martes, 22 de febrero de 2022

FIAT FIORINO (1989)

 

No pudo elegir mejor momento SEVEL para lanzar el utilitario Fiorino que el año 1989, plena época de hiperinflación e implosión de la economía agentina (para variar).

 


El ultimo utilitario de Fiat en format pickup había sido la Multicarga, derivada del Fiat 125 y que había sido discontinuada en 1981. La camioneta basada en el 147 no se comparaba a aquella por pertenecer a un segment inferior, por lo cual en nuestro país no tuvo mayor éxito. Distinto fue el caso del furgón Fiorino, que por sus reducidas dimensiones y buena capacidad de carga llegó a colmar las expectativas del fabricante.

 


De pequeñas dimensioines y muy apto para el tránsito urbano, el Fiorino vino prácticamente a crear un nicho donde no tenía competidores en la industria local. Con la parte anterior similar a la del 147 Spazio, en su zona posterior presentaba una caja cerrada elevada, con dos portones traseros simétricos.

 


Su equipamiento era básico. Las llantas eran de chapa, y tenía espejos retrovisores de gran tamaño para lograr visual a pesar del gran volumen de la caja de carga.  Admitía 500 kg de carga útil. El sector estaba compartimentado y separado de la cabina por una reja, tenía su propia luz interior. En uno de los portones se ubicaba el portapatentes con dos luces, de marcha atrás y antiniebla.

 


Aunque sus inicios databan de una versión derivada del Fiat 127 italiano en la década de los 70s, recién apareció en el mercado local en 1989 y estuvo en producción hasta 1996. Gran parte de los componentes llegaban importados desde Brasil, donde el utilitario también se producía.

 


Muchas flotas empresariales se nutrieron de Fiorino a principios de la década de los 90s, cuando un cambio de políticas económicas favoreció la aparición de empresas de servicios privadas. Presentaba motores nafteros o Diesel, este ultimo de 1,3 litros y 45CV. La caja de cambios era de cinco marchas. La dirección no era asistida pero el escaso peso del vehículo y el gran diámetro del volante lograban un manejo cómodo. Alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h.

 


La miniatura pertenece a la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat.

 


CRUISER

11 comentarios:

  1. linda la fiorino!
    no la tengo vista en rojo, vos conseguiste foto, pero yo las vi a todas blancas o en ese color marfil que tanto usaban.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien la miniatura pero nunca he visto una que reprodujera bien la delantera de los Fiat Spazio.

    ResponderEliminar
  3. Lindo modelito de IXO, para tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena, me gusta mucho!. Salio mucho mejor que el Vivace, sin dudas.

    ResponderEliminar
  5. muy buen modelo, como dice Mauro, salió mejor de trompa que el Vivace, y en general esta muy lograda, yo no diría, que vino para crear un nicho, para mí llego en los 90s, para "reemplazar", a los 3CV furgones y los R 4 furgón, de los 70/80s, dado que las Fiat Fiorino luego Renault Express y Citroën C15, eran utilitarios chicos, "derivados de autos" y con una capacidad de carga mejorada Compartimos esta miniatura y realmente esta bastante buena, tanto como para un 8 en escala 1 al 10 a mi gusto

    ResponderEliminar
  6. Querido Cruiser, desde hace varios meses no veo ninguna novedad en tu blog, y me preocupa. Espero que estés bien y podamos disfrutar de tus artículos pronto. Un abrazo desde España.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Estoy muy bien, gracias por preocuparte!! Pero con muy poco tiempo disponible para el blog, por segunda vez en 10 años me ví obligado a parar los posteos por varios meses, pero ya retomaré apenas mis ocupaciones me lo permitan. Un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. esta para atras este vlog cerralo nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el consejo. He tenido inconvenientes por falta de tiempo, por éso por unos meses no pude postear nada, pero ya he retomado. En tu caso, si el tiempo te sobra, te aconsejaría que tomes un diccionario y aprentas a escribir sin errores, utilizando las mayúsculas y los signos de puntuación, que para algo se inventaron. Saludos.

      Eliminar