viernes, 19 de junio de 2020

COMPARATIVO BMW 600 / DE CARLO 600

Este comparativo es uno de los más extraños que hemos visto en el blog, debido a que se ponen lado a lado dos maquetas que pretenden representar el mismo coche, pero cuyas inmensas diferencias hacen poner en duda ese propósito. Se trata del BMW 600 de Schuco (anaranjado con techo blanco) y la versión argentina fabricada por De Carlo (rojo), 



Lateralmente se nota a la miniatura de Schuco mucho más baja que la de Ixo. Se la ve como pegada al piso, y con sus ruedas muy cubiertas por los guardabarros. El mecanismo operable de la puerta delantera exigió de la matriz mayores espesores en el pilar "A", lo que lo hizo irreal y muy distinto al original. El Ixo también está mejor resuelto en ese sector. El alemán presenta el vidrio lateral corredizo abierto, lo que es un lindo detalle que agrega interés a la miniatura. El de Salvat lo tiene cerrado. La moldura lateral que acompaña la curva de la óptica delantera, se prolonga en la carrocería en el de Schuco, y no en el de Salvat, allí está la miniatura alemana más cerca de la realidad que la realizada para Argentina por la editorial española. 




Las defensas delanteras son un elemento que señalaba una diferencia entre ambas versiones, y están bien representada en las dos maquetas. Las ópticas del Schuco son más pequeñas que lo que deberían ser representadas en 1/43. Los parabrisas también son bastante distintos, mas corto y alto el del BMW y más bajo y ancho en el De Carlo. La insignia central es bastante similar en los dos casos, los limpiaparabrisas están realizados en relieve en el alemán, y son piezxs independientes en el Salvat. Caso inverso para la manija de la puerta. 




En el sector trasero las diferencias son muy notables, y esta vista es la que más denota los errores de representación. Las lunetas parecieran corresponder a dos coches diferentes. La insignia portaluces de patente son aceptables. Las rejillas de ventilación son distintas y menos visibles en el Schuco, hubieran merecido un aplique de ocolor negro como sí tiene el Salvat. También se notan las diferencias en las defensas, el De Carlo adoptaba protectores verticales adicionales para cumplir con las reglamentaciones locales de homologación. Los pilotos traseros tienden a asemejarse, con un poco de buena voluntad. 




En esta vista de tres cuartos traseros se nota también la falta de la moldura lateral de prolongación de la óptica delantera. La curvatura del sector bajo trasero de la carrocería es más pronunciada también en el Schuco que en el Ixo. 




Desde el aire se siguen apreciando las múltiples diferencias, que sería interminable enumerar. Sobresalen la curvatura de la parte inferior de luneta y parabrisas, el tamaño de las ópticas delanteras, el  grosor de los parantes delanteros, el ancho del marco superior de la puerta frontal, la curva trasera de la carrocería, las dimensiones del techo, las proporciones y ubicación de la insignia delantera. 

CRUISER





5 comentarios:

  1. Estupenda comparativa detallando cada punto de las miniaturas y su fidelidad. Este coche se produjo en dos países en cantidades modestas, pero algunas unidades llegaron lejos.
    Esta tarde estaba viendo el episodio 4 de la primera temporada de la serie “La maravillosa Sra. Maisel”, y en el minuto 26 aparece por dos veces un BMW 600, en rojo con techo blanco y las defensas como las del modelo argentino. Increíble, alguno de los treinta y cinco mil alemanes llegó a Nueva York. La serie esté ambientada en 1958.
    Bravo por ambos: el coleccionista argentino en 1:43 y el yanqui en 1:1.
    Saludos.

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  2. lindo comparativo, Diego, por lo que veo, salvo el pliegue lateral, a continuación de las ópticas, se ve mejor el de Salvat, diría que especialmente, donde se ve la luneta (el otro la tiene verdaderamente deforme). En cuanto a los faros delanteros, revisando un poco las imágenes de san google, veo que hubieron con tamaños distintos(hay países con reglamentaciones distintas), por lo que en eso, también estarían los dos correctos, si encuentro mas "divertido" el color del Shuco, aunque no puedo, ni remotamente, recordar los colores de los armados acá, el rojo es válido seguro. Nuevamente, una linda nota. Saludos. Luis

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  3. Excelente comparativa resaltando las virtudes (y defectos) de uno y otro. Para mi gusto, el molde de Ixo es el más acertado de los dos. En cambio, en el aspecto general, gana el de Schuco, pues en mi opinión, transmite más finura y originalidad. Pero eso no quita, que a su vez, algunos de los detalles del Ixo sean superiores al alemán. ¿Porqué tener que elegir? Me quedo con los dos.
    Un saludo.

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  4. Podemos hablar de distintos modelos (no me sorprendería que la versión argentina tuviera diferencias con respecto a la europea, no sería el primer fabricante que aprovecha una nueva localización para hacer un upgrade en el diseño).
    También podemos considerar que en el modelo alemán, la aperturabilidad de la puerta condicionó algunos detalles como los parantes o el parabrisas (por lo estrecho, parece tomado de un avión de la segunda guerra).
    Por otra parte, después de leer los agudos informes de Marinig sobre tractores Schuco, la verdad es que no le creo demasiado a los alemanes.
    Que me perdonen los teutones, Herpa, Minichamps, pero esta vez banco a los coleccionables de Ixo.

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  5. Muy buena comparativa, me gustan los dos modelos, aunque representen a un modelo concreto, es de agradecer que el modelo Argentino tenga su identidad propia que le da un carácter muy diferente al Alemán.
    Un saludo!

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