jueves, 4 de noviembre de 2021

SIMCA GORDINI T11 (1948)

 


 La marca francesa Gordini se asocia con la competencia y la preparación de vehículos de aspiraciones deportivas.

 


Sus primeros laurels en el ámbito de la competición los logró en colaboración con la marca Simca, en el año 1950. El primer monoplaza surgido de esa asociación fue el Type 15, diseñado por el propio Amédée Gordini. Tenía un motor de cuatro cilindros en línea.

 


En la práctica, los Simca Gordini eran las versiones de pista de los coches Simca de calle. Los recursos en la Posguerra eran escasos y la decisión más viable era echar mano a componentes mecánicos de los coches que la empresa francesa producía en la planta de Nanterre.


La idea era la de siempre, llevar a las pistas la marca para favorecer las ventas de coches de calle a través de la buena performance de partes de esos mismos coches en las competencias. Los modelos producidos al principio fueron el Type 11 y el Type 15 (este ultimo con chasis mas corto). Los motores comenzaron siendo tetracilíndricos de 1.100cc para luego estirarlos hasta 1.220 y 1.430cc.



Al principio el propio Gordini piloteaba sus coches de carrera. Su marca se fue haciendo de una buena fama en las pistas europeas, y pronto los puestos de mando de los Simca azules fueron objeto de deseo por parte de los pilotos de mas renombre de la época.

El modelo del presente post corresponde al ejemplar conducido por el joven Juan Manuel Fangio en el GP de Fórmula Libre realizado en 1948 en la ciudad de Rosario, Argentina.  El “Chueco” realizó una magnífica carrera, punteando hasta que un problema de motor lo hizo abandoner. Gordini quedó tan impresionado con la destreza de aquel joven piloto, que decidió no retornar a Francia el T11 sino que lo dejó aquí para que mediante el envío de un nuevo motor desde Francia, Fangio lo pudiera seguir utilizando.  






La relación entre Simca y Gordni finalizó en 1952 aunque al año siguiente todavía participaba en competencias el modelo T16. En 1957 la compañía fue adquirida por Renault.


 


La miniatura pertenece a la colección “Museo Fangio”. No es la temática deportiva la preferida de este blog, pero sí la marca Simca/Talbot, que me despierta mucha simpatía. 

 

CRUISER 

4 comentarios:

  1. Hola, pintale los relojitos con marcador indeleble, te va a sumar muchos puntos!

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    1. Tenés razón. Estoy tan chicato que reparé en ese detalle cuando ví las fotos. Lo voy a hacer. Gracias!

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  2. Que belleza esta pieza, me recuerda un poco al Maserati A6G MOnofaro


    Saludos

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    1. Llama la atención lo pequeñísimo que es, en la mano.
      Saludos!

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