martes, 26 de mayo de 2020

IME RASTROJERO DIESEL X78 (1974)

La historia delRastrojero ya fue contada en el blog. Convertido en el utilitario más económico y exitoso del país, en 1967 estrenó una nueva carrocería, angulosa y moderna. Dentro de la segunda generación, en 1974 presentó un restyling que principalmente presentaba cambios en las piezas de carrocería de capó, guardabarros delanteros y grilla frontal.



Sus conocidas virtudes no habían cambiado. Seguía caracterizándose por la robustez, el imbatible rendimiento y la inmejorable relación precio/producto. Existían versiones de cabina y caja metálica, y otras de cabina metálica y caja de madera.



El motor era el Indenor XD 4.88 Diésel, de árbol de levas lateral y válvulas a la cabeza, de ubicación delantera longitudinal, inclinado 45 grados.



Era un cuatro cilindros de 1.946cc de relación de compresión de 21.0 a 1. Rendía 60 HP. La tracción era trasera, con caja de cuatro marchas hacia adelante. La inyección de gas oil era indirecta por bomba Bosch. El tanque de combustible tenía 80 litros de capacidad, por lo cual la autonomía del vehículo era muy alta.



El vehículo medía 4.390mm de largo, 1.730 de ancho y 1.630 de alto. La distancia entre ejes era de 2.680mm. Tanto los frenos delanteros como traseros eran de tambor. La suspensión delantera era de paralelogramo deformable y barra de torsión, y la trasera de eje rígido con elásticos longitudinales. Tenía una capacidad de carga de entre 500 y 650 kg. Dependiendo de las versiones.



En el rediseño había ganado elementos cromados portaópticas delanteras de forma cuadrada, en reemplazo de los triangulares que lucía anteriormente. La parrilla única había sido reemplazada por dos grillas horizontales, y a los extremos de la inferior se ubicaban los pilotos delanteros, de acrílico de forma cuadrada y de gran tamaño. La apariencia general lucía mucho mas moderna que en la serie anterior.



Durante la última etapa de fabricación, IME construyó además de la pickup, diversos derivados como el modelo Frontal, Camionetas doble cabina y el muy particular automóvil Conosur, destinado casi exclusivamente para ser utilizado como taxi.



Para 1978 ya estaban avanzados los acuerdos de IME con Peugeot para desarrollar en forma conjunta una nueva versión de Rastrojero. Incluso un prototipo fue producido y probado en la planta francesa de Mulhausen. Al parecer sólo faltaba desarrollar el sistema de frenos, cuando por decisión del por entonces gobierno militar argentino la producción del Rastrojero y todos sus derivados fue dada por terminada el 22 de mayo de 1979. Según lo que se sabe al día de hoy, no fueron ajenas a esta decisión intempestiva las gestiones de la filial local de Ford, para quien el Rastrojero era el rival imposible de vencer a nivel ventas.



El Rastrojero llegó a ser exportado a varios países de la región como Chile, Perú, Cuba, Uruguay y Bolivia. La miniatura es de la serie de vehículos de Servicios de Salvat. Originalmente reproducía un modelo específico que servía como auxilio de la flota de trolebuses de la ciudad de Mendoza, y como tal estaba perfectamente reproducido hasta el menor de los detalles. Aún así, opté por transformarlo en algo mas parecido a la versión estándar, y la que vemos a diario aún hoy circulando por las calles y caminos del centro del país. Para ello borré los calcos, quité un portaequipajes de techo junto con dos balizas que lo flanqueaban, pinté la caja de color madera y eliminé la franja transparente que hacía las veces de parasol en el parabrisas.

CRUISER



9 comentarios:

  1. Muy lindo modelo, aunque yo lo hubiera preferido con la caja de chapa.
    Cuestión de gustos.

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  2. Tomo nota para también "volarle" las balizas que trae originalmente. Me gusta mas así: espartano y listo para laburar.

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    1. Como en el caso de otros modelos, está muy bien y esmeradamente hecho como auxilio del trole de Mendoza, pero es muy de aquella zona, lo acerqué más a los que se ven aquí en la Pampa Húmeda.

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  3. Ya que emprendiste el camino de borrar tampos, se podría atacar también al techo, seguramente debajo del blanco esta el azul de carrocería, creo que quedaría mucho mejor aún.

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    1. Tenés razón Julián, no se me había ocurrido. El techo blanco es más de la generación anterior. Lo voy a hacer. Gracias por la sugerencia!

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  4. Según he visto el cartel me ha parecido uno de los raros Seat 1500 Pick-up. Luego se ve que es un modelo de cabina más alta y también con mayor distancia al suelo. Mucho más camioneta. Y luce muy bien en su diorama rural.
    Es muy curiosa la historia del Rastrojero, tan apreciado por sus virtudes y que además aún circula, toda una hazaña. Pero claro, hay gobiernos que buscan los apoyos de siempre cuando flaquean y el mundo del motor es una parte de la historia.
    Saludos.

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  5. Así es, se parece mucho al SEAT 1500 y se supone que fue una fuente de inspiración para esta carrocería. Una pena que este noble utilitario no haya tenido descendencia hasta nuestros días, porque como siempre digo, aquellas viejas unidades siguen prestando servicio hoy como ayer, es un producto sin igual en cuanto a durabilidad y economía.

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  6. Esta vez sí que han detallado el interior de la caja, imitando los listones de madera. En lo demás, se ve muy buena. Esa delantera enamora a primera vista.
    Sorprende un eslógan tan escueto en la publicidad.

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