martes, 28 de abril de 2020

MERCEDES BENZ 220D RURAL (1972)

La Mercedes Benz 220 rural era fabricada en Argentina por carroceros independientes a partir de la pick up que la marca alemana junto con la empresa “El Detalle” producían armando partes importadas y nacionales.



Por aquellos años en los que la importación de autos estaba vedada, Mercedes Benz halló un atajo para proveer sus afamados productos a los consumidores locales mediante el ardid de importar partes del modelo “220” y terminar de armarlo con la ayuda de carroceros particulares, sin el aval oficial de la marca, pero sí con su anuencia.



Los chasis de “220” venían importados, junto con las piezas de carrocería hasta el torpedo incluído. Las puertas se importaban aparte. El régimen aduanero posibilitaba esa maniobra siempre y cuando las piezas fueran destinadas a “vehículos utilitarios” y no a coches familiares de turismo.



El milagro era realizado por carroceros que convertían esas piezas en un sedán o una rural familiar con las características técnicas y de confort que aquellos presentaban en Alemania.
De esa forma muchos usuarios locales terminaron manejando un coche de alto nivel con la codiciada estrella de tres puntas en el radiador, compitiendo en equipamiento y confort con los modelos tope de gama de Ford, Chevrolet, IKA y Dodge.



Los faros verticales de estos Mercedes eran una novedad total en el mercado argentino, cuyos únicos exponentes con faros rectangulares (aunque horizontales) eran los nuevos DodgeCoronado en esa categoría. Estos faros de Mercedes también fueron utilizados en su momento para las variantes “Ciervo” de los fuera de serie fabricados por Winograd a partir de Torinos.



La Mercedes Rural era una alternativa muy ventajosa, ya que se pagaba un precio relativamente accesible para obtener un producto a la altura de los mejores del mundo, en un nicho prácticamente sin competencia.



El motor era un Mercedes Benz OM 615 Diesel de cuatro cilindros, delantero y longitudinal. Tenía 2.197cc y 65HP. La tracción era trasera. Medía 4,75 m de largo, 1,64 de ancho y 1,44 de alto. Tenía una distancia entre ejes de de 2,75m. Los frenos eran a discos en las cuatro ruedas, las suspensiones independientes tanto delanteras como traseras. Pesaba 1.450 kg en vacío y la capacidad del tanque de combustible era de 65 litros.



Una de las características mas pintorescas de esta Mercedes Rural semi artesanal es que utilizaba el portón trasero de Renault 6. La inventiva de los artesanos locales iba de la mano con la disponibilidad de piezas que ofrecía el mercado de autopartes. La oferta de la camioneta Mercedes de cuatro puertas y caja corta hizo posible el resultado final.

La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Tiene retoques en parrilla, escape, interiores, rueda de auxilio, y el agregado de una antena.

CRUISER




7 comentarios:

  1. Impresionante miniatura, me encanta. Todos los Mercedes Benz de Ixo me gustan, incluso mas que los de Minichamps.
    Recuerdo que esta pieza fue lanzada con "retraso" por parte de la editorial, y fue pedida a gritos en la pagina de Facebook de Salvat. Finalmente se puso a la venta y parece que no la compro casi nadie : Se consigue a precio de oferta incluso hoy en día que estamos en cuarentena.

    Yo le volé la llanta de auxilio y "rellene" el hueco del baúl, luego pinte de color marrón. Me gusta mas así como quedo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que fuera un producto tan prémium, en verdad pensé que era un injerto.
    Aunque eso de usar portón trasero de Renault 6, habla de injerto "a lo argento".
    Mejor digamos que les salió bien, pero hasta ahí nomás.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustaron las rurales/familiares/break, y esta no fué la excepción, lo que si me agarraba el TOC era en la patente trasera descentrada, cosas de chico (igual sigue sin gustarme ese detalle). La miniatura, muy linda, quizás, al igual que otros amarillos anteriores, la pintura medio cargada por demás, y, así y todo, se marca la base en las aberturas. Muy acertados los retoques. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  4. Ésta sí que parece una Mercedes, aunque quede un tanto extraño el portón, así como la rueda de repuesto. Pero ahora parece, y lo es, todo un cochazo. Un utilitario redondo.
    Si se da la ocasión de que Salvat la pone a la venta en su web, no dudaré en traérmela para casa. Merece la pena vista la calidad de la miniatura.

    ResponderEliminar
  5. Todos mis respetos para los carroceros argentinos, capaces de poner en la calle un modelo tan interesante. Es más, no recuerdo haber visto un 220 "alemán" con la carrocería station wagon, por lo que es una novedad total para mí. Curiosa la situación de la rueda de repuesto y un color muy alegre para una miniatura muy deseable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta bastante bien, aunque no me parece destacable y quizá por eso no vendió tanto en función de la expectativa que causó, no se si por el color o las ruedas pero la veo desprolija, aún así la compré con idea de hacerle algún retoque pero todavía ni la abrí. Respecto al portón de R6 tengo mis serias dudas, parecer se parece, pero por un lado no coincide tamaño y forma de luneta ni moldura hacia adentro que forma la chapa al rodear aquella en el R6, por último el ancho del Renault es bastante menor al del Mercedes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo y las restricciones lo bueno es que se convirtió en un modelo único y de la región y que no conseguías ni en Alemania. Suficiente motivo de orgullo.
    Saludos!

    ResponderEliminar