jueves, 9 de enero de 2014

TALBOT SAMBA GL (1981)

El Talbot Samba fue producido por PSA entre 1981 y 1986. Era un bicuerpo pequeño, y durante mucho tiempo fue el automóvil más barato de Europa.



Al igual que el Citroën LNA, se basaba en el Peugeot 104. Era el primer modelo de Talbot dreado por el grupo PSA luego de comprar Chrysler Europa. Al igual que el resto de modelos de la gama de Talbot y Chrysler Europa, el diseño se llevó a cabo en el Britich Design Centre de Coventry, Gran Bretaña.



Las posibilidades durante el proceso de diseño eran muy limitadas, ya que el nuevo vehículo debía construirse sobre la base del 104, por lo que la directiva del Grupo PSA propuso a los diseñadores de Talbot que concibieran el proyecto como una reestilización del modelo de Peugeot.



El prototipo resultante era distinto y presentaba un aspecto más moderno que su matriz, con quien solo compartía el capó y el portón trasero.  Además, los acabados de la parte delantera se asemejaban más a los modelos de Chrysler que a los de Peugeot.




El coche se vendió bastante bien hasta 1984. A partir de ese año las ventas comenzaron a decrecer, hasta que el grupo francés suprimió la marca Talbot en 1986, y el sucesor del Samba fue el Peugeot 205.



La miniatura de IXO representa a la versión GL de 1981.



El Talbot Samba GL presentaba una motorización de 1124 cc, que desarrollaba 45 CV. Se trataba del nivel medio de la gama, que fue producido entre 1981 y 1985.


Podía llegar a alcanzar los 136 km/h y al igual que otras versiones del modelo, contaba con una transmisión manual de cuatro velocidades, cuatro plazas y un depósito con capacidad para cuarenta litros de combustible.

CRUISER



6 comentarios:

  1. Tengo la versión cabrio de este cochecito y la que me gustaría conseguir es la versión especial "Rallye" blanca con rayas rojas y azules. Todos estos modelos son bastante buenos y recomendables.

    En lo que no estoy de acuerdo es que el sucesor de este coche fuese el 205, éste era bastante mayor y con carrocería disponible de cinco puertas. El sucesor de este coche es... ninguno, pues la marca murió en el 86. Peugeot no tendría un coche de este tamaño hasta la llegada en 1991 del 106, concebido para reespaldar por el segmento inferior al 205.

    Y ya que estamos hablando del grupo PSA, su equivalente sería el famoso AX, lanzado al morir el Samba.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información no es elaboración mía, sino que la rastreo en San Google... pero interpreto que a lo que se refiere cuando dice que el sucesor fue el 205, que Peugeot hasta la aparición de ese modelo no tenía en catálogo un bicuerpo pequeño.
      Ya veremos en los próximos días las versiones Cabrio y Rallye.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Recuerda que Citroën (parte del grupo PSA) también tenía el gemelo del Samba, llamado LNA.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Así es. Ya se viene un post comparativo entre aquellos tres primos...
      Saludos!

      Eliminar
  2. La miniatura es bonita, muy detallada por ser de coleccionable, el auto real me parece feo, muy feo...
    Corrección: la miniatura de Ixo representa al modelo del año 1981. Ademas pusiste que se fabricó entre 1981 y 1985....jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias por la observación!
      Saludos!

      Eliminar