martes, 22 de febrero de 2022

FIAT FIORINO (1989)

 

No pudo elegir mejor momento SEVEL para lanzar el utilitario Fiorino que el año 1989, plena época de hiperinflación e implosión de la economía agentina (para variar).

 


El ultimo utilitario de Fiat en format pickup había sido la Multicarga, derivada del Fiat 125 y que había sido discontinuada en 1981. La camioneta basada en el 147 no se comparaba a aquella por pertenecer a un segment inferior, por lo cual en nuestro país no tuvo mayor éxito. Distinto fue el caso del furgón Fiorino, que por sus reducidas dimensiones y buena capacidad de carga llegó a colmar las expectativas del fabricante.

 


De pequeñas dimensioines y muy apto para el tránsito urbano, el Fiorino vino prácticamente a crear un nicho donde no tenía competidores en la industria local. Con la parte anterior similar a la del 147 Spazio, en su zona posterior presentaba una caja cerrada elevada, con dos portones traseros simétricos.

 


Su equipamiento era básico. Las llantas eran de chapa, y tenía espejos retrovisores de gran tamaño para lograr visual a pesar del gran volumen de la caja de carga.  Admitía 500 kg de carga útil. El sector estaba compartimentado y separado de la cabina por una reja, tenía su propia luz interior. En uno de los portones se ubicaba el portapatentes con dos luces, de marcha atrás y antiniebla.

 


Aunque sus inicios databan de una versión derivada del Fiat 127 italiano en la década de los 70s, recién apareció en el mercado local en 1989 y estuvo en producción hasta 1996. Gran parte de los componentes llegaban importados desde Brasil, donde el utilitario también se producía.

 


Muchas flotas empresariales se nutrieron de Fiorino a principios de la década de los 90s, cuando un cambio de políticas económicas favoreció la aparición de empresas de servicios privadas. Presentaba motores nafteros o Diesel, este ultimo de 1,3 litros y 45CV. La caja de cambios era de cinco marchas. La dirección no era asistida pero el escaso peso del vehículo y el gran diámetro del volante lograban un manejo cómodo. Alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h.

 


La miniatura pertenece a la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat.

 


CRUISER

5 comentarios:

  1. linda la fiorino!
    no la tengo vista en rojo, vos conseguiste foto, pero yo las vi a todas blancas o en ese color marfil que tanto usaban.

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  2. Está muy bien la miniatura pero nunca he visto una que reprodujera bien la delantera de los Fiat Spazio.

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  3. Lindo modelito de IXO, para tener en cuenta.

    Saludos

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  4. Esta muy buena, me gusta mucho!. Salio mucho mejor que el Vivace, sin dudas.

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  5. muy buen modelo, como dice Mauro, salió mejor de trompa que el Vivace, y en general esta muy lograda, yo no diría, que vino para crear un nicho, para mí llego en los 90s, para "reemplazar", a los 3CV furgones y los R 4 furgón, de los 70/80s, dado que las Fiat Fiorino luego Renault Express y Citroën C15, eran utilitarios chicos, "derivados de autos" y con una capacidad de carga mejorada Compartimos esta miniatura y realmente esta bastante buena, tanto como para un 8 en escala 1 al 10 a mi gusto

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