domingo, 5 de julio de 2015

CITROËN ID 21 BREAK (1960)

El novísimo Citroën DS era muy largo, y desde antes de su lanzamiento, la posibilidad de construír una break derivada aprovechando su amplitud rondaba en las cabezas de los directivos de la marca.


Había un par de problemas a resolver: La línea de cintura descendente no ayudaba a “prolongar” el coche. Y el techo también en caída atentaba contra el mismo fin.



Pierre Franchiset, del despacho de estilismo de Citroën, tomó a su cargo la resolución de esos problemas. El techo completo sería cambiado, al igual que las ventanillas traseras y la luneta.



La parte delantera y las cuatro puertas eran idénticas a las de la berlina. Se aserraron los pasarruedas traseros, y los guardabarros fueron alargados sensiblemente. El portón trasero incluía una prolongación del techo, y se abría en dos partes, una hacia arriba y otra hacia abajo.



La habitabilidad y la modularidad del ID break eran ejemplares e inigualables, y tuvieron un éxito inmediato y contínuo a través de los años. Citroën sólo compartía con el Peugeot 403 Break este nicho del mercado.



Si bien la denominación de la Break era ID, muchas de las características técnicas del DS eran aplicadas, entre ellas el frenado hidráulico. El motor de 1911cc tenía reglajes especiales para desarrollar mas potencia en baja. Tenía velocidad de punta 10km/h menor que la de la berlina, pero un consumo mucho menor, que fue bien recibido por los usuarios.



Los colores eran verde alerce, gris paloma, gris tifón y azul Monte Carlo, casi siempre combinados con un techo color gris resina.



La miniatura reproduce la versión llamada “Break 21 Confort”, que se caracterizaba por tener dos pequeños sillines plegables en el compartimiento de carga, para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros. Es de la marca Universal Hobbies, y si algo se le debe reprochar es la exagerada distancia del techo a la línea de cintura, determinando parabrisas y ventanillas laterales demasiado altas.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Ésta y la evolución que tuvo el modelo son las familiars que más me han impactado de siempre (al igual que la DS20). Impresionantes modelos, con un heredero (el CX Break) que también estuvo a la altura.
    Mi modelo es ambulancia y también me encanta, pero es la DS20.

    Saludos!

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    1. Justamente veremos a continuación en CX Break.
      La primera vez que tuve contacto conun DS, yo era muy chico, fue a través de la versión llamada "Safari", que era ni mas ni menos que una break. Al tiempo descubrí que era un derivado, y que el DS original era distinto. Así que para mí las versiones Break del DS son muy entrañables.
      Saludos!

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  2. muy interesante,
    me gusta mucho, se la ve muy luminosa.
    sorprende que las puertas traseras sean las mismas,
    aunque seguramente el vidrio era más alto (y sin marco!).

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    1. Esta de Universal Hobbies es más "luminosa" que la original, Gaucho, porque han errado en la altura del techo, se les fue la mano y por ende quedaron más altos los vidrios laterales y el parabrisas. Una pena porque por lo demás es una reproducción muy bonita.
      Saludos!

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  3. Todo un adelantado a su tiempo y que hoy en día sigue causando furor entre la gente.
    Tanto esta versión como las posteriores me encantan, y esta mas en esta combinación colores.

    Saludos

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    1. Exacto SEAT, una de las cosas que mas me gustan de esta miniatura es los colores que han elegido.
      Saludos!

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  4. Excelente, me gusta mucho, como todo coche raro.
    Ese portaequipaje sobre el techo es un muy buen detalle, le agrega un plus a la miniatura.
    Abrazo!

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    1. Y fijáte Juanh la función estructural que cumple esa especie de alerón cromado que tiene en la parte trasera del techo. Lo verás en la foto del original, con la puerta abierta. Otra exquisitez de los diseñadores de Citroën.
      Saludos!

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    2. Debe ser la bisagra mejor diseñada que jamás ví en mi vida!

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