sábado, 30 de octubre de 2021

IME RASTROJERO X78 (1974)

 

Desde 1967 el exitoso Rastrojero había estrenado su segunda generación, y en 1974 un restyling de la mismaNuevos contornos de ópticas cromados de silueta cuadrada reemplazaban a los anteriores triangulares, y una doble grilla rectancular tramada estaba en reemplazo de la única que tenía la versión anterior.

 


Las virtudes del utilitario, que lo hicieron tan valorado y aceptado, estaban intactas. Se presentaba en distintas versiones, con o son caja, y esta última podía ser de madera o metal.

 

En la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat, apareció un ejemplar que se desempeñaba en el traslado de pasajeros en pista para la empresa Aerochaco.

 



Como ese vehículo era muy específico y prácticamente no visto fuera del ámbito habitual en el que se desenvolvía, aproveché a despojarlo de sus identificaciones como tal, y convertirlo en casi una versión estándar.

 

Aproveché el hecho de que en esa colección ni en las otras hasta el día de hoy había aparecido ningún Rastrojero con caja de chapa, para representar uno, que en este caso lleva además una cúpula, muy común por aquellos años.



El Rastrojero ocupaba varios nichos funcionales, y uno de ellos era el de vehículo familiar, muy utilizado incluso en vacaciones, con el agregado de la popular cúpula plástica. Eran épocas en las que los ítems de seguridad vial no estaban tan en boga ni eran exigibles en los caminos y rutas, por lo cual era común que una familia se trasladase en este tipo de vehículos, con sus integrantes sentados en sendos bancos latrales en la caja de carga.


Para terminar la adaptación, además de despintar las calcas, tuve que angostar el paragolpes delantero, que tenía sendos ensanchamientos laterales para ubicar allí unas banderillas de seguridad propias de los vehículos que se desplazaban en pistas de aeropuertos.


CRUISER

6 comentarios:

  1. Curioso ejemplar este así con su caja trasera y todo que le da mas plus.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cúpula plástica era un accesorio muy común y generalizado en aquellos años.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Mucho mejor así, bien "civil" y listo para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa era la idea. Nos resulta mucho más familiar así que como "Aerochaco".
      Saludos!

      Eliminar
  3. Una belleza así todo blanco.
    Me gustaría tener uno e intentar la serruchada del hardtop de la caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lo hizo con todo éxito fue Fernando Bustos.
      Saludos!

      Eliminar