sábado, 11 de julio de 2015

EMW 340 (1952)

La berlina EMW 340 era un familiar grande, fabricado en la planta de Eisenach, inicialmente con la marca BMW. Fue el primer modelo nuevo de Alemania del Este luego de la Segunda Guerra Mundial, aunque de nuevo no tenía mucho: debajo de los paneles de la carrocería se encontraba prácticamente íntegro un BMW 326 presentado originalmente en 1936.



Respecto al 326, el 340 presentaba distinto diseño. Lo más notable era la integración de los faros a los guardabarros delanteros. La parrilla con lamas horizontales seguía una nueva tendencia de diseño, y lo emparentaba en cierta forma con el Peugeot 203, presentado también por aquellos años.



En el sector trasero, presentaba una tapa de baúl, evitando tener que rebatir los asientos traseros para acceder al maletero. La rueda de repuesto se ubicaba en el fondo del baúl, debajo de una tapa de madera.



Luego de la Guerra, las berlinas grandes no tenían mucha demanda, y la producción de coches compactos y económicos, con menos utilización del escaso acero disponible, era el objetivo de las terminales. Sumado a esto, el cada vez mayor aislamiento político de Alemania Oriental respecto al resto de Europa, hizo que autopartes provenientes del sector occidental dejaron de estar disponibles. La producción se vió afectada por estas circunstancias, y los consecuentes defectos de calidad se hicieron presentes sin tardanza.



A pesar de las dificultades, los 340 fueron vendidos tanto en Europa oriental como occidental, en versiones sedán y kombi. Los compradores de Alemania del Oeste llevaban sus unidades a BMW de Munich para subsanar los defectos, pero BMW no estaba cómoda con esta situación, ya que no tenía la logística suficiente, ni siquiera una fábrica en condiciones, y tampoco podía influir sobre las políticas industriales de Eisenach.



En 1950 un tribunal de Düsseldorf dictaminó la prohibición de la utilización del nombre BMW, bajo la amenaza de impedir su comercialización en la parte occidental. Los coches fueron vendidos como SEM 340, con la misma insignia de BMW pero las partes azules habían tornado al rojo. En los países de la órbita soviética el nombre cambió a EMW (Eisenachen Motoren Werkes) pero muchas unidades fueron vendidas como BMW hasta tanto se agotaran las existencias de insignias y tapacubos con ese logo impreso.



Para 1952 la Alemania Occidental estaba viviendo una fase agresivamente consumista. Para no quedar muy rezagados, los orientales enfocaron sus políticas a la construcción de coches “populares” con motores de dos tiempos, con el fin de apuntar a la cantidad más que a la calidad, y pusieron fecha de vencimiento al ostentoso 340. El último salió de fábrica en 1953.



La miniatura es de la marca IST.


CRUISER

9 comentarios:

  1. Curioso el hecho de que fuere vendido como EMW, en rojo queda muy bien


    Saludos

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    1. Sin embargo la falla está en las ópticas traseras. A pesar que se trata de un IST de caja, las mismas están moldeadas en el cuerpo principal, están pintadas del mismo color que la carrocería y pasan desapercibidas, bien podrían haberle pintado algún borde por lo menos ya que pretender que sean de acrílico independiente es mucho pedir. Es lo que suele pasar con las miniaturas "top" de IXO, tanto las de caja como las IST o Premium X son los mismos moldes que los coleccionables, los mejoran bastante pero este tipo de detalles a estas alturas es imperdonable.
      Saludos!

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  2. muy interesante
    me gustó eso que vendieron bmw hasta que se agotaron las insignias.
    la vida del fabricante de autos es dura,
    hay que seguir facturando...

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    1. Y fijáte que la cuestión de los derechos de la propiedad intelectual no era un asunto primordial para los fabricantes comunistas. Mas o menos como pasa hoy con los diseños chinos.
      Saludos!

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  3. Bello BMW comunista; siendo coherentes lo fabricaron en color rojo, ja!
    Abrazo!

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    1. Era un contrasentido estar en contra de los coches de lujo, favorecer el transporte masivo por trenes o colectivos y fabricar BMW de lujo. Por eso duraron poco y los alemanes del Este se volcaron casi exclusivamente a Trabants y Wartburgs de dos tiempos.
      Saludos!

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    2. Je, es que eran para los jerarcas del Comité Central del PCUS...

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  4. Muy interesante la historia que contaste, creo que este coche está también en serie coleccionable económica pero no me convenció.

    Estéticamente no me gusta pero es un modelo poco visto y original. Y los defectos no me importan en este caso demasiado.

    Saludos

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    1. Yo hubiera comprado el coleccionable, pasa que éste se me puso a tiro antes que el otro, y a buen precio. Me faltó la versión furgón o familiar, que también se puede conseguir. Esperemos que los cambios de política económica me permitan algún día hacerme de él.
      Saludos!

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