jueves, 28 de enero de 2016

TALBOT SOLARA (1981)

El Talbot Solara era la versión berlina tricuerpo de los Simca 1307/Talbot 150 GT/ Talbot1510.



Al igual que sus hermanos hatchback, el Solara era un coche con mucha tecnología y confort, adelantado a su tiempo.



Si bien sus raíces se remontaban a mediados de los 70s. A diferencia de otros casos, el coche había nacido como hatchback y presentó tardíamente su versión tricuerpo.



Tras su presentación, la novedosa carrocería tuvo mayor éxito comercial que su par, seguramente porque era novedosa, en contraposición con la otra, que llevaba ya unos años en oferta.



A pesar de vender mas que el hatch, el Solara sufrió importantes reveses. Sus principales rivales en el Reino Unido eran los Vauxhall Cavalier y Ford Cortina. Ford y GM eran marcas de gran respaldo y la variedad de opciones de motores y equipamiento era mayor. La marca Talbot tenía historia a ambos lados del canal de la Mancha, pero los entendidos en marketing sostiene que si el coche hubiera salido a la venta con la marca Chrysler (dejada de usar un año antes en Europa) su suerte hubiera sido mejor.



El Solara era idéntico al Talbot 150 hasta las puertas traseras incluídas. Su largo total era apenas mayor que aquél, pero todo estaba agregado al voladizo trasero. Como la distancia entre ejes no cambiaba la comodidad para los pasajeros de las plazas traseras no se había ampliado.



Se fabricó en Francia, Reino Unido y España. En Reino Unido tuvo versiones con techo vinílico, lo que generaba la prematura oxidación de los paneles del techo. En 1982 se terminó su fabricación, para dedicarse la factoría francesa a la producción del Peugeot 309. La aparición de un modelo estilísticamente revolucionario como el Ford Sierra ese mismo año dejó muy desactualizado el sobrio y conservador estilo del Solara.



La miniatura es Ixo/Altaya.

CRUISER



4 comentarios:

  1. Muy bueno este Solara un modelo que me sigue faltando y que cada día se me gusta mas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo y doy fe de lo que dice Pau, es bueno.
    En sus tiempos era un gran coche para la clase media de mi país, y era una alternativa al SEAT 131, pero algo más barata. Hablaron bien de este coche, en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas un coche clásico, sobrio y buena máquina. Si además era mas barato que el 131 sin dudas era una compra muy tentadora. "Ochentoso" 100%, con esas líneas rectas y esos tapacubos plásticos que hoy por hoy serían impensables, aunque en su momento todos los coches de este tipo los traísn, y me vienen a la memoria el Peugeot 505 y el Renault 21.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De este auto me acuerdo cuando era chiquito y estaba en un album de figuritas. Era de las figus faciles

    ResponderEliminar