martes, 18 de enero de 2022

FORD RANGER LIMITED (2000)

 

Sobre los últimos años de la década de los 90s, la historia de la popular F100 empezaba a declinar en Argentina. Incomprensiblemente, a pesar de su éxito y su vigencia, fue reemplazada por dos vehículos de distinto nicho, uno situado por encima (F150) y otro por debajo (Ranger).

 


Las Ranger inauguraron para la marca un nuevo segmento, destinado principalmente a competir con las japonesas en especial la Hilux de Toyota, y luego establecería un nuevo duelo clásico con las versiones S-10 de Chevrolet. Las primeras Ranger ingresaron al país importadas desde Estados Unidos en 1996.

 


En 1997 el utilitario comenzó a ser producido localmente. Con este producto Ford apuntaba al uso mixto, era apto para tareas rurales pero tenía el confort de un auto, y un tamaño contenido para ser usado aún en ciudad. Las versiones de doble cabina se impusieron rápidamente en cuanto a preferencias, y aunque al principio fueron novedosas, con el tiempo fueron y son mucho mas comunes de ver que las de cabina simple.

 


Respecto de las versiones menos equipadas, la Limited, presentada en el Salón de Buenos aires del año 2000, equipaba estribos laterales y barras de San Antonio cromadas, mas elementos de confort interiores, como un inédito sistema de conectividad. Calcos laterales externos con la identificación del modelo. La parrilla y los paragolpes también eran cromados, al igual que las manijas de puertas exclusividad del modelo, como así también los asientos y el volante tapizados en cuero.

 


El motor era un TDI 2,8 Diesel turbo de geometría variable, que también hacía su debut en el modelo. Reemplazaba al 2,5 anterior, que había equipado a las primeras unidades importadas y luego producidas en el país. El torque del motor era 38,2 kgm a 1400 vueltas. La caja era de cinco marchas y la doble tracción era de serie. Contaba además con ABS y airbags.

 


Con el paso del tiempo las camionetas de este segmento, y de todas las marcas desarrollaron una competencia feroz para liderar un mercado tan grande en el país, que comenzaron a luchar por ofrecer mayor capacidad y confort. En esa competencia fueron aumentando sus dimensiones con las sucesivas generaciones, hasta que en la práctica llegaron a formar parte del nicho que antiguamente ocupaban las veneradas F100.

 


La Ranger Limited llegaba a los 160 km/h, accelerando de 0 a 100 en 13,6 segundos. La capacidad de carga se redujo de 1000 kg a 750, lo que le permitió como contrapartida tener un mayor confort de marcha en vacío en ciudad.

 


La miniatura es de IXO para la editorial Salvat.

 

CRUISER

6 comentarios:

  1. Si que se hicieron populares. Aquí posteriormente se empezaron a usar mucho como patrullas así como las similares de la competencia hasta la fecha.
    Buena la miniatura.
    Buen 2022. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se han utilizado como patrullas y aún hoy se usan este tipo de pickups doble cabina para tal fin.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hay que decir que Ford pateó el tablero con esta chata, nadie se esperaba algo tan mediano. Pedir que fuera linda era otra cosa, no es fácil innovar un segmento y que además sea agradable al ojo, sobre todo cuando es 50% utilitario.
    Y hay que decir que no estuvieron tan errados, el producto se vendió muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la pegaron, era un necesario término medio entre las F150 (inmensas) y las Paugeot 504. Hoy han crecido tanto en dimensiones que una de cabina simple es tan grande como las últimas F100.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No pensé que la habías comprado! por el hecho de que nunca coleccionaste autos "modernos".
    La chata es vistosa y tiene lindos detalles, pero le erraron fiero en la trompa: La hicieron muy corta y con una "caída" muy abrupta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se escaparía de mi temática porque es posterior al año 2000 esta versión en particular, pero las líneas son del siglo anterior, y como jamás tendremos una estándar, me pareció conveniente ésta para completar la colección de pickups Ford del siglo pasado, que es una de las temáticas que conservo.
      Saludos!

      Eliminar