jueves, 7 de marzo de 2019

TC – CHEVROLET MASTER COUPE – J. M. FANGIO (1939)

El coche con el que el luego quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio compitió en la máxima categoría argentina entre 1947 y 1949, fue un Chevrolet Master Coupé modelo 1939. Fue cuando el Turismo de Carretera retomaba la actividad luego del obligado receso producido por la Segunda Guerra Mundial.



Para su regreso al TC, Fangio prefirió comprar en la ciudad de Coronel Pringles, un modelo usado con 8 años de antigüedad, antes que un producto cero kilómetro. La razón era que la carrocería del coche antiguo era mas liviana que las contemporáneas. Su eje rígido delantero también la hacía mas fácil de reparar en competencia que las versiones posteriores de suspensión independiente.



En diez días se cumplimentó la modificación del coche para convertirlo en un auto de carreras. En el taller de Fangio se intervino en chasis, amortiguadores, butacas, paragolpes, escapes y recortes de guardabarros.



La miniatura que estamos viendo, de la colección “Museo Fangio” editada por el diario La Nación, remite a la presentación del coche para la competencia “Doble Vuelta Sierra de la Ventana” de 1947, que era la carrera en la cual el TC volvía a la actividad después de varios años. En aquella oportunidad el coche lucía el número “2”.



Sin embargo la más recordada participación de Fangio con esta máquina fue la de la carrera “Buenos Aires – Caracas”, épica competencia que precedió en varias décadas a la luego famosa “París – Dakar”, con iguales o mayores dificultades que aquella, y con vicisitudes propias de recorrer una distancia tan enorme en aquellos años donde ni los caminos ni la logística eran las de hoy. En oportunidad de aquella memorable gesta, el coche lucía el número “1”, pero la editorial decidió hacerlo con el “2”



Aquella carrera estaba planteada en 14 etapas, en las que se recorrerían 14 mil kilómetros, saliendo de Argentina para pasar por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y llegar a Venezuela. El coche se destrozó en un vuelco, en un infortunado acincidente en el cual perdió la vida el acompañante de Fangio, Daniel Urrutia. Aquella carrera fue la despedida de Fangio de la actividad de “rally” para dedicarse exclusivamente a las pistas y enfocar su futuro en Europa.



El Chevrolet Master tenía chasis de largueros de perfiles de acero en “U”. La suspensión delantera y trasera era de ejes rígidos, con ballestas y amortiguadores dobles. El motor era Chevrolet de seis cilindros en línea y 3.432cc. Su potencia era de apenas 90 caballos a 3.300 RPM.



El tanque de combustible tenía una capacidad de 230 litros, y detrás de las butacas había uno extra con 60 litros adicionales. Podía desarrollar una velocidad de 160 km/h.



El triunfo en la competencia “Vuelta de la Sierra de la Ventana” lo devolvió a las victorias, que no conseguía desde 1942. La miniatura tiene mínimos retoques. Pinté los pilotos delanteros y traseros, y la chapa que se ve debajo de los guardabarros de un color gris oscuro, ya que esos bajos no estaban pintados de color rojo en el auto original, de la manera que lo presenta la miniatura.



CRUISER



14 comentarios:

  1. Lindo ejemplar Diego, esta tirada de Fangio está muy buena también y no hay bolsillo que aguante.

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  2. Suerte que sólo me restringí a los TC Laureano, por más que en la serie Fangio haya miniaturas muy lindas, se salen de mi temática. Es necesario establecer esos límites, todo no se puede. Y también es una forma de reafirmar que a la colección la hace el coleccionista, no las editoriales. De las editoriales uno puede ir eligiendo aquí y allá lo que más conviene a la propia colección, y no necesariamente comprar compulsivamente todo lo que nos ofrecen.
    Saludos!

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  3. Coincido, hay que limitarse porque todo no se puede.
    Y tampoco me gusta ver una vitrina que tiene un Buby, dos TC, tres Inolvidables, un colectivo, un autito de películas, puede ser de 007, un Hot Wheels (con el perdón de la palabra) y una Ferrari de estación de servicio.
    El modelo está lindo pero yo también paso.
    El Chueco fue un ícono, un prócer del automovilismo, pero basta de autitos.

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  4. Este modelo se lo ve más logrado que la Chevrolet 40 verde, más armonioso de formas y proporciones. Parece que la parrilla es un poco más grande, sobresale y no sigue la linea de la trompa.
    Saludos.

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  5. Venía a comentar lo mismo que Américo, esta coupé esta bien proporcionada, de lo mejorcito que salió hasta ahora, la verde del 40 realmente es un espanto, le tenía esperanza en que en esta colección la iban a sacar mejor pero resultó ser el mismo molde que la del TC. Respecto a la selección de modelos coincido, la colección la arma uno mismo, por eso no entiendo a quienes se sienten obligados a llenar un inexistente "album" y se quejan en las redes cuando las tiradas se extienden, cuando debería ser al contrario cuanta más variedad mejor para todos asi cada cual elige a su gusto y preferencia.
    Saludos!

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  7. Diego, por lo que investigué esta versión del Chevrolet Coupe Master '39 no es de Sierra de la Ventana 1947, sino la que Fangio usó en el Gran Premio de la República que se corrió del 5 al 27 de Noviembre de 1949. Fue la carrera más larga de la historia del TC, con 12 etapas y 11.035 km. de recorrido por toda la República.
    Acá podés ver sus datos:
    http://www.jmfangio.org/c194942gpra.htm
    Tengo el modelo, me gusta mucho.
    Abrazo!

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    1. ¡Una carrera con recorrido más largo que la distancia entre Buenos Aires y Madrid sin salir de la Argentina!
      Me has recordado que mi padre decía que en América las cosas, partiendo de la Naturaleza, tienen otra dimensión que no imaginamos desde aquí.
      Saludos.

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  8. No me mal interpreten que tampoco compro todo lo que sale, en esta colección me dediqué a comprar solo los autos campeones de f1 del chueco porque no los tenía, pero simultánea y coincidentemente salen números en todas las colecciones que te querés llevar y se hace complicado, también considero que el que compra completas todas las colecciones que salen en los kioscos no tienen idea de lo que quiere colecionar, el modelo esta precioso y las cosas vinculadas al TC histórico me gustan mucho, abrazo Diego.

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    1. Está clarísimo Laureano. Creo que nadie hablaba de tu caso, sino en general. Abrazo!

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  9. Creo que es imposible exponer en poco espacio tantas cosas interesantes: la historia del coche, los pilotos y las pruebas en que participó. Desde luego que yo no sabía que se celebraran en los 40 pruebas de 14.OOO Kms. que pasaban por seis países. Así se me queda corta la épica del Dakar.
    Es muy curiosa la configuración del tubo de escape, recorriendo el lateral y finalizando en lo alto de la aleta trasera. Las correas cerrando las aberturas del motor le dan el aire clásico que corresponde, pero lo mejor de todo es la ambientación que has creado para rematar el diorama. Fenomenal.
    Saludos y enhorabuena.

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    1. Si, Bernardo. Estos coches que por suerte están apareciendo aquí permiten contar al mundo lo que aquí pasaba, ciertamente en el extremo del mundo. Y esperemos que aparezcan muchas de aquellas máquinas extrañas y únicas con la que aquellos intrépidos se lanzaban a crear caminos en la nada.
      Saludos!

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  10. La verdad es que esta cupecita esta hermosa. Estuve muy tentado de comprarla; pero como dijeron mas arriba ya no hay bolsillo que aguante....cada vez mas colecciones y menos plata.

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    1. Quizás la consigas en el futuro en los lugares que ya conocés. Acaba de salir, por ahora es demasiado novedad, pero ya va a aparecer.
      Saludos!

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