El Siam Di Tella era un auto de bien
ganada fama de confiable, elegante y de buena relación precio/producto, sumado
a su sofisticada imagen, su robustez y durabilidad.
La fábrica no tardó en plantear una pickup
derivada de él, como reemplazo de la Siam Argenta de primera generación,
también basada en un Austin inglés, en aquel caso del A60 Pick up, que se había
producido localmente entre 1961 y 1963.
La nueva camioneta era idéntica al sedán
Di Tella 1500 hasta su pilar B, aunque las líneas directrices de la carrocería
se mantuvieron en su caja de carga, resutando así un conjunto armónico e
integrado. Vale decir que el desarrollo fue completamente local, ya que nunca
existió en el Reino Unido una pickup derivada del Riley 4/68, auto que sirvió
de base para el Di Tella 1500.
Esta Argenta de segunda generación se
fabricó entre 1963 y 1966, y pronto fue un éxito de ventas. Se trataba de un
utilitario con tecnología moderna, con imagen de coche de segmento alto, y con
un acorde motor.
Tenía una capacidad de carga de 500 kilos.
Detrás del asiento enterizo había un espacio portaobjetos y la rueda de auxilio
estaba montada debajo del piso. A diferencia del sedán, montaba los espejos
retrovisores sobre los guardabarros delanteros, en una posición adelantada,
típica del gusto inglés.
Medía 4,59 metros de largo, 1,61 de ancho y 1,51 de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 metros, 2 centímetros más que el sedán. La caja de cambios era de cuatro marchas con palanca al volante. El motor desarrollaba una potencia de 55 HP. La suspensión delantera era independiente y la trasera con amortiguadores y elásticos longitudinales. Su marcha era confortable aún en ruta y sin carga.
Entre las dos generaciones de Argenta se
vendieron algo más de 11.000 ejemplares, de los cuales el 80% corresponden a la
que estamos viendo, perteneciente a la colección “Autos Inolvidables
Argentinos” de Salvat. Tiene retoques de pintura en interiores.
CRUISER
linda línea la Argenta, prolija y, para ser de uso "profesional", bastante elegante, el hecho de mantener las líneas del sedán, a mi entender, le dejan una buena imagen (es cierto que otras chatitas derivadas, como la 404, 504, etc, al tener caja mas ancha, mejoraban su capacidad). Desde ya que es modelo original de las colecciones de Salvat (previa en R y S con la librea de pistones Sylicum), y, a mi modo de ver, salió una miniatura de buena factura, diría que los di Tella/Morris, quedaron bastante buenos, como siempre mencionamos, especialmente, tratándose de miniaturas de kiosco. Saludos. Luis
ResponderEliminarCoincido Luis, para mí un poquito desproporcionadas y grandes las ópticas delanteras, pero es ya ser muy quisquilloso.
EliminarSaludos!
A mi también me gustó mucho el resultado de Salvat, hay que admitir que la Argenta tenía una imagen visual muy lograda, como dice Luis más arriba.
ResponderEliminarY esta vez el chino se sacó un diez.
Si, salió muy linda a pesar de haber sido un invento local. El producto final era bastante estético y armónico. Lástima no haber alcanzado a hacerse el molde de la Argenta MK I...
EliminarExcelente, mucho mejor que la de servicios para mi gusto. Te falto sombrear con negro la parte metálica tipo parrilla donde van los giros, con eso queda linda todavía.
ResponderEliminarTenés razón! Ya lo hago! Gracias!
EliminarCuriosa versión pikup de este SIAM, no la conocía si la berlina pero esta no, en aquellos años premiaba la imaginación con una misma plataforma y prueba de ello esta ingeniosa unidad que nos mostráis
ResponderEliminarSaludos
Claro Pau, el lema era "Hacemos lo que podemos con lo que tenemos". Saludos!
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