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  2. Una maravilla: sus formas, su combinación de colores, la rejilla y el alerón traseros... Imagino que alguna carrera debe haber corrido, en el Nascar? En TransAm? Ya investigaré.
    Abrazo!

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    1. Lo ignoro Juanh, que el Challenger ha corrido estoy seguro, y quizás como aquí, las marcas no competían consigo mismas sino que elegían un modelo para ser represetadas. Si Chrysler tenía el Dodge para representar a la empresa quizás no era bueno desde el punto de vista del marketing competir con el casi gemelo Plymouth. Pero hablo sin saber.
      Saludos!

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  3. el modelo se ve bien pero esa persiana trasera me resulta imperdonable,
    menos mal que no todos los autos tenían esa cosa en la ventana trasera.

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    1. Era medio estrafalaria, el de ERTL también la tiene, supongo que todos la traían.
      Saludos!

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  4. Cuda, Barracuda, Charger, Coronet, Challenger, Roadrunner..
    Qué carrazos, había para todos. Lástima que se fueron extinguiendo así como los de otras marcas. De no haber sido supongo que ya se habría acabado el petroleo y todos nosotros tendríamos ahora escamas grises o verdes.. jaá!
    Fenomenal el modelo a escala, no se le nota que tenga su tiempesito.

    Saludos !!

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    1. Coincido. En esa época aún no estaban tan desarrolladas las conductas proteccionistas del ambiente, o sea, que usar estos autos ni siquiera produciría cargo de conciencia!!
      Saludos!

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