El novísimo
Citroën DS era muy largo, y desde antes de su lanzamiento, la posibilidad de
construír una break derivada aprovechando su amplitud rondaba en las cabezas de
los directivos de la marca.
Pierre
Franchiset, del despacho de estilismo de Citroën, tomó a su cargo la resolución
de esos problemas. El techo completo sería cambiado, al igual que las
ventanillas traseras y la luneta.
La parte
delantera y las cuatro puertas eran idénticas a las de la berlina. Se aserraron
los pasarruedas traseros, y los guardabarros fueron alargados sensiblemente. El
portón trasero incluía una prolongación del techo, y se abría en dos partes,
una hacia arriba y otra hacia abajo.
La
habitabilidad y la modularidad del ID break eran ejemplares e inigualables, y
tuvieron un éxito inmediato y contínuo a través de los años. Citroën sólo
compartía con el Peugeot 403 Break este nicho del mercado.
Si bien la
denominación de la Break
era ID, muchas de las características técnicas del DS eran aplicadas, entre
ellas el frenado hidráulico. El motor de 1911cc tenía reglajes especiales para
desarrollar mas potencia en baja. Tenía velocidad de punta 10km/h menor que la
de la berlina, pero un consumo mucho menor, que fue bien recibido por los
usuarios.
Los colores
eran verde alerce, gris paloma, gris tifón y azul Monte Carlo, casi siempre
combinados con un techo color gris resina.
La
miniatura reproduce la versión llamada “Break 21 Confort”, que se caracterizaba
por tener dos pequeños sillines plegables en el compartimiento de carga, para
aumentar la capacidad de transporte de pasajeros. Es de la
marca Universal Hobbies, y si algo se le debe reprochar es la exagerada
distancia del techo a la línea de cintura, determinando parabrisas y ventanillas
laterales demasiado altas.
CRUISER
Ésta y la evolución que tuvo el modelo son las familiars que más me han impactado de siempre (al igual que la DS20). Impresionantes modelos, con un heredero (el CX Break) que también estuvo a la altura.
ResponderEliminarMi modelo es ambulancia y también me encanta, pero es la DS20.
Saludos!
Justamente veremos a continuación en CX Break.
EliminarLa primera vez que tuve contacto conun DS, yo era muy chico, fue a través de la versión llamada "Safari", que era ni mas ni menos que una break. Al tiempo descubrí que era un derivado, y que el DS original era distinto. Así que para mí las versiones Break del DS son muy entrañables.
Saludos!
muy interesante,
ResponderEliminarme gusta mucho, se la ve muy luminosa.
sorprende que las puertas traseras sean las mismas,
aunque seguramente el vidrio era más alto (y sin marco!).
Esta de Universal Hobbies es más "luminosa" que la original, Gaucho, porque han errado en la altura del techo, se les fue la mano y por ende quedaron más altos los vidrios laterales y el parabrisas. Una pena porque por lo demás es una reproducción muy bonita.
EliminarSaludos!
Todo un adelantado a su tiempo y que hoy en día sigue causando furor entre la gente.
ResponderEliminarTanto esta versión como las posteriores me encantan, y esta mas en esta combinación colores.
Saludos
Exacto SEAT, una de las cosas que mas me gustan de esta miniatura es los colores que han elegido.
EliminarSaludos!
Excelente, me gusta mucho, como todo coche raro.
ResponderEliminarEse portaequipaje sobre el techo es un muy buen detalle, le agrega un plus a la miniatura.
Abrazo!
Y fijáte Juanh la función estructural que cumple esa especie de alerón cromado que tiene en la parte trasera del techo. Lo verás en la foto del original, con la puerta abierta. Otra exquisitez de los diseñadores de Citroën.
EliminarSaludos!
Joya de la ingeniería!
EliminarDebe ser la bisagra mejor diseñada que jamás ví en mi vida!
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