lunes, 8 de junio de 2020

COMPARATIVO BORGWARD ISABELLA

El modelo Isabella fue presentado en Alemania en 1954. Tardíamente, 8 años después comenzó a producirse en Argentina. Sus líneas austeras, racionales y muy teutonas, no se habían pasado de moda y el coche no desentonaba con otros similares que se ofrecían en el mercado local como Peugeot 403 o IKA Bergantín







Comparamos las dos versiones del coche, la fabricada en Alemania y la versión local, en miniaturas de las marcas SE Modell e Ixo/Salvat respectivamente. Desde el aire vemos bastante similitud entre ambas miniaturas, sin grandes diferencias dimensionales. Todas las piezas de carrocería y los vidrios aparentan ser idénticas salvo una anomalía notable en la geometría de la tapa del baúl a la altura de la luneta. En el modelo alemán describe una curva siguiendo las líneas del vidrio, en el modelo argentino esa pieza termina recta. Aquí caben dos posibilidades, un error en la maqueta de Salvat, o bien una modificación local de la matricería del coche original. Quizás algún lector pueda echar luz sobre el asunto.  La miniatura de Salvat también presenta una línea recta en el arranque de la curvatura del baúl, que no se replica en la miniatura europea, donde la curva es fluída, tal cual era en el modelo real.




Los frontales son muy similares. El modelo alemán corresponde al que se vendió en Argentina previamente a su producción local. Las parrillas presentan algunas diferencias en cuanto al número de lamas horizontales cromadas. En el coche europeo el logo romboidal aparece coloreado, en el de Salvat para la colección local no. Tampoco presenta esos postizos cromados en la parte superior de los guadabarros, que alojaban unos pequeños pilotos de giro. Y a propósito de pilotos, los que trae la miniatura de Salvat que están parcialmente ocultos por los paragolpes, son moldeados en la carrocería. En el de la miniatura de SE son insertos acrílicos.  



En la vista trasera se aprecia una diferencia en los acrílicos de las ópticas. En las del coche argentino éstas son transparentes en su parte inferior, totalmente rojas en el alemán. Ambos poseen un par de "ojos de gato", que en el  argentino no tienen muy clara su función, ya que las defensas los ocultan.  Ambos presentan una molduta en la parte superior de las patentes, de diseño muy similar. 



Los elementos que contienen los pilotos traseros eran dos piezas cromadas postizas, que están muy bien materializadas en la maqueta de SE, en el Salvat en cambio están pintados en la carrocería con pintura aluminio, lo que combinado con el color poco contrastante de la carrocería, hace perder el efecto. Es extraña esta resolución "low cost" ya que Ixo realizó oportunamente esa pieza como elemento separado en la versión coupé del Isabella.
Las llantas de ambos son muy similares, y los dos traen bandalines blancos en los neumáticos de fábrica. El autito europeo tiene sus interiores coloreados de serie, el nacional fue retocado artesanalmente. 



Mi miniatura de Salvat perdió su patente en alguna parte de su periplo desde China hasta mi domicilio, aunque la tenía. También la presenta su par alemana. Los paragolpes del argentino responden a la normativa de la época, con defensas superiores complementarias. También posee espejo retrovisor de serie a diferencia de su par europeo.  Los capós de ambos tienen una línea superior media que están resueltas de idéntica manera, una moldura en la matriz con un inserto cromado en el frontal. Los limpiaparabrisas del Salvat son los normales, de plástico cromado, los de la otra miniatura son de metal fotograbado. 






Las líneas laterales son muy parecidas en ambas miniaturas. Los pilares "C" muestran una leve diferencia que se encuentra dentro de los límites lógicos de tolerancia entre dos maquetas con muchos años de diferencia. Las líneas del ventilete están resueltas al viejo estilo, en el mismo material del molde en la miniatura SE. En el Salvat son mucho mas realistas, materializadas como acostumbra la marca en la misma pieza acrílica de los vidrios. 

 CRUISER

5 comentarios:

  1. Ambos son una preciosidad. Si solo estuviera en posesión del gris de Salvat, lo daría por suficientemente bueno. El caso es que el cremoso tiene detalles más finos que le otorgan más empaque, ese concepto etéreo que acaba por mejorar una miniatura. El combate lo ganaría a los puntos este último, si bien, el rival quedaría con la dignidad airosamente salvaguardada. Resultado: derrota con honor y victoria muy trabajada respectivamente.
    Saludos.

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  2. El atractivo Isabella por duplicado. El modelo europeo tiene la ventaja de un color más luminoso y la falta de las defensas deja ver mejor los detalles, pero la elegancia de las dos versiones está fuera de duda.
    Además he podido descubrir el IKA Bergantín, del que no tenía la menor idea. Sin contar con la visita a los otros Borgward del blog, con el precioso cupé y la gozosa motocarro cafetera. ¿Caerá pronto el Isabella convertible? Seguro que sí.
    Saludos.

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  3. Muy buen comparativo, sorprende la fidelidad de ambos modelos.
    De todos modos, también es una oportunidad para verificar las diferencias de terminación de cada fabricante.
    Minichamps siempre va a ser la referencia, Ixo seguirá siendo coleccionable.

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  4. Me gusta mas el de Salvat, lo veo mejor logrado. Minichamps será Minichamps pero en esta oportunidad le gano un coleccionable. Toma mate!

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  5. El duelo entre las dos piezas esta difícil..., decantarse por uno o por otro cuesta, los detalles del minichamps lo dejan por delante o eso parece, pero el ixo, no pierde por mucho la batalla, Los dos me parecen muy dignos representantes de las dos épocas que se vivieron, la de importado y la de fabricación nacional.
    Me quedo con los dos.
    Un saludo!

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