lunes, 7 de febrero de 2022

CHRYSLER SIMCA 1000 RALLYE 3 (1978)

 

Para el año 1978el veterano Simca 1000 era un coche desfasado tecnológica y conceptualmente. Su configuración “todo atrás” ya hacía tiempo se había pasado de moda desplazada por los exitosos “supermini”.

 


Sin embargo Chrysler aún ofrecía el producto porque era muy ponderado por su bajo costo y buena relación precio/producto. Además existía el hecho de que en numerosas categorías de automovilismo deportivo se lo seguía utilizando. Su bajo precio hacía que muchos corredores se iniciaran en las pistas con este noble vehículo.

 


A pesar de su veteranía el Simca 1000 se comportaba muy bien en las pistas, su performance era aclamada por los corredores, muchos de ellos luego se harían famosos en categorías superiores.

 


Simca tenía en su catálogo las versiones “Rallye”, que eran desarrolladas especialmente en fábrica para destinarlas a la competición. El ultimo de esos ejemplares fue producido en 1978 en una edición limitada de 1000 unidades para ser homologado para la competición.Las 1000 unidades se agotaron rápidamente. Hoy el coche es muy raro de ver, sumado a ésto el hecho de que posteriormente se vendían kits para montar en los coches normales de calle a fin de hacerlos asemejarse estéticamente al “canto del cisne” del popular modelo.

 


Exteriormente se diferenciaba de los ejemplares de calle en sus guardabarros. El “Rallye 3” los tenía fabricados en poliéster. La geometría de los pasarruedas era casi cuadrangular, a diferencia de los de serie que eran semicirculares. Tamnién presentaban un ensanchamiento a fin de alojar neumáticos especiales de competición (que no eran provistos por fábrica). Las llantas eran marca “Amil” de 6 pulgadas de ancho.

 


Tenía un doble silenciador en el escape, ubicado de manera transversal. Un alerón y un spoiler frontal complementaban el equipamiento aerodinámico. Puertas adentro, la terminación era muy espartana. Solo dos butacas delanteras, atrás no tenía asiento aunque las puertas traseras eran funcionales. Unos refuerzos tubulares de acero ocupaban parte del sector trasero inutilizando tales plazas si las hubiera tenido.

 


El motor era el Poissy de 1.294cc que desarrollaba 103 CV. La caja homologada era de 4 cambios, con una primera muy larga, para favorecer la aceleración en competición. Presentaba refuerzos estructurales en la zona de anclaje de los amortiguadores, destinado a los duros caminos del rally.

 


Si bien mecánicamente no tenía muchas diferencias con otros productos de la marca, ya que compartía motor con varios de ellos, el fuerte del Simca Rallye 3 era su excelente relación peso/potencia, ya que solo pesaba 880 kg. Su velocidad máxima era de respetables 183 km/h.

 

La miniature es Ixo de caja original.

 

CRUISER

5 comentarios:

  1. A full con Simca y Talbot!
    Me exitan más estos autos de turismo preparados que los deportivos propiamente dichos, y hay que decir que el cóctel de este autito es brutal.
    La asociación con nuestro 128 es inevitable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabremos en nuestro país de familiares de 4 puertas con look y preparación deportivas! Sólo que uno se imagina que en Europa habiendo tantas opciones de dos puertas, los pilotos se inclinarían por aquellas. Sin embargo, se ve que a la hora de empezar los bolsillos están flacos en todos lados del mundo, y a este cochecito seguramente le llegaban por precio y sin dudas por bien ganados méritos en cuanto a prestaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bien resumida la historia del coche, su posición en el mercado y su inmediata incorporación a las carreras en muchos casos.
    Una miniatura de lo más apetecible, que nos hace recordar todo lo que estos pequeños autos dieron en las pruebas españolas, tanto en circuito, rallyes o pruebas de montaña.
    Hoy los seguimos teniendo, en buen número, en la categoría de clásicos en las subidas por toda España, para deleite de pilotos, mecánicos (geniales poniendo a punto los carburadores) y público en general, atronando con el sonido de los escapes y sorprendiendo por su velocidad y resultados, con la imagen inconfundible de sus ruedas traseras con la peculiar caída negativa. Permite que muestre el mejor Simca de Madrid, que lleva muchos años compitiendo sin dejar de evolucionar:

    http://locosporlosrallyes.blogspot.com/2015/06/jorge-lopezcon-el-ya-clasico-simca-1000.html

    https://www.youtube.com/watch?v=9qqTltCaH3w

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la foto y el video! Muy interesantes. Esa trepada es alucinante, y el auto se comporta muy bien a pesar o gracias a su configuración y distribución de pesos. Lo del Simca 1000 no tuvo que ser muy distinto a lo que en nuestra región pasaba con el 128, como bien dijo mas arriba Eduardo, o con Renault 12, Peugeot 504, Renault 18, o en Brasil con Opalas y Chevettes, muy usados en competiciones aún cuando las décadas se les habían venido encima. Es que tantos años de producción y contínuas mejoras los dejaban mejor posicionados en cuanto a confiablilidad que los productos recién salidos al mercado, los cuales solían y suelen tener problemas propios de los debuts y la falta de pruebas en las calles y rutas.
      Saludos!

      Eliminar