Por aquellos años en
los que la importación de autos estaba vedada, Mercedes Benz halló un atajo
para proveer sus afamados productos a los consumidores locales mediante el
ardid de importar partes del modelo “220” y terminar de armarlo con la ayuda de
carroceros particulares, sin el aval oficial de la marca, pero sí con su
anuencia.
Los chasis de “220” venían importados, junto
con las piezas de carrocería hasta el torpedo incluído. Las puertas se
importaban aparte. El régimen aduanero posibilitaba esa maniobra siempre y
cuando las piezas fueran destinadas a “vehículos utilitarios” y no a coches
familiares de turismo.
El milagro era
realizado por carroceros que convertían esas piezas en un sedán o una rural
familiar con las características técnicas y de confort que aquellos presentaban
en Alemania.
De esa forma muchos
usuarios locales terminaron manejando un coche de alto nivel con la codiciada
estrella de tres puntas en el radiador, compitiendo en equipamiento y confort
con los modelos tope de gama de Ford, Chevrolet, IKA y Dodge.
Los faros verticales
de estos Mercedes eran una novedad total en el mercado argentino, cuyos únicos
exponentes con faros rectangulares (aunque horizontales) eran los nuevos DodgeCoronado en esa categoría. Estos faros de Mercedes también fueron utilizados en
su momento para las variantes “Ciervo” de los fuera de serie fabricados por
Winograd a partir de Torinos.
El motor era un
Mercedes Benz OM 615 Diesel de cuatro cilindros, delantero y longitudinal.
Tenía 2.197cc y 65HP. La tracción era trasera. Medía 4,75 m de largo, 1,64 de
ancho y 1,44 de alto. Tenía una distancia entre ejes de de 2,75m. Los frenos
eran a discos en las cuatro ruedas, las suspensiones independientes tanto
delanteras como traseras. Pesaba 1.450 kg en vacío y la capacidad del tanque de
combustible era de 65
litros .
Una de las
características mas pintorescas de esta Mercedes Rural semi artesanal es que
utilizaba el portón trasero de Renault 6. La inventiva de los artesanos locales
iba de la mano con la disponibilidad de piezas que ofrecía el mercado de
autopartes. La oferta de la camioneta Mercedes de cuatro puertas y caja corta
hizo posible el resultado final.
La miniatura es de la
serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Tiene retoques en parrilla,
escape, interiores, rueda de auxilio, y el agregado de una antena.
CRUISER
Impresionante miniatura, me encanta. Todos los Mercedes Benz de Ixo me gustan, incluso mas que los de Minichamps.
ResponderEliminarRecuerdo que esta pieza fue lanzada con "retraso" por parte de la editorial, y fue pedida a gritos en la pagina de Facebook de Salvat. Finalmente se puso a la venta y parece que no la compro casi nadie : Se consigue a precio de oferta incluso hoy en día que estamos en cuarentena.
Yo le volé la llanta de auxilio y "rellene" el hueco del baúl, luego pinte de color marrón. Me gusta mas así como quedo.
No sabía que fuera un producto tan prémium, en verdad pensé que era un injerto.
ResponderEliminarAunque eso de usar portón trasero de Renault 6, habla de injerto "a lo argento".
Mejor digamos que les salió bien, pero hasta ahí nomás.
Siempre me gustaron las rurales/familiares/break, y esta no fué la excepción, lo que si me agarraba el TOC era en la patente trasera descentrada, cosas de chico (igual sigue sin gustarme ese detalle). La miniatura, muy linda, quizás, al igual que otros amarillos anteriores, la pintura medio cargada por demás, y, así y todo, se marca la base en las aberturas. Muy acertados los retoques. Saludos. Luis
ResponderEliminarÉsta sí que parece una Mercedes, aunque quede un tanto extraño el portón, así como la rueda de repuesto. Pero ahora parece, y lo es, todo un cochazo. Un utilitario redondo.
ResponderEliminarSi se da la ocasión de que Salvat la pone a la venta en su web, no dudaré en traérmela para casa. Merece la pena vista la calidad de la miniatura.
Todos mis respetos para los carroceros argentinos, capaces de poner en la calle un modelo tan interesante. Es más, no recuerdo haber visto un 220 "alemán" con la carrocería station wagon, por lo que es una novedad total para mí. Curiosa la situación de la rueda de repuesto y un color muy alegre para una miniatura muy deseable.
ResponderEliminarSaludos.
Esta bastante bien, aunque no me parece destacable y quizá por eso no vendió tanto en función de la expectativa que causó, no se si por el color o las ruedas pero la veo desprolija, aún así la compré con idea de hacerle algún retoque pero todavía ni la abrí. Respecto al portón de R6 tengo mis serias dudas, parecer se parece, pero por un lado no coincide tamaño y forma de luneta ni moldura hacia adentro que forma la chapa al rodear aquella en el R6, por último el ancho del Renault es bastante menor al del Mercedes.
ResponderEliminarSaludos!
A pesar de todo y las restricciones lo bueno es que se convirtió en un modelo único y de la región y que no conseguías ni en Alemania. Suficiente motivo de orgullo.
ResponderEliminarSaludos!