No pudo elegir mejor
momento SEVEL para lanzar el utilitario Fiorino que el año 1989, plena época de
hiperinflación e implosión de la economía agentina (para variar).
El ultimo utilitario
de Fiat en format pickup había sido la Multicarga, derivada del Fiat 125 y que
había sido discontinuada en 1981. La camioneta basada en el 147 no se comparaba
a aquella por pertenecer a un segment inferior, por lo cual en nuestro país no
tuvo mayor éxito. Distinto fue el caso del furgón Fiorino, que por sus
reducidas dimensiones y buena capacidad de carga llegó a colmar las
expectativas del fabricante.
De pequeñas
dimensioines y muy apto para el tránsito urbano, el Fiorino vino prácticamente
a crear un nicho donde no tenía competidores en la industria local. Con la
parte anterior similar a la del 147 Spazio, en su zona posterior presentaba una
caja cerrada elevada, con dos portones traseros simétricos.
Su equipamiento
era básico. Las llantas eran de chapa, y tenía espejos retrovisores de gran
tamaño para lograr visual a pesar del gran volumen de la caja de carga. Admitía
500 kg de carga útil. El sector estaba compartimentado y separado de la cabina
por una reja, tenía su propia luz interior. En uno de los portones se ubicaba
el portapatentes con dos luces, de marcha atrás y antiniebla.
Aunque sus inicios
databan de una versión derivada del Fiat 127 italiano en la década de los 70s,
recién apareció en el mercado local en 1989 y estuvo en producción hasta 1996.
Gran parte de los componentes llegaban importados desde Brasil, donde el
utilitario también se producía.
Muchas flotas
empresariales se nutrieron de Fiorino a principios de la década de los 90s,
cuando un cambio de políticas económicas favoreció la aparición de empresas de
servicios privadas. Presentaba motores nafteros o Diesel, este ultimo de 1,3
litros y 45CV. La caja de cambios era de cinco marchas. La dirección no era
asistida pero el escaso peso del vehículo y el gran diámetro del volante
lograban un manejo cómodo. Alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h.
La miniatura
pertenece a la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat.
CRUISER
linda la fiorino!
ResponderEliminarno la tengo vista en rojo, vos conseguiste foto, pero yo las vi a todas blancas o en ese color marfil que tanto usaban.
Está muy bien la miniatura pero nunca he visto una que reprodujera bien la delantera de los Fiat Spazio.
ResponderEliminarLindo modelito de IXO, para tener en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
Esta muy buena, me gusta mucho!. Salio mucho mejor que el Vivace, sin dudas.
ResponderEliminarmuy buen modelo, como dice Mauro, salió mejor de trompa que el Vivace, y en general esta muy lograda, yo no diría, que vino para crear un nicho, para mí llego en los 90s, para "reemplazar", a los 3CV furgones y los R 4 furgón, de los 70/80s, dado que las Fiat Fiorino luego Renault Express y Citroën C15, eran utilitarios chicos, "derivados de autos" y con una capacidad de carga mejorada Compartimos esta miniatura y realmente esta bastante buena, tanto como para un 8 en escala 1 al 10 a mi gusto
ResponderEliminarQuerido Cruiser, desde hace varios meses no veo ninguna novedad en tu blog, y me preocupa. Espero que estés bien y podamos disfrutar de tus artículos pronto. Un abrazo desde España.
ResponderEliminarJulio
Hola Luis! Estoy muy bien, gracias por preocuparte!! Pero con muy poco tiempo disponible para el blog, por segunda vez en 10 años me ví obligado a parar los posteos por varios meses, pero ya retomaré apenas mis ocupaciones me lo permitan. Un gran abrazo!
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ResponderEliminaresta para atras este vlog cerralo nomas
ResponderEliminarHola. Gracias por el consejo. He tenido inconvenientes por falta de tiempo, por éso por unos meses no pude postear nada, pero ya he retomado. En tu caso, si el tiempo te sobra, te aconsejaría que tomes un diccionario y aprentas a escribir sin errores, utilizando las mayúsculas y los signos de puntuación, que para algo se inventaron. Saludos.
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