jueves, 16 de abril de 2020

IAME JUSTICIALISTA CONVERTIBLE (INSTITEC SPORT V8) (1953)

A pesar de que en la memoria colectiva la empresa IKA suele ser en general considerada como la primera productora de coches de serie en Argentina, la estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) había producido los primeros vehículos salidos de una línea de montaje. Paralelamente a la presentación en el año 1952 del primer utilitario Rastrojero, aparecía el Institec Sedán, un coche inspirado en el Chevrolet 51, con motor de dos tiempos.



Luego se agregarían una rural y una pickup. Más allá de ellos, y en función a la importación desde Alemania de un stock de motores Porsche de 4 cilindros para destinarlos a generadores eléctricos, en IAME alguien vió la posilbilidad de adaptar y utilizar esos impulsores en la industria automotriz.



El Institec GranSport, también llamado “Justicialista” apareció en 1953, equipando ese motor bóxer de origen Porsche. Presentaba la característica de ser el primer coche argentino (y segundo a nivel mundial) en tener carrocería de fibra de vidrio. Los ingenieros de la empresa trabajaron también sobre otras versiones del deportivo, con la intención de montar en alguna de ellas un impulsor de 8 cilindros en V.



El elegido fue un roadster biplaza descubierto, de líneas muy parecidas a las de una Ferrari propiedad del presidente Perón. Se estima que sólo se llegaron a producir diez unidades de este deportivo.



Su vano motor tuvo que ser adaptado ya que el V8 era mucho mas voluminoso que el bóxer de 4 cilindros de la versión precedente. Las llantas también eran de distinto diseño, con tuerca central. Las puertas abrían a contraviento. Se fabricó solamente en el año 1954.



El motor era de 4 tiempos, con válvulas a la cabeza, de 2.987cc. que rendía 116 HP de potencia. Tenía 4 carburadores Solex de doble boca, tracción trasera y caja de 4 marchas.



Medía 4.100mm de largo y tenía una distancia entre ejes de 2.650mm. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor, la suspensión delantera era independiente y la trasera de eje rígido con ballestas.



La miniatura es de la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat y es un excelente complemento para el coupé aparecido previamente.



CRUISER


7 comentarios:

  1. Coche que no las tuvo todas consigo, auto elitista con referencias políticas populares, el común de la gente no llegaba y los que tenían el dinero no lo querían con ese nombre. Como si fuera poco, y siguiendo nuestras costumbres habituales, al cambiar de gobierno (por las buenas o por las malas) se descarta lo que hizo el anterior. Mas allá de su génesis "por descarte" (sobraban motores, que no sabemos para que se compraron, veamos que hacemos con eso), pudo ser el germen de algo mas grande, pero (otra mala costumbre) se politizó mas de la cuenta, y su continuidad como Porsche Teram puntero (que supongo, aparecerá la nota respectiva) apenas si estiró la agonía. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  2. cuatro metros setenta y dos centímetros!
    más largo que un Torino, increíble!
    de todos modos imagino que sería livianito, aunque me temo que inseguro a cualquier velocidad.

    me quedé pensando en la contradicción que menciona Luis, nombre versus mercado, that is the question!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, Eduardo, eran 4,10m, el otro dato creo que salió del fascículo o más probable, un error de tipeo. Gracias por la observación, así lo pude corregir.

      Eliminar
    2. ahora sí.
      la verdad es que no sé demasiado de estos autos, por lo que no sospeché de ningún error,
      de haber sospechado te mandaba la corrección por privado...

      Eliminar
  3. Uno trata de no meterse en política desde el mundo de los autos, pero cuando la política se mete en el mundo de los autos no tiene otra que recoger el guante. Coincido con Luis, qué poco criterio marketinero, ponerle el nombre de un partido que "combate al capital" a n superdeportivo orientado a una elite, porque para las masas de "descamisados" no era seguro. Y gastar recursos del Estado, impuestos de todos los ciudadanos, para cumplir un capricho del "General". Todo un despropósito. Y no digo más al respecto. Los motores Porsehce llegaron a Argentina porque luego de la Guerra Mundial Porsche estaba preso en Francia acusado de colaboracionismo con los nazis, y su hijo Ferdinand debía lograr reunir una pequeña fortuna para pagar la fianza y lograr la libertad de su padre. La empresa tampoco estaba en su mejor momento, por lo cual decidió vender motores a quien quisiera comprarlos. Llegaron a Argentina comprados por el gobierno de Perón, en principio para ser utilizados en grupos electrógenos si mal no recuerdo. Terminaron equipando estos autos. Y luego a los Teram, cuya historia veremos mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se entiende.
      los autos no tienen la culpa, los autitos tampoco.

      Eliminar
    2. Lo que me asombra de estos autos es como lograron montar un motor Porsche diseñado para montarse atrás, en la parte delantera del auto mas todo el embrollo mecánico que esto implicaba..
      Linda miniatura.

      Saludos !!

      Eliminar