miércoles, 28 de junio de 2017

TALBOT 1510 SX (1982)

Cuando Peugeot se hace cargo de la mayoría del paquete accionario de Chrysler Europa, continuó fabricando el exitoso Simca 1510, pero ahora bajo la marca Talbot.



El cambio de nombre se dio en 1979 (la versión Simca había sido presentada en 1975). Se comercializó en el Reino Unido como Talbot Alpine y en España como Talbot 150.



A pesar de haber sido un coche muy celebrado y bien vendido en su primera etapa (fue declarado “Coche del año” en 1976), y de haber vendido en cierto momento en Francia más que Citroën, Renault y Peugeot juntos, estaba necesitando de un restyling.



Para otorgarle identidad Talbot, y partir así de una base para los muevos modelos, se lo dotó de un nuevo frontal, inclinado como el parabrisas. Faros delanteros rectangulares mas grandes, nueva grilla, nuevos pilotos traseros y nuevos interiores. Era la primera vez que un modelo Talbot era nombrado con esa marca a pesar de haber tenido su origen en otra.



Cuendo su silueta hatchback empezaba a pasarse de moda en Europa, PSA decidió agregar a la oferta una versión tricuerpo del coche, al que llamó Talbot Solara. El mismo terminó canibalizando al 1510, por lo cual en 1982 éste se deja de producir. El Solara se fabricó hasta 1986.



Otro de los motivos de PSA para darlo de baja era para evitar la competencia interna con otro hatchback reciente, el Citroën BX. De todas maneras, luego de la aparición del Solara, las ventas del 1510 se habían venido a pique. La versión que estamos viendo fue el Canto del Cisne del modelo. Se trataba del lujoso “SX”.



Tenía el motor llamado “Poissy” de 1.592cc y 88CV. Estaba equipado con asientos de terciopelo con apoyacabezas delanteros y traseros. Dirección asistida, faros antiniebla, ordenador de a bordo, elevalunas y cierre centralizado eléctricos, volante forrado en cuero y numerosos indicadores extras en el tablero. El techo solar era opcional.



Se caracterizaba por su gran confort de manejo y su mecánica robusta, pero como varios de sus coetáneos, su punto débil era la corrosión. La miniatura es Ixo para el coleccionable Simca francés.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Éste es casi el modelo que se fabricó aquí en España, el GT. Era todo un cochazo! Mi versión es amarilla limón y no lleva techo solar, en el resto varía poquito.
    Me encantó, y a los más "viejos del lugar" nos trae buenos recuerdos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos al GT español en la próxima entrada. Saludos!

      Eliminar
  2. Casi un Español y un señor coche.

    De estos aparte de la versión SIMCA Jubilé tengo guardado un Manual de uso y consevración de un 150 real que tuvo un familiar mío.

    La miniatura de 10 con un color que le sienta de cine

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Si bien tengo varios de éstos, en particular el color y las terminaciones de éste son para conseguirlo y conservarlo. Además, el hecho de ser el primero en llevar la marca Talbot.
      Saludos!

      Eliminar
  3. quizàs sea el color o que la trompa le sienta mejor,
    el caso es que este me gusta màs que los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo le encuantro defectos en la trompa, es como que usaron el mismo molde del Simnca y sólo cambiaron el conjunto parrilla/faros. Fijáte en la foto del original, que el frente es mas recto, aún en la parte de las ópticas, éste es un poco caído, resabio del molde del Simca.
      Saludos!

      Eliminar
  4. La terminación SX del Chrysler-Talbot 150 era muy atractiva con su buen equipamiento, como refleja con claridad la bonita miniatura que presentas, donde destaca la luminosidad del modelo.
    A destacar que los Simca-Chrysler-Talbot, desde el modesto Simca 1000, presentaron en España versiones con cambio automático, muy poco apreciadas en general por el público español (aunque en el Solara sí tuvieron alguna repercusión) pero que ofrecían, en el caso concreto de algunos conductores discapacitados, la utilidad de un coche sin necesidad de mandos adaptados, que se añadían en talleres especializados, a veces relacionados con las autoescuelas que impartían los cursos a este colectivo. Fue un buen servicio que hay que agradecer, sobre todo en tiempos del citado Simca 1000, cuando era el único coche automático disponible en el mercado nacional, salvo los extranjeros que entraban con cupos y altos precios. Creo que con los primeros Simca 1200 ocurría exactamente lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos datos Bernardo. En algunos mercados las cajas automáticas se masificaron muy tarde. Aquí en Argentina los hubo desde fines de los 60s, pero ocupaban un nicho muy marginal del mercado, y siempre era un problema la reventa de esos coches. Hoy casi no hay ninguna versión que no tenga la caja automática como opción, y en las preferencias de la gente éstas son ya casi la mayoría.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Una escala perfecta para una colección que cualquier uno desearía tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. La 1/43 es la "reina de las escalas", porque combina buenos niveles de terminación en poco volumen, es la que se generalizó en la venta de "enciclopedias de kiosco" y las temáticas reproducidas son prácticamente todas las que te imagines.
      Saludos!

      Eliminar